En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

SAMA gradúa 34 estudiantes del programa de desarrollo económico

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Unas cuantos pequeños negocios en Grand Avenue, la misma cuadra que la Asociación de Comerciantes Hispanoamericanos, y sus 34 nuevos graduados del programa de pequeños negocios.

Por Thomas Breen

NEW HAVEN INDEPENDENT.- Treinta y cuatro actuales y aspirantes a propietarios de pequeñas empresas se graduaron el viernes de un programa de capacitación de Grand Avenue que enseña a los empresarios hispanohablantes cómo construir, abrir y mantener pequeñas empresas.

Durante una ceremonia de graduación cerca de 50 estudiantes, maestros, funcionarios públicos y propietarios de pequeñas empresas llenaron las oficinas del segundo piso de la Asociación de Comerciantes Españoles Americanos (SAMA) en 258 Grand Ave. Treinta y cuatro actuales y aspirantes a propietarios de pequeñas empresas se graduaron de un programa de capacitación que enseña a los empresarios hispanohablantes cómo construir, abrir y mantener pequeñas empresas.

Las casi tres docenas de nuevos graduados del Centro de Desarrollo de Empresario, un curso de 10 semanas que SAMA llevó a New Haven que brinda capacitación en español, inglés, marketing, contabilidad, seguros, administración de negocios, propiedad de viviendas, etc. asuntos legales y, aparentemente, todo lo que uno necesita saber para operar una pequeña empresa.

Los graduados son  residentes del área de New Haven que son propietarios o buscan iniciar sus propios negocios en construcción, mantenimiento, atención domiciliaria, servicios de alimentos, productos de belleza, decoraciones y detalles de automóviles, entre otros tipos.

“Me enseñaron que usted nunca es demasiado viejo para aprender cómo abrir su propio negocio”, dijo Twana Taft, una recién graduada que actualmente trabaja para un negocio de cuidado de la salud en el hogar de West Haven y espera abrir su propio negocio de cuidado de la salud en el hogar algún día.

“Hoy se le han dado un conjunto de herramientas que le durarán toda la vida”, dijo el representante estatal de New Haven, Juan Candelaria, al grupo. Pero, advirtió, este curso es solo el comienzo del viaje de cada estudiante para dirigir una pequeña empresa exitosa y sostenible. “Si quieres que el negocio sea un éxito, tienes que trabajar el doble”.

Gran parte de la ceremonia consistió en palabras de elogio y aliento de socios, maestros, graduados y simpatizantes de SAMA, que se fundó en la década de 1970, tiene su base en Hartford y ofrece todos sus cursos de capacitación y gestión de pequeñas empresas, con mucho de su financiación proveniente del departamento de trabajo del estado.

“Esta misión de esta organización es crear riqueza, empleos, toda la vitalidad en las calles que se ven aquí”, dijo el Director Adjunto del Distrito de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, Julio Casiano.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”87″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Casiano dijo que la población hispana de Connecticut creció en 150,000 personas, o en un 49 por ciento, entre 2000 y 2014, mientras que la población del estado en general solo creció en 22,000, o 6 por ciento. Dijo que los negocios propiedad de latinos en Connecticut se duplicaron con creces, de 9,408 a 23,996 entre 2002 y 2012.

“A medida que más hispanos se mudan al estado”, dijo, “en New Haven, se crean más empleos, más negocios”.

Norma Rodriguez-Reyes, presidenta de La Voz Hispana y graduada del programa Development Center de SAMA, recordó haber asistido a clases en Hartford dos veces por semana a principios de la década del 2000, poco después de su transición del mundo de los servicios sociales al mundo de poseyendo su propio negocio.

Antes de comenzar el programa SAMA, dijo que ni siquiera tocaría ninguna de las computadoras en su oficina por temor a borrar accidentalmente todo lo que había en ellas.

“Nos hizo cómodos con la computadora”, dijo sobre las clases de capacitación para pequeñas empresas que tomó en SAMA, “en un momento en que no estábamos informados”.

Después de la ceremonia, cuando todos dejaron sus certificados de graduación y disfrutaron  de un buffet de plátanos, ensaladas, frijoles y arroces, y sacaron carne de cerdo, algunos de los estudiantes reflexionaron sobre lo que consideraron más valioso sobre el programa de capacitación para pequeñas empresas.

“Para usar Quickbooks y tener buenos balances”, dijo Clara Pareja, quien ya dirige una empresa de servicios de limpieza llamada M Tejada Maintenance LLC, de West Haven.

Leybis Rojas, quien fundó y dirige el Centro de Aprendizaje y Cuidado Infantil First Step en 95 Hamilton St., también elogió el programa por enseñarle a usar el programa de contabilidad Quickbooks y por ayudarla a solicitar un préstamo para pequeñas empresas a través de HEDCO.

Gina Cintron y Janice Cruz dijeron que el programa les ha enseñado habilidades de administración de negocios, cómo armar un plan de negocios y las mejores prácticas contables para su negocio de detalles automáticos de Hamden, J&G Detailing.

Twana Taft y su colega Nancy Sharperson, quienes trabajan actualmente para Aides and Companions, compañía de atención médica a domicilio de West Haven, dijeron que entienden mucho mejor lo que se necesita para administrar un negocio ahora que se han graduado del programa SAMA.

¿Uno de sus puntos clave para comenzar y dirigir un negocio exitoso? “No uses todo tu dinero” a la vez, dijo Taft.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top