En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sigue siendo buena la dieta mediterránea

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A la dieta mediterránea se le conoce como la forma de alimentación de los países que tienen relación con el mar mediterráneo tales como los son Grecia, Portugal, España e Italia y la cual se caracteriza por un alto consumo de vegetales, frutas, frutos secos, cereales, pan, el aceite de oliva, el vinagre y el consumo de vino en especial del vino tinto.

En el principio existían dudas en este tema ya que por ejemplo se decía que en Europa se consumía más grasa que en América y no se entendía el por qué las estadísticas de salud eran mejores allá… y la respuesta estaba en que en Europa el consumo del aceite de oliva se hacer de manera cotidiana y éste aceite como es rico en ácidos grasos monoinsaturados hace que se reduzcan los niveles de Colesterol en la sangre. Otro de los elementos importantes en ésta dieta es el consumo del pescado azul cuya familia lo componen (Atún, Anchoa, Anguila, Caballa, Jurel, Salmón y la Sardina) y a través de ellos el cuerpo humano obtiene Ácidos grasos Omega 3, Yodo, Vitamina A, D, B3 y B6 y además a estos peces se les atribuye propiedades antiinflamatorias.

Para el caso del consumo del Vino Tinto, resulta que la uva tiene propiedades de retardo del envejecimiento y procesos degenerativos y por la presencia de flavonoides ayuda en el efecto protector en contra de los rayos ultravioleta, aumenta las endorfinas, disminuye los niveles de colesterol en sangre y ayuda a disminuir la depresión. Todo esto por supuesto bajo la conciencia que se debe consumir en cantidades moderadas.

En una reciente publicación de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) y que es referida en el Boletín de Medical News Today del 14 de diciembre, se hizo una revisión de ésta ya famosa dieta donde se hizo una revisión a los registros de salud y hábitos alimenticios de 25.994 mujeres, todas las cuales estaban sanas al inicio del estudio. Los investigadores los siguieron durante un máximo de 12 años.

Los resultados encontrados siguen siendo positivos para esta forma de alimentación que por supuesto como todas las demás tiene sus puntos negativos. Pero, siendo mayores sus beneficios lo que está haciendo la ciencia médica en la actualidad, es reestructurar esa famosa dieta mediterránea bajo estudios científicos serios para así lograr llegar al mejor patrón alimentario posible lo cual es muy positivo.

En consecuencia, la llamada “Dieta Mediterránea” seguirá ocupando la preferencia del público que desea tener una buena calidad de vida. Y por supuesto, nuestra recomendación de siempre es que antes de que usted esté considerando iniciar una dieta que más bien se le debería llamar “Plan de alimentación”, se debe recurrir a un experto que en este caso es el médico especialista en Nutrición. De tal manera que esa “dieta” no tenga efectos contrarios en su organismo.

Para más información y orientación les invitamos a visitar el portal web de la Academia de Nutrición y Dietética (www.eatrightpr.org)

________________

*Columnista de los semanarios “La Tribuna Hispana USA”, New York, New Jersey, “El Planeta” en Massachusetts y “El Venezolano”, Florida, Productor y moderador de programas de salud para radio.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top