En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Es indignante e inmoral”, lanzar gas lacrimógeno contra una multitud de migrantes centroamericanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Thomas Breen

NEW HAVEN INDEPENDENT: Un día después de que la patrulla fronteriza norteamericana lanzara gas lacrimógeno contra una multitud de migrantes centroamericanos y solicitantes de asilo, dos docenas de activistas locales de derechos de los inmigrantes realizaron una protesta bajo la lluvia.

Cubiertos con impermeables y paraguas en medio de una lluvia fría y helada, alrededor de 25 manifestantes se reunieron frente a la corte federal en 141 Church St. a las 5 p.m. para protestar por la respuesta militarista del gobierno federal a la crisis del domingo en Tijuana, México, cerca de la frontera, en San Diego, California.

La protesta fue organizada por el grupo local de derechos de los inmigrantes Unidad Latina en Acción (ULA). Durante la misma, una serie de activistas locales y líderes religiosos se sirvieron del megáfono, para denunciar la acción violenta y la retórica del gobierno en la frontera.

“Es indignante”, dijo Jesús Morales Sánchez, de la ULA, al referirse el gas lacrimógeno utilizado el domingo. “No es moral, independientemente de las creencias políticas”.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”84″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

El domingo por la tarde, varios cientos de migrantes y refugiados centroamericanos intentaron en Tijuana, evitar un bloqueo de los agentes de la policía mexicana en un puente fronterizo que lleva a San Diego. En respuesta, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, cerró temporalmente la frontera y disparó gases lacrimógenos para repeler a la multitud, enviando a hombres, mujeres y niños corriendo a través de un río seco en el lado mexicano de la frontera.

John Lugo, activista de la ULA, dijo que miles de migrantes que huyen de la violencia de pandillas, la opresión política y las dificultades económicas en Honduras, han llegado a Tijuana en las últimas semanas. Varios centenares de migrantes, desesperados, hambrientos y que necesitan asilo, intentaron el domingo cruzar la valla fronteriza y entrar en los Estados Unidos, para acelerar sus solicitudes de asilo político.

“Entonces les dispararon”, dijo Lugo. “Ellos fueron atacados con gases por la patrulla fronteriza. Consideramos que esa violencia no se justifica”.

Lugo vinculó la violencia del domingo en la frontera con la suerte corrida por Roxana Hernández, una transexual hondureña de 33 años, que murió en un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nuevo México a principios de este año. Lugo dijo que un reciente informe de autopsia muestra que Hernández fue golpeada antes de su muerte.

También vinculó lo ocurrido el domingo, con el primer aniversario, esta semana, de la decisión tomada por Nelson Pinos, de buscar asilo en la iglesia First & Summerfield, en Elm Street y College Street. A fines de la semana pasada, ICE rechazó la solicitud de Pinos, de una suspensión de su deportación.

“Por todos esos niveles de violencia”, dijo Lugo. “Es que estamos aquí hoy”.

El reverendo Paul Fleck, de la Iglesia Metodista Unida de Hamden Plains dijo que acompañó a una joven madre de Honduras a la oficina de ICE en 450 Main St. en Hartford hoy. Dijo que el indulto temporal que la mujer recibió él pensaba que se debió a a la casualidad. Pero al enterarse de los gases lacrimógenos del domingo esta tarde, dijo que ahora cree que la oficina de ICE decidió otorgarle a esta mujer más tiempo en este país por un sentimiento de vergüenza nacional.

“Tenía que ser gente de este gobierno, quienes se avergonzaran de lo que había sucedido y querían mostrar alguna compasión”, dijo Fleck. “Tengo que admitir que estoy avergonzado. Me avergüenzo del mal que se está cometiendo en nuestros nombres. Dios nos perdone”.

Herb Brockman, recientemente retirado de Mishkan Israel Rabbit, dijo que fue a la protesta del lunes, en ayuda a los solicitantes de asilo en la frontera y para que supieran que hay personas en los Estados Unidos que se preocupan por su situación y creen que se les debe permitir vivir en este país. Dijo que también se estaba bajo la lluvia esa noche, para recordar a sus compatriotas que la actitud del gobierno de los Estados Unidos en la frontera el domingo, fue para muchos ciudadanos, lo contrario de lo que significa ser un estadounidense.

“Estoy aquí por nosotros”, dijo Brockman, “porque necesitamos saber que, como personas conscientes y como personas de fe, lo que vemos que ocurre es malo, es inmoral y no es lo que este país representa”.

El activista local Norm Clement y Morales Sánchez, de la ULA, recordaron la larga historia de Estados Unidos, de socavar a los gobiernos elegidos democráticamente en América Central y del Sur, apoyando regímenes tiránicos, más leales a los intereses de los Estados Unidos.

“Condenamos en los términos más enérgicos posibles, lo que está sucediendo en la frontera”, dijo Clement. “Los Estados Unidos, en su afán imperialista por obtener más beneficios, han causado este problema durante muchos, muchos cientos de años. Los Estados Unidos tienen que salir de Sudamérica. Tienen que salir de Centroamérica. Tienen que salir del Medio Oriente”.

Morales Sánchez estuvo de acuerdo, implorando a los activistas de los derechos de los inmigrantes de New Haven, a que se mantuvieran activos y alertas y en las calles, para protestar por la violencia en la frontera, la violencia que causó la muerte de Hernández en un centro de detención de ICE, y la violencia política que mantuvo a Pinos encerrado en un Iglesia y lejos de su familia.

“Llegó el momento de ponerle fin a esto”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top