En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Crea Cámara de Diputados acuerdo para constituir su Consejo Editorial

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

El Pleno cameral aprobó constituir el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, como una instancia técnico-académica de apoyo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mismo que será presidido, el primer año de la LXIV Legislatura, por el legislador Ricardo de la Peña Marshall (PES).

El documento precisa que el Consejo Editorial tendrá como función, establecer, con objetividad y equidad, las políticas, criterios y los programas generales y lineamientos editoriales que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara de Diputados.

Asimismo, aprobar la publicación de libros de este órgano parlamentario y otros productos, previa evaluación basada en criterios de calidad y pertinencia del contenido, viabilidad, oportunidad y utilidad de las ediciones que se soliciten a este órgano legislativo. También, sugerir la publicación de obras facsimilares, así como las ediciones y coediciones especiales o conmemorativas.

Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial, ya sea en los Talleres Gráficos de la Cámara o a través de empresas externas y, en su caso, definir los criterios que, en un marco de racionalidad y austeridad presupuestaria, se requieran para aprobar las publicaciones.
Informar mensualmente a la Jucopo y al Comité de Administración, el avance de las actividades bajo su responsabilidad y las publicaciones que autorice. Cuidará que la autorización de recursos para las obras de la Cámara de Diputados corresponda además a los criterios de disciplina y austeridad.

El Consejo Editorial contará con un Secretario Técnico, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente y dará seguimiento a los acuerdos que se adopten.

De igual modo, se crea un Órgano Técnico del Consejo Editorial conformado por: los diputados integrantes, el Secretario de Servicios Parlamentarios –solo con voz, y los directores generales de los centros de estudios, el director general del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, también sólo con voz.

Se invitará de manera honoraria y con derecho a voz a cuatro especialistas en el ámbito técnico-editorial designados por el Consejo, así como un representante de instituciones de educación superior, uno de los centros de investigaciones, uno del Instituto Nacional de Derechos de Autor y uno del Fondo de Cultura Económica.
Este Órgano Técnico coadyuvará en las funciones del Consejo Editorial y determinará las características de las ediciones, el tiraje que tendrá cada una de las publicaciones autorizadas, de acuerdo con el objetivo que persiguen y la disponibilidad presupuestal.

Además, podrá acordar criterios de técnica, estilos, diseños y conceptos editoriales, proponer la formalización de contratos de coedición y vigilar que éstos sean benéficos para la Cámara, así como coadyuvar a su cumplimiento y las demás que sean necesarios por la técnica editorial.

Por otra parte, se avaló un acuerdo de la Jucopo relativo a cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias.

Conforme al acuerdo de la Jucopo, se integrará por un diputado de cada grupo parlamentario quienes tendrán un sustituto. Los titulares son: Hirepan Maya Martínez (Morena), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Ricardo de la Peña Marshall (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Alan Jesús Falomir Saenz (MC), Abril Alcalá Padilla (PRD) y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

Los sustitutos: María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), Margarita Flores Sánchez (PRI), Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) y Rogelio Rayo Martínez (PVEM). Están por definir los suplentes de Morena, PES, PT y MC.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top