En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

En chile arranco el campeonato sudamericano sub-20

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde el jueves 17 de enero/2019, se inició el XXIX Campeonato Sudamericano Sub-20, que clasificará a cuatro selecciones a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Polonia 2019. Dicho torneo concluirá el día 10 de febrero, donde sabremos quienes son los seleccionados que nos representaran en el Mundial de la FIFA Polonia 2019.

Rancagua, Talca y Curicó, son las sedes donde se están albergando estos encuentros, y donde los seleccionados fueron divididos en dos grupos de cinco; además habrá un hexagonal final.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente forma:

Grupo A: Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia

Grupo B: Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador y Perú.

Pero veamos cómo van hasta el momento en puntos y rendimiento:

Grupo A

1-Venezuela, con nueve puntos. La gran sorpresa de este torneo sudamericano. Comenzó derrotando al seleccionado cafetero 1-0, y con tan solo diez hombres en la cancha. Se nota el gran trabajo del ex-arquero de la selección de mayores Rafael Dudamel. Tenemos que recordar que ellos son los subcampeones mundiales en el 2017. Siguen siendo un seleccionado fuerte y con una buena base de jugadores.

2- Chile, que ha jugado tres partidos, y solo ha sumado cuatro puntos. La gran sorpresa la dio al vencer a la poderosa verde-amarilla, por la mínima diferencia. Se pelea la clasificación a la siguiente fase frente a Colombia. Su localía no la ha hecho valer, y le puede costar la eliminación del torneo.

3-Brasil, tiene la misma diferencia de puntos que Chile, y sufre para poder ganar. La más laureada del certamen -11 títulos- no es campeón desde 2011. No cuenta con Vinícius Junior, el joven talento del Real Madrid, ni con Paulinho, del Bayer Leverkusen.

4-Colombia, anda pareja en puntos con Chile y Brasil, pero con la diferencia en goles, que lo aleja avanzar a la siguiente fase si no vence a los locales el viernes. Los cafeteros buscarán su cuarto título y coronar un trabajo intenso desarrollado por Arturo Reyes.

5-Bolivia, suma solo un punto, y se queda por fuera del torneo. Siguen sin proceso y sin brújula desde sus divisiones menores. El futbol boliviano, anda en el olvido y sin un proyecto en el horizonte que los ayude a retomar el rumbo que un día los hizo fuertes y con un seleccionado de gran jerarquía. La Verde nunca jugó un Mundial y en septiembre de 2018 encargó el proceso al experimentado Sixto Vizuete.

Grupo B

1-Ecuador, que suma su tercer partido, y suma seis puntos en la general. EL mayor logro en este torneo fue la victoria que le saco a los argentinos. Una victoria importante que los mantiene en el liderato de este grupo. Jorge Célico, organizó un año de trabajo para intentar que la Tri repita Mundial, como en 2017.

2-Paraguay, anda a media máquina. Tiene un partido ganado, otro empatado y el otro perdido. Estos cuatro puntos no son confiables porque una derrota más y quedara por fuera. Les falta más carácter y un poco más de jerarquía. El técnico Gustavo Morínigo, técnico subcampeón de la Copa Libertadores 2014 y seleccionador de la sub-17 que jugó en India 2017, tiene una situación muy complicada pero no imposible.

3-Uruguay, tan solo tiene dos partidos jugados, en donde tiene un triunfo y una derrota. Le ganaron categóricamente a la selección ecuatoriana por un abultado marcador de 3-1, donde demostraron que son fuertes y que lo ideal es llegar al hexagonal final. La mancha fue la derrota ante los incas. Campeón defensor y mundialista 6 veces consecutivas.

4-Peru, suma tres puntos. Pero son tres puntos que fueron adquiridos ante un juego con garra y entrega frente a los uruguayos. Llevan dos partidos, y tienen todas las posibilidades de seguir sumando. Es un cuadro muy joven y bien ordenado. La Bicolor va por su primera clasificación mundialista con una generación que trabaja desde hace un año y se basa en futbolistas asentados en el fútbol profesional.

5- Argentina, increíblemente en el fondo de la tabla con tan solo una unidad, y esto fruto de un empate frente a Paraguay. Su derrota frente al “tri” ecuatoriano, deja muchas dudas en su sistema táctico. Ganadora en 5 oportunidades, la Albiceleste es dirigida por Fernando Batista, que asumió a finales de diciembre pasado y ya fue ayudante en República de Corea 2017. Se esperaba más de los gauchos para este certamen.

Próximo partidos:

Viernes 25 de enero

Brasil – Bolivia

Chile – Colombia

Sábado 26 de enero

Argentina – Perú

Uruguay – Paraguay

El certamen continúa dejando selecciones muy firmes en la tabla general, mientras que hay otras que siguen sufriendo para poder mantenerse vivos y llegar al hexagonal final.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top