En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Refundar la República clave de la Cuarta Transformación de México

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión como Presidente Constitucional de México se comprometió ante la comunidad internacional que la Cuarta Transformación de su gobierno, no solo es de forma sino de fondo y que someterá al Congreso una reforma constitucional para limitar el poder omnímodo del presidencialismo mexicano, para que en un plazo de dos años al frente del Ejecutivo, el pueblo decida por consulta popular la continuidad en el cargo de Presidente de la República o la revocación del mandato.

Acotó, si me piden que explique en una frase el objetivo del nuevo Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México, ante altos funcionarios de Estados Unidos, Canadá, América Latina, China y Corea es: “acabar con la corrupción y la impunidad que daría lugar la a Cuarta Transformación que explican a la nación mexicana.

La primera: “En la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional. En segundo lugar, la Reforma por el predominio del poder civil y la restauración de la República. En la Revolución como tercer movimiento; “lucharon por la justicia y la democracia. Ahora, nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”.

Como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”.

Señalo que: “La política neoliberal ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2% anual. Como la riqueza está en pocas manos se ha empobrecido a la población. La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad”.

“La Reforma Energética solo ha significado la caída en la producción del petróleo. Cuando se aprobó hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales. Apenas llegaron a 760 millones de dólares, el 1.9% de la incipiente inversión pública realizada por Pemex y apenas el 0.7% de la inversión prometida.”

Sentenció que “en consecuencia propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y que mejor empecemos de nuevo. Que no haya persecuciones, y que las autoridades se desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes”.

En materia económica, enfatizó que: “No habrá necesidad de aumentar impuestos. Eso es un compromiso que estoy haciendo. Tampoco aumentarán los precios de los combustibles. Hago el compromiso responsable que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten 6 refinerías va a bajar el precio de la gasolina y todos los combustibles. Que se oiga bien y que se oiga lejos: tampoco vamos a endeudar al país”.

López Obrador, destacó como prioridades de la agenda de gobierno: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, se volverá universal en todo el país (a la mitad del sexenio), los aumentos del salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación. Dos millones de personas serán contratados para trabajar como aprendices y se les pagará un salario mientras se van capacitando. Ya no va a haber ninis, se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes. Se crearán 100 universidades públicas, la pensión a los adultos mayores aumentará al doble y tendrá carácter universal. Un millón de personas con capacidades diferentes tendrán una pensión igual, se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos. Se ayudará a productores de campo con subsidios y precios de garantía. Es importante precisar que los destinatarios recibirán lo que les corresponde de manera directa, sin intermediarios.”

En materia de seguridad trazó: “Nuestra consigna de siempre, a partir de hoy se convierte en un lema de gobierno: “Primero los pobres”. “Siempre he pensado que ante el problema de la inseguridad, lo pertinente es atender los problemas que lo provocan. Ante la ineficiencia de las corporaciones policiales, estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma Constitucional que nos permita crear la Guardia Nacional”.

En materia de desarrollo, destacó una agenda “Interdomestica”; al reconocer que la principal riqueza por la que México es apreciado en el mundo es por el potencial de su gente trabajadora, que le da a prestigio a nuestro país en el Mundo: “ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que por necesidad han ido a ganarse la vida a Estados Unidos y ahora están enviando a sus familiares 30 mil millones de dólares anuales. Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país y el dinero de mayor beneficio social que recibimos del extranjero”.

La clave de la Cuarta Transformación de López Obrador es restaurar la confianza ciudadana. “Creo en el pueblo y en las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras. Con nuestras culturas hemos enfrentado calamidades y siempre hemos resurgido con dignidad y con orgullo. La herencia de civilizaciones nos ha forjado como un pueblo luchón, emprendedor, honesto, con una excepcional idiosincracia de fraternidad”.

Con este primer discurso del Presidente de México, constata no solo el cambio de gobierno, sino de régimen, en el que se rompe con la era de continuidad de los gobiernos neoliberales y se apuesta por el cambio institucional de las reivindicaciones sociales.

Finalmente en materia migratoria expuso que además de lo comercial, el nuevo acuerdo de libre comercio con América de Norte habrá reformas más allá de lo comercia: “Con ellos, con los dos mandatarios, con el presidente de Estados Unidos y con el primer ministro de Canadá estoy hablando para ir más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones, para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro. Y enfrentar de esta forma, y no con medidas coercitivas, el fenómeno migratorio.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top