En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Connecticut se vacuna contra la gripe esta semana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

*Dr. Carlos G. Cruz H. 

Como es costumbre, cuando se instala el invierno en los Estados Unidos aumenta la condición conocida popularmente como gripe.

Esta es una enfermedad ocasionada por el virus de la Influenza y que puede ocasionar efectos leves o graves en el ser humano.

Los síntomas tradicionales de ésta patología son fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, malestar general, tos y cansancio o fatiga. En casos raros, también produce náuseas y vómitos.

La Influenza puede pasar sin ningún problema o puede complicarse, siendo los grupos de riesgo los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y con inmunosupresión, como son los pacientes con SIDA, los que están recibiendo quimioterapia o tratamiento con esteroides.

El público lector debe saber que existen dos grandes tipos de influenza:

La influenza estacional que se caracteriza por aparecer entre los meses de noviembre y febrero.

La influenza pandémica que es aquella que ocurre en muy pocas ocasiones. Por ejemplo, en el Siglo XX hubo 3 brotes y el CDC reporta que en el año de 1918 hubo una pandemia de Influenza en Estados Unidos donde murieron 675.000 personas.

Para reducir las estadísticas de morbilidad de la Influenza debemos aplicar dos herramientas: la primera es la utilización de la educación en salud que debe llegar a las escuelas, a los padres y a todo el público y la segunda es la utilización de las vacunas que hay disponibles.

La mejor opción para vacunarse es hacerlo antes de que comience la temporada de la Influenza y antes de tomar cualquier decisión deben consultar a su médico de confianza.

En cuanto a la relación de las personas alérgicas al huevo y la vacuna para la Influenza, el CDC dijo lo siguiente:

“Las recomendaciones de vacunación para las personas alérgicas al huevo no han cambiado desde la temporada pasada (2016-2017). Las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacuna aprobada contra la influenza recomendada para su edad y ya no deberán ser monitoreadas por 30 minutos luego de vacunarse. Las personas con alergia grave al huevo deben vacunarse en un entorno médico y ser supervisadas por un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves”.

Es importante que los habitantes de Connecticut conozcan que el Departamento de Salud Pública en su boletín epidemiológico de la semana 47 publicado el 24 de noviembre, ha señalado que hubo un aumento del 5,8% de las visitas a los servicios de emergencias por síntomas relacionados a la fiebre y síndrome viral, que hasta la fecha han ocurrido 55 hospitalizaciones y que se han diagnosticado 151 test de laboratorios positivos para la gripe.  Y de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): “Durante la pandemia de influenza H1N1 en 2009, más de 60 millones de personas se enfermaron, más de 274.000 fueron hospitalizadas y más de 12000 murieron en los Estados Unidos. No se sabe con seguridad cuándo o dónde podría ocurrir la próxima pandemia de gripe, pero todos deberían estar preparados…”

Por tal razón, todos deben estar atentos a las informaciones que publica la autoridad de salud local y los habitantes de Connecticut en este caso deben seguir el llamado para que se vacunen y para ello se han programado dos operativos donde se puede acceder a vacunación gratis o a bajo costo. Uno ya se realizó el sábado 1 de diciembre y el último es el próximo sábado 8 de diciembre en las siguientes ciudades: Branford, Coventry, Danbury, Fairfield, New Londond, New Haven, Old Saybrook, Orange, Putnam, Stanford y Windsor.

Todas las personas que no estén vacunadas o que formen parte de los grupos de riesgo, previa consulta con su médico de confianza, deben acudir a los sitios señalados para que le apliquen la vacuna, pues de esa forma van a lograr una buena prevención y podrán evitar complicaciones innecesarias. Recuerden además, que el frío es el mejor amigo de la gripe.

________________

*Columnista de los semanarios “La Tribuna Hispana USA”, New York, New Jersey, “El Planeta” en Massachusetts y “El Venezolano”, Florida, Productor y moderador de programas de salud para radio.
tusaludhispana@gmail.com

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top