En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Presentan ley para proteger a empleadas domésticas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cubriría a niñeras, limpiadoras y amas de llave

BRIDGEPORT: Legisladoras demócratas y la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA) anunciaron una medida legislativa para reconocer derechos laborales a nivel nacional para las empleadas domésticas en el país, mientras Connecticut sigue en lista de espera después de que el Centro Brasileño presentara el proyecto sin que haya sido acogido por la mayor parte de los congresistas.

La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, la primera a nivel federal, fue anunciada hoy por la senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal -ambas demócratas-, informó en un comunicado la NDWA.

La legislación, que esperan presentar formalmente en el Congreso el próximo año, tratará de homogeneizar el marco de los derechos laborales de este sector, cuya regulación ha dependido hasta la fecha de las legislaciones a nivel estatal.

Esta normativa ofrecerá protecciones a más de dos millones de mujeres que ejercen de niñeras, limpiadoras y cuidadoras en el país, según estimaciones de la organización.

En esta línea, Harris explicó que estas personas trabajan en condiciones precarias y son una fuerza laboral muy importante.

Por años el Centro Brasileño de Bridgeport viene cabildeando en la Casa de Representantes del Estado y el Senado para que pase la ley de protección a los empleados domésticos, ley que ahora se impulsa a nivel nacional y que espera que en el 2019 sea una realidad.

“El trabajo de las trabajadoras del hogar es increíblemente importante, por su rol como cuidadoras y como organizadoras. Es el trabajo sobre el que se basa nuestra economía; sin embargo, con demasiada frecuencia, es infravalorado y subestimado”, dijo la senadora.

La directora de la alianza NDWA, Ai-jen Poo, aseguró que “por primera vez en la historia” existe “la oportunidad de elevar el nivel para todas las trabajadoras del hogar” y “definir una base para todos los trabajadores”.

La organización señaló que ocho estados y una ciudad han elaborado sendas cartas de derechos a nivel local en este sentido.

Aunque habrá que esperar para ver en qué termina la propuesta de ser aprobada, la intención de las impulsoras es que reconozca derechos laborales en relación a la organización sindical, la respuesta ante casos de abusos, bajas por enfermedad y vacaciones, entre otros ámbitos.

Hoy, la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar, junto con la Senadora Kamala Harris (CA) y la Representante Pramila Jayapal (WA-07), han anunciado que presentarán una nueva legislación innovadora para mejorar la vida de las trabajadoras del hogar y transformar la forma en que las personas trabajan dentro del país.

La primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar a nivel nacional, la cual será oficialmente presentada al inicio del Congreso 116, brindará protecciones laborales básicas a más de dos millones de niñeras, limpiadoras y cuidadoras en todo el país, mientras desarrolla innovaciones para el futuro de uno de los trabajos de más rápido crecimiento en el país.

“El trabajo de las trabajadoras del hogar es increíblemente importante, por su rol como cuidadoras y como organizadoras. Es el trabajo sobre el que se basa nuestra economía; sin embargo, con demasiada frecuencia, es subvalorado y subestimado”, dijo la Senadora Kamala Harris. “Todos merecemos derechos básicos, seguridad y dignidad en el lugar de trabajo. Al luchar por la imparcialidad y la igualdad de trato, luchamos por lo mejor de lo que somos como país”.

Las trabajadoras del hogar, que son en su mayoría mujeres de color e inmigrantes, enfrentan salarios sistemáticamente bajos, un acoso sexual desenfrenado y falta de beneficios. Desde la década de 1930, las trabajadoras del hogar y los campesinos han sido excluidos de muchas leyes laborales básicas, un legado arraigado en la historia de la esclavitud y la devaluación del trabajo de las mujeres.

“Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de elevar el nivel para todas las trabajadoras del hogar en nuestro país y definir una base para todos los trabajadores”, dijo Ai-jen Poo, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “A medida que las personas viven más tiempo, tenemos la oportunidad de aceptar un futuro intergeneracional en los Estados Unidos, donde todos recibimos cuidado en cada etapa de nuestras vidas. Todos merecemos trabajar y vivir con seguridad y dignidad, y esta legislación garantiza que nadie se quede por fuera”.

“En este momento crítico para el país, las trabajadoras del hogar están moldeando el futuro de nuestra economía y redibujando nuestra democracia”, dijo la congresista Pramila Jayapal. “Nuestro futuro depende de que cada uno de nosotros se una para hacer un cambio. Y las trabajadoras del hogar nos están defendiendo a las mujeres, los inmigrantes, las trabajadoras, y las personas de color. Su fuerza, coraje y poder nos inspiran a todos mientras luchamos juntos por la democracia en el lugar de trabajo”.

CARTA DE DERECHOS PARA LAS TRABAJADORES DEL HOGAR

Esta Carta de Derechos cerrará vacíos legales que excluyen a las trabajadoras del hogar de ciertas leyes federales sobre el trabajo y los derechos civiles. La legislación también creará descansos para comer y reposar, y establecerá horarios justos, y fortalecerá las redes de apoyo para las trabajadoras del hogar que son sobrevivientes del acoso y las agresiones sexuales en el lugar del trabajo.

Incluiría subvenciones para programas de capacitación de trabajadoras del hogar y también incluirá días de enfermedad pagados, cuidado de salud y ahorros para la jubilación asequibles, si la trabajadora es empleada de una empresa grande o de una casa individual. Fortalecerá las reglas para ayudar a prevenir las represalias de los empleadores contra las trabajadoras por haber reportado problemas o la violación de sus derechos. Y, finalmente, crearía un nuevo grupo de trabajo federal para hacer cumplir los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top