En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Prioritario generar una nueva política nacional de vivienda: diputado Carvajal Hidalgo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Durante el “Primer Foro Nacional de Vivienda en México: Hacia la Cuarta Transformación”, el legislador de Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, sostuvo que es fundamental generar una nueva política nacional en la materia, a fin de atender a 10 millones de personas que no poseen un crédito para la adquisición de una casa-habitación expuso que la estrategia de vivienda de la nueva administración es incentivar los créditos en las regiones semirurales y rurales, a fin de dotarles de una hogar digno y decoroso.

En su ponencia, “Panorama de la vivienda en México”, Carvajal Hidalgo señaló que para lograr acciones eficientes es pertinente que el gobierno trabaje de la mano con las dependencias encargadas de esta labor, de lo contrario, jamás habrá crédito para la gente más vulnerable y la pobreza seguirá creciendo.

Recordó que en los sexenios de Fox y Calderón, se diseñaron grandes complejos habitacionales con una inversión de 253 mil 256 millones de pesos obtenidos del dinero federal, inversiones internacionales y recursos del fondo de ahorro de los trabajadores de Fovissste e Infonavit.

Esfuerzos que resultaron un fracaso; dichas edificaciones no tenían vialidades, servicios de agua potable, es decir, no existía una planeación urbana, provocando una catástrofe social y humanitaria, porque mucha gente esperanzada por una vivienda solicitó un crédito y cerca de 20 millones de habitantes salieron de las zonas rurales o populares para vivir en estas construcciones sin servicios.

Gracias a esa mala estrategia, hoy existen 300 mil viviendas abandonadas y vandalizadas que no se les da un uso, y las personas que las adquirieron tienen un crédito otorgado a 30 años.

Apuntó que de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el mayor déficit de vivienda del país se localiza en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Sonora, Veracruz y Yucatán, por lo que es urgente generar un diagnóstico de las posibles modificaciones legislativas para lograr un dinamismo en el sector.

El problema de vivienda también está vinculado al acceso a la Seguridad Social, cerca de 30 millones de personas no cuentan con esta prestación.

Aunado a ello, agregó, una cuarta parte de los créditos del infonavit se encuentran en cartera vencida, “pronto la gente tendrá que abandonar su casa por causa de la inestabilidad laboral”.

Para hacer frente a este panorama, la próxima administración destinará más de 20 mil millones de pesos para la vivienda social, “lo cual nos obliga a analizar el presupuesto y apoyar a los sectores que nunca han tenido acceso a un crédito para la adquisición de una casa”.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que la población requiere de una política de Estado en materia de vivienda que homogenice los criterios para los créditos, a fin de que sean más accesibles a todos los trabajadores, incluyendo a los que ganan menos.

En su intervención, Francisco Castellanos Chávez y Ramsés Ronzón Frías, investigadores del Centro de Estudios en Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que para generar una nueva política en la materia se debe elaborar un plan nacional, donde se recojan todas las experiencias del gremio de la construcción y de quienes otorgan los créditos inmobiliarios.

Asimismo, propusieron que exista una gestión de suelo adecuada y se fomente las asociaciones público- privadas, con el objetivo de aprovechar la liquidez de estos sectores.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top