En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Rechazan nominación del puertorriqueño Jamell Cotto

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Sarah Miller a la derecha junto a otras activistas sonríen después de la votación.

Por Abelardo King 

NEW HAVEN.- Unos 18 asambleístas,  votaron contra el puertorriqueño Jamell Cotto para que no fuera reelecto como miembro de la Junta de Educación. Entre los que votaron en contra había quienes no sabían porque lo hacían, pero estaban siguiendo la directrices de Tyisha Walker-Myers,  presidenta de la Junta de Asambleístas, otros motivados por razones políticas y un reducido grupo influenciados por una supuesta organización que se autodenomina defensora y representante de los padres, pero que propugna por eliminar  el programa bilingüe y cuya cabeza visible es la señora Sarah Miller que ha llegado a plantear la eliminación de  los fondos del programa bilingüe.

La alcaldesa Toni Harp había nominado al puertorriqueño Cotto para un segundo término, pero múltiples intereses confluyeron para generar una oposición coordinada contra dicha nominación. Según fuentes que rehusaron identificarse, muchos asambleístas no estaban muy conformes con Cotto debido a que en algún momento él propuso el cierre de algunas escuelas de sus distritos en el marco de los recortes al presupuesto escolar.

Pero otros plantean que Cotto hizo la propuesta, luego que la Junta de Asambleístas despojara a la junta escolar de 5 millones de dólares para pagar las pensiones de los empleados de la ciudad. “Lo hizo como una medida de presión”, argumentan.

Sin embargo, Cotto cree que iba a ser difícil su nominación porque él estaba en el medio de una guerra de poderes contra la alcaldesa y quedó atrapado en ese forcejeo. Por otro lado, el voto de Cotto fue decisivo para aprobar la contratación de la Superintendente Carol Birks cuando enfrentaba una fuerte oposición de diversos sectores de la comunidad educativa.

“Quedé atrapado en el fuego cruzado de una guerra de poderes contra dos grupos muy poderosos. Yo fui el cordero del sacrificio”, dijo.

“Después que el “Aldermanic Affairs Committee” duró tres horas entrevistándome votó unánimemente para apoyar mi nombramiento en la Junta de Educación”.

“ Es realmente una pena que la Junta de Asambleístas  haya votado a favor de no aceptar mi renombramiento. Agradezco a la alcaldesa Harp por confiar en mí y nominarme nuevamente. Esta decisión de la Junta de no volver a asignarme ahora me brinda una mayor oportunidad de servir en otras áreas.”

“Cuando fui nombrado miembro de la Junta de Educación, mi responsabilidad era proteger la integridad de la misión de las Escuelas Pública de New Haven. Por el año y medio que serví lo hice con dedicación y lo mejor que pude. Estoy consciente de que la ciudad, la Junta de Educación, los padres, los líderes de la comunidad, los maestros y los estudiantes encontrarán un terreno común para hacer avanzar a nuestro distrito. Invertir en la educación de nuestros estudiantes es el mejor desarrollo económico que puede tener nuestra ciudad.”

“Nací y me  crie en New Haven y todavía soy joven y un gran ejemplo para todos nuestros jóvenes. Quiero mostrarles que incluso si las cosas no van a tu manera, otras puertas se abrirán y debemos aprovechar la oportunidad.”

Los argumentos de los opositores de Cotto nunca tuvieron base de sustentación ya que siempre se basaron en especulaciones, generalidades, apreciaciones subjetivas y no en hechos concretos y documentados. “La activista Sarah Miller que preside el supuesto grupo de padres tenía problemas con Cotto porque él nunca se dejó intimidar por ella y siempre respondió con contundencia a todos sus argumentos y esto nunca fue  de su agrado. Siempre hubo mucho celo profesional contra Cotto”, dijo María Rivas, una ex educadora de New Haven.

Algunos padres están sospechando que Miller, que se identifica con el candidato a la alcaldía Justin Elicker, podría estar usando como plataforma la supuesta organización de padres que ella preside,  para lanzar su candidatura para asambleísta del condado 14 contra el actual asambleísta hispano Kenneth Reveiz.

Los 18 asambleístas que se opusieron fueron: Frank Douglass, Abbie Roth, Aaron Greenberg, Charles Decker, Anna Festa, Renee Haywood, Rosa Santana, Jodi Ortiz, Sal DeCola, Delphine Clyburn, Steve Winter, Jeanette Morrison, Tyisha Walker-Myers, Adam Marchand, Richard Furlow, Darryl Brackeen, Jill Marks y Brian Wingate.

Mientras que los ochos que apoyaron a Cotto fueron apoyaron a Cotto fueron Hacibey Catalbasoglu, Ron Hurt, Evelyn Rodríguez, David Reyes, Gerald Antunes, Kenneth Reveiz, Ernie Santiago y José Crespo. Los asambleístas hispanos se mantuvieron firmes en su apoyo a Cotto.

La asambleísta Michelle Edmonds-Sepúlveda se abstuvo. Mientras que los asambleístas Kim Edwards y Dolores Colón estuvieron ausentes.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top