En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Posibles problemas con los “fondos de reserva”, pero Lamont insiste en reforma fiscal

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CT MIRROR.- El mayor desafío de Ned Lamont como gobernador es idear y luego convencer a sus compañeros Demócratas en la Asamblea General sobre los “cambios estructurales” que considera necesarios para romper el ciclo de déficit presupuestario crónico de Connecticut.

Las crecientes reservas presupuestarias de Connecticut, constituyen una tentación para los legisladores, que están cansados de los presupuestos austeros que han recortado la ayuda municipal, los servicios sociales y la educación en los últimos años.

La tensión sobre en qué medida el estado debería utilizar las reservas presupuestarias en crecimiento, comúnmente conocidas como el “fondo para días lluviosos”, ya es evidente, lo que pone a prueba temprana a Lamont, quien aún debe describir lo que quiere decir con “cambios estructurales”.

Lamont dijo el viernes pasado, que su posición sobre los fondos para días lluviosos no ha cambiado, pero eso no significa que sus compañeros Demócratas estén necesariamente de acuerdo.

“Realmente es prematuro sacar eso de la mesa”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Joe Aresimowicz, D-Berlin, sobre el uso de las reservas.

Lamont, de 64 años, asume el cargo el 9 de enero, como el 89 ° gobernador de Connecticut y es el primero en un siglo, en reemplazar a un miembro de su propio partido en una competencia para gobernador.

Aun el conteo de votos está en marcha en dos elecciones, pero los Demócratas tendrán el indiscutible control de ambas cámaras de la Asamblea General.

Desde que ganó la elección, Lamont ha advertido repetidamente contra el uso de los fondos para días lluviosos como una solución para un déficit presupuestario proyectado, o para aumentar los  impuestos.

Un informe presentado la semana pasada por la oficina del gobernador Dannel P. Malloy, destacó un compromiso que le permitiría a Lamont aprovechar modestamente las reservas de Connecticut para evitar aumentos de impuestos.

Las exenciones de impuestos para empresas, consumidores, contribuyentes de ingresos únicos y jubilados, han sido promulgadas y revocadas en los últimos años antes de que pudieran aplicarse.

Las proyecciones del mes pasado de la administración de Malloy, implican que el Fondo de Transporte Especial podría no tener ingresos suficientes para 2021, para permitir a Connecticut solicitar préstamos para reparaciones de carreteras, puentes y ferrocarriles, sin pagar tasas de interés significativamente más altas.

Las nuevas proyecciones de la semana pasada, que incorporaron un aumento en las estimaciones de ingresos, aún advierten que las finanzas estatales se encaminan a déficits importantes en los próximos dos años fiscales, a menos que se realicen ajustes.

El déficit proyectado para el primer año fiscal completo de la administración Lamont, asciende a 1.700 millones de dólares, aproximadamente el 9 por ciento del Fondo General. El déficit potencial en el segundo año es de $ 2.3 mil millones, o 12 por ciento.

 Lamont debe presentar a mediados de febrero, su plan para cerrar esas brechas.

Las esperanzas de Lamont de que se ahorren costos importantes en salarios y gastos de beneficios, dependen de que los sindicatos de empleados estatales acepten una cuarta ronda de concesiones en una década.

Líderes sindicales han instado a Lamont a considerar en cambio, aumentos de impuestos para los ricos.

Esos son los factores que conduce a los legisladores a pensar en los “fondos para días lluviosos”. El estado tiene $ 1,200 millones en sus reservas de emergencia y las  proyecciones es que se agreguen otros $ 900 millones una vez que finalice el año fiscal el 30 de junio.

La advertencia hecha por Aresimowicz de no descartar los “fondos para días lluviosos”, fue asumida la semana pasada por otros Demócratas.

El representante Brandon McGee, Demócrata por Hartford, dijo que su comunidad “está muy agradecida con el estado” por la asistencia de la deuda otorgada en 2017, que ayudó a la ciudad capital a evitar la insolvencia, pero observó que si Connecticut se retira de su programa municipal de ayuda, está poniendo en riesgo la salud fiscal de muchas comunidades, no solo de Hartford.

¿Y qué a propósito de ese aumento de impuestos del 11 por ciento que sorprendió a la gente este año? Jones sostuvo que era una manera de cerrar un déficit financiero que se produjo cuando el estado recortó el PILOT y la financiación de la educación al segundo trimestre del año fiscal de la ciudad.

Igualmente, también se han reducido las subvenciones elaboradas para reemplazar el 77 por ciento de los impuestos perdidos en colegios y hospitales privados sin fines de lucro.

Pero algunos legisladores Demócratas también temen recurrir a las reservas de emergencia

El representante Jonathan Steinberg, Demócrata por Westport, dijo que Connecticut simplemente no puede arriesgarse a enfrentar la próxima recesión sin un colchón protector fiscal.

La senadora Cathy Osten, Demócrata por Sprague, moderada y copresidenta del Comité de Apropiaciones, dijo que aún no se ha reunido con el gobernador electo, pero los cálculos sugieren que los Demócratas deben promover un gran compromiso.

 La primavera pasada, los legisladores dieron reversa  en dos programas clave de atención médica.

Después de enérgicas protestas públicas, los legisladores de ambos partidos abrogaron nuevos límites en el Programa de Ahorros de Medicare, para personas mayores de bajos ingresos y discapacitados, pero sin un plan para cubrir los costos adicionales el próximo año.

Asimismo, los legisladores cambiaron y desecharon las reglas de elegibilidad más estrictas para el programa Husky A, que habría puesto fin a la cobertura de salud para más de 13,000 adultos pobres trabajadores con niños.

Connecticut también necesita una mayor estabilidad en su red de seguridad, dijo Osten. “Creo que todos vamos a tener que ser más moderados de lo que estoy escuchando”, dijo, “en lo que respecta a los fondos para días lluviosos, las ayudas municipales y el presupuesto”.(CT MIRROR)

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top