En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Exjueces piden fin a arrestos inmigrantes en cortes de EEUU

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por ALANNA DURKIN RICHER

BOSTON (AP) — Decenas de jueces retirados pidieron el miércoles a las autoridades migratorias de Estados Unidos dejar de arrestar a los inmigrantes cuando van a los tribunales, afirmando que todas las personas deben tener derecho a visitar las salas de justicia del país sin temor a ser detenidos.

Casi 70 antiguos magistrados de 23 estados _entre ellos jueces federales e incluso de cortes supremas estatales_ enviaron a la misiva al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Ronald Vitiello avisándole que las detenciones en los tribunales estaban perturbando al sistema judicial.

“Simplemente no puedo creer que estamos cerrando nuestras cortes a gente que tiene derecho de estar allí. Y ciertamente las están cerrando si están inculcando tal miedo entre la población que no se atreven a ir a un tribunal”, dijo Fernande R.V. Duffly, quien nació en Indonesia de padres holandeses y chinos y fue juez adjunto en el tribunal supremo de Massachusetts hasta el 2016.

Los jueces pidieron a Vitiello añadir los tribunales a la lista de los “lugares sensibles” donde por lo general no se pueden detener a los inmigrantes, al igual que las escuelas y los templos religiosos. Afirmaron que solo con “protecciones y garantías inequívocas será restaurada la confianza del público en su capacidad de buscar la justicia en nuestros tribunales”.

El Centro Brennan para la Justicia, adscrito a la Universidad de Nueva York, ayudó a redactar la carta, firmado por jueces asignados tanto por gobernadores republicanos como demócratas.

Las autoridades migratorias aseveran que están obligadas a actuar porque ciertas comunidades se niegan a entregar al ICE inmigrantes que están presos. Afirman además que detener a inmigrantes en un tribunal es más seguro porque allí todo el mundo tiene que pasar por detectores de metal.

El ICE dice que en los tribunales solo detiene a personas específicas como miembros de pandillas, delincuentes o inmigrantes que ya antes habían sido deportados o sobre los cuales pende una orden de deportación.

También hubo detenciones en tribunales bajo la presidencia de Barack Obama, pero expertos y activistas coinciden en que la práctica ha aumentado bruscamente bajo la presidencia de Donald Trump, lo que ha generado tensiones entre jueces y agentes federales en varios estados.

En Massachusetts, una jueza está bajo investigación por sospecha de que ayudó a un inmigrante que estaba en el país ilegalmente y a quien los agentes de inmigración esperaban en el tribunal para detenerlo, según el Boston Globe.

___

Alanna Durkin Richer está en Twitter como: http://twitter.com/aedurkinricher

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top