En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Jahana Hayes: Aprendiendo como funciona el Congreso en una clase de primer año

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Encerrada en un hotel a pocas cuadras del Capitolio de los EE. UU., La representante electa Jahana Hayes y docenas de miembros entrantes del próximo Congreso están aprendiendo las bases de sus nuevos trabajos y conociendo a los colegas con los que trabajarán, ya veces luchar con el próximo año.

El martes pasado, Hayes tomó un almuerzo apresurado en la cafetería de un edificio de oficinas de la Casa de los EE. UU., Compartiendo una mesa con el representante electo republicano Lance Gooden de Texas y algunos otros estudiantes de primer año.

Ella reprendió a Gooden por no clasificar y reciclar la basura de su comedor.

“Simplemente lo tiramos todo en la misma papelera en Texas”, dijo Gooden.

Hayes replicó que en su estado natal de Connecticut, las personas son más conscientes del medio ambiente.

Aunque no jurará representar al quinto distrito del Congreso de Connecticut hasta enero, Hayes, de 45 años, está pasando un par de semanas reuniéndose con colegas como Gooden y aprendiendo cómo emitir votos, contratar personal, alquilar oficinas y encontrar la más cercana. Baños al piso de la casa.

“También hemos tenido muchos talleres sobre ética desde que estamos aquí”, dijo Hayes.

El Congreso ha tenido su parte de los escándalos de #MeToo, pero ha sido lento en aprobar la legislación que revisa la forma en que trata el acoso sexual.

Fue un tema de ética que abrió las puertas a la elección de Hayes para el Congreso. Decidió postularse después de que la actual representante Elizabeth Esty fuera condenada por la forma en que manejó a un empleado abusivo, lo que llevó a su decisión de no postularse para la reelección.

Hayes dijo que lo más sorprendente que aprendió en su corto tiempo en el Capitolio es “cuán profundamente partidista es”.

“Todo está enmarcado en conversaciones sobre el partidismo”, dijo.

Sin embargo, Hayes, una ex maestra nacional del año que tuvo una educación muy dura en los proyectos de vivienda pública de Waterbury, sigue siendo tan optimista como ella en la campaña.

“Cualquier persona en Estados Unidos puede encontrarse representada en esta clase”, dijo, refiriéndose a sus colegas de primer año en la Cámara.

La clase de primer año entrante es una de las más grandes desde la Segunda Guerra Mundial, con 61 nuevos demócratas y 31 nuevos republicanos.

Los estudiantes de primer año de GOP son abrumadoramente blancos y masculinos. Pero los nuevos demócratas son más diversos. La clase de primer año incluye varias primicias para el Congreso: las primeras mujeres musulmanas, las primeras mujeres nativas americanas y las primeras mujeres afroamericanas de varios estados. Hayes, por ejemplo, es la primera mujer negra que representa a Connecticut en el Congreso.

Ella dijo que ser miembro de una clase tan grande también es un poco desalentador.

“Cuando hay muchos miembros nuevos, debes asegurarte de encontrar tu voz”, dijo.

Para los demócratas como Hayes, la tradición de orientación de primer año se vio empañada por una lucha de líderes. Algunos legisladores demócratas veteranos y un grupo de estudiantes de primer año esperaban un liderazgo más joven y diverso en el próximo Congreso.

Pero la representante Nancy Pelosi, demócrata por California, actualmente líder de la minoría de la Cámara de Representantes, y sus lugartenientes, todos en la década de los 70, se niegan a soltar las riendas.

Hayes dijo durante la campaña que no votaría por Pelosi como el próximo presidenta de la Cámara. Después de llegar a Washington DC, tuvo una larga conversación con el líder demócrata.

“Le pregunté por qué cree que sería la persona más efectiva”, dijo Hayes.

Pelosi enumeró sus logros. Pero Hayes no decidió apoyar a Pelosi hasta que quedó claro que ningún otro demócrata iba a ofrecer una alternativa.

“Esperé a que alguien se presentara, pero nadie lo hizo”, dijo. “Esperaba que tuviéramos más opciones”.

Mientras tanto, sus colegas de la delegación del Congreso de Connecticut le han ofrecido ayuda para encontrar personas que quieran trabajar en su oficina en Washington DC y en Connecticut. También le han ofrecido espacio en sus oficinas para realizar entrevistas de trabajo y han ofrecido préstamos temporales a su propio personal.

“Todos dijeron ‘lo que necesites’ …”, dijo Hayes.

Pasó las noches asistiendo a recepciones organizadas por algunas de las docenas de asambleas informales establecidas por miembros del Congreso, pero dice que no tiene prisa por unirse a ninguna de ellas, incluida la Fuerza de Tareas para la Prevención de la Violencia con Armas, copresidida por Esty.

“No quiero ir demasiado lejos en ninguna dirección”, dijo Hayes.

Sin embargo, representando a Newtown en el Congreso y habiendo dejado el control de armas, Hayes dijo que está comprometida con el tema.

Ella dijo que formó una amistad con la representante Lucy McBath, demócrata por Georgia, cuyo hijo adolescente recibió un disparo mortal hace seis años.

“Ambas nos apasionan muchas cosas”, dijo Hayes.

La ex maestra de historia también dijo que le gustaría trabajar en temas de educación primaria y secundaria en el Congreso y que espera un puesto en el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes. El representante Joe Courtney, D-2nd District, es un miembro actual de ese comité y es raro que dos legisladores del mismo estado estén asignando tareas a un panel.

Pero Hayes señala que ha habido excepciones a esa práctica.

Ella dijo que también está interesada en servir en el Comité de Agricultura de la Cámara y en el Comité de Pequeñas Empresas. “Estaría feliz con cualquier tarea”, dijo.

Hayes planea continuar viviendo con su esposo Milford y su hijo pequeño en Wolcott y viajar a Washington DC cuando el Congreso esté en sesión. Ella está tratando de encontrar un apartamento asequible en la ciudad, pero está frustrada, dijo, porque “todos son muy caros y muy pequeños”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top