En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Yo soy América,” evento internacional en el Windsor Art Center que reunió a artistas inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

De izquierda a derecha Juan Brito, Balam Soto, Corina Álvarez de Lugo, y Carlos Hernández-Chávez


HARTFORD.- En los momentos en que el tema de la inmigración se ha hecho común en los medios de prensa, el Centro de las Artes de este pueblo aledaño a Hartford extendió una invitación a cuatro artistas de Connecticut para discutir sus experiencias en los Estados Unidos y el tema de la identidad, durante su residencia en este país.

Los invitados al panel fueron los artistas visuales Balam Soto nacido en Guatemala y residente de Hartford; Corina Álvarez de Lugo, nacida en Valencia, Venezuela, Carlos Hernandez-Chávez, nacido en México y residente en Hartford desde 1967; y el escritor, editor, compositor y músico, Juan Brito, nacido en Santiago, Chile y residente en Hartford desde 1975.

La moderadora del panel fue MaryJoan Picone que ha trabajado en el área de Hartford por más de 27 años, mientras que la coordinadora del evento fue Marcia Hinckley quien fue la forjadora de la idea del panel.

El evento se realizó este pasado 8 de noviembre y se extendió entre las 6 de la tarde y las nueve de la noche.  

Los panelistas invitados han desarrollado sus habilidades artísticas en Connecticut y han dejado su huella en los legendarios murales de Carlos Hernández-Chávez y las pinturas y arte contemporáneo de Balam Soto y de Corina Alvares de Lugo.  Por su parte, Juan Brito ha impreso las experiencias de artistas en publicaciones tales como Que Pasa, El Extra News y la Voz Hispana de Connecticut, además de la revista El Taller Literario en la que colaboraba Hernández-Chávez con fotos e ilustraciones.

El arte visual no tiene barreras lingüísticas ya que el espectador disfruta, se conmueve o piensa observando las imágenes, formas y colores.  Para Brito, que se ha comprometido más con la palabra escrita y la música, la preservación del idioma español ha sido una lucha constante, aunque como músico y compositor, su participación en obras de ballet como Donde Estas de Judy Dworin, y Murmullos del Arroyuelo, permitieron una forma distinta de apelar a los estadounidenses con el movimiento, la poesía y la melodía.

En cuanto a la palabra “inmigrante,” para los panelistas este concepto es respetable en su significado intrínseco ya que nada tiene que ver con los estereotipos y la peregrina idea de que conlleva el ingreso a los Estados Unidos de “violadores, criminales o traficantes de droga,”  según ha dicho el presidente Donald Trump.”

“Este es un país que desde su origen ha estado constituido por inmigrantes quienes han construido una sociedad donde coexisten razas diversas y etnias disimiles.  Esto ha hecho de los Estados Unidos una experiencia única en el mundo,” dijo Hernández-Chávez quien además de artista visual, es un conocido músico.

Para Balam Soto, es innegable el aporte de etnias de origen indígena en los Estados Unidos que aportan otro concepto del arte, la vida y la cultura.  Balam ya se ha destacado en foros artísticos y sus trabajos de la “nueva expresión,” son ya conocidos en Nueva Zelandia, Canadá, Brasil y Nueva York.

Los trabajos pictóricos y de escultura de la venezolana Corina Álvarez, llamaron la atención por su variedad de temas y técnicas, pero donde se destaca su preocupación por la actual situación que atraviesa el país. Maestra de escuela y madre de familia, Corina saca tiempo para proyectar en el lienzo o la escultura su vida como exiliada.  

Este evento que se destacó por su buena organización y por un dinámico equipo de trabajo, permitió un diálogo abierto con residentes anglosajones quienes hicieron preguntas a los panelistas.

El encuentro permitió aclarar la amplitud del concepto geopolítico de “América” que incluye a Canadá, el Caribe, Estados Unidos, México, los países de Centro América y Sudamérica.  “Debemos recordar que quienes residen en esta parte de América del Norte son estadounidenses,” dijo Corina.

También se discutió el término “Latino o Latina,” e “Hispano o Hispana.”  Los artistas prefirieron ser denominados de acuerdo a su país de origen y también dijeron que les era difícil sino imposible identificarse como raza.

El Centro de las Artes que funciona como galería, sala de conciertos, y conferencias, ocupa el sitio de lo que fue la estación del Windsor.  El edificio se ha modernizado y renovado para sus nuevos objetivos, aunque la línea férrea aledaña a la ex estación continúa en uso, creando una imagen de lo que fue el pasado.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top