En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Paco Ignacio Taibo ll merece ser director del FCE: AMLO

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Paco Ignacio Taibo II merece ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE), pues afirmó que es un hombre de convicciones que se disculpó por su “expresión desafortunada”.

“Es uno de los principales promotores de la lectura en México, es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo, hubo una expresión y también diría desafortunada y como es un hombre de convicciones ofreció disculpas y creo que merece ser el titular del Fondo de Cultura Económica, me sentiría muy respaldado en esta labor, no me han informado del procedimiento”, pero reiteró su gran interés porque sea el escritor quien la dirija. “Todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio, desde luego que me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura, tiene dimensión social, hay buenos y grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social”, explicó.

Por restricciones de la legislación mexicana, el escritor Paco Ignacio Taibo II no puede dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) debido a su nacionalidad española y porque la ley federal indica que el director de esta institución debe ser mexicano por nacimiento, pero el Senado busca retirar este impedimento.

Paco Ignacio Taibo II es historiador y escritor, participó en el movimiento estudiantil de 1968. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca. Fundó y dirigió hasta 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón.

Después, en un video, Paco Ignacio Taibo II anunció que aceptó encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el próximo Gobierno.

En el video, el escritor aceptó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y reconoció que no cuenta con preparación para el cargo. Además, puso condiciones que, dijo, ya tienen luz verde.

Los senadores modificaron 27 artículos de ese ordenamiento para eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las modificaciones legales aprobadas por la Comisión de Igualdad de Género del Senado permitirán que cualquier persona ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, pueda ocupar un cargo de dirección.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top