En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La Arquidiócesis de Hartford identifica a 48 sacerdotes acusados de abuso sexual

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.  La semana pasada la Arquidiócesis de Hartford dio a conocer los nombres de 48 sacerdotes “acusados ​​de manera creíble” de abuso sexual, lo que llevó a la arquidiócesis a pagar $ 50.6 millones para resolver más de 140 reclamos.

Arzobispo Leonard Blair

La arquidiócesis también anunció que contrataría a un juez estatal retirado para revisar los archivos del personal de los sacerdotes en un esfuerzo, según el arzobispo Leonard Blair, para eliminar la “nube oscura” que aún cuelga sobre la Iglesia Católica.

“He sido obispo desde hace casi 20 años y la mayoría de ellos han sido eclipsados ​​por el pecado y el escándalo del abuso sexual y su efecto devastador sobre las víctimas sobrevivientes y sus familias, sobre la moral de nuestros sacerdotes y sobre la fe e incluso “La práctica de la fe entre la gente católica”, dijo Blair en una declaración publicada en el sitio web de la iglesia.

“Las persistentes heridas no curadas de abusos pasados ​​continúan pidiendo más acciones y respuestas”, dijo Blair.

La Arquidiócesis de Hartford ha publicado nombres de sacerdotes acusados ​​de abuso sexual. Aquí están quienes son y donde sirvieron. »

Los sacerdotes identificados el martes incluyen:

Gregory Altermatt, Joseph Buckley, Stephen Bzdyra, Herbert Clarkin, Stephen Crowley, Robert Doyle, Ivan Ferguson, Stephen Foley, Thomas Glynn, Paul Gotta, John Graham, Philip Hussey, Edward Hyland, Joseph Lacy, Robert Ladamus, Felix Maguire, Terry Manspeaker Richard McGann, Daniel McSheffery, Peter Mitchell, Edward Muha, Howard Nash, John T. O’Connor, Raymond Paul, Louis Paturzo, Arthur Perrault, William Przybylo, George Raffaeta, Edward Reardon, Adolph Renkiewicz, Joseph Rozint, Robert E. Shea, Kenneth Shiner, Edward Tissera, Felix Werpechowski y Peter Zizka.

Doce personas más fueron identificadas de otras órdenes religiosas u otras diócesis relacionadas con las denuncias que ocurrieron en la Arquidiócesis de Hartford. Los seis de otras diócesis son Roman Kramek, Lucien Meunier, Edward Franklin, Bruno Primavera, John B. Ramsay y José Rivera. Los seis sacerdotes de otras órdenes religiosas que estaban asignados en Hartford son William Izquierdo, Michael Miller, Robert Leo Pelkington, John Pryor, John Rudy y John Szantyr. Blair dijo que la arquidiócesis ha contratado al ex juez estatal Antonio Robaina para hacer una revisión completa de todos los archivos de las iglesias desde 1953, cuando se formó la diócesis. No había un calendario para cuando se completaría el informe de Robaina.

“Es motivo de profunda tristeza y de búsqueda de alma para mí que los obispos, los pastores de la Iglesia, a menudo no logremos captar la devastación moral y espiritual que resulta del abuso sexual, ya sea en un intento equivocado de” salvar “a un abusador. “Voz o para proteger a la Iglesia del escándalo”, dijo Blair.

Entre los hallazgos publicados el martes:

– De los 36 sacerdotes de la archidiócesis de Hartford, 23 están muertos. Ninguno son actualmente sacerdotes. El sacerdote más recientemente ordenado para ser acusado fue Gotta, quien fue ordenado en 2006. Fue acusado de asalto sexual en segundo grado y cuarto grado en noviembre de 2013, pero los cargos fueron reducidos. Más tarde se declaró culpable en un tribunal federal de un delito grave de haber distribuido voluntariamente material explosivo a una persona menor de 21 años. Admitió que compró dos libras de pólvora negra de Riverview Gun Sales de East Windsor y que se la proporcionó a un joven de 17 años. Posteriormente, se descubrió que el adolescente estaba en posesión de materiales para fabricar bombas de tubería.

– De los 48 sacerdotes nombrados que han tenido demandas civiles en su contra o que han sido objeto de reclamos que los funcionarios de la arquidiócesis consideran creíbles son seis sacerdotes de otras diócesis que presuntamente abusaron de un niño mientras estaban asignados a Hartford y seis sacerdotes de otras órdenes religiosas. Casi todas las reclamaciones fueron por abusos que ocurrieron antes de 1990, y se pagaron $ 35 millones a las víctimas que sufrieron abusos en la década de 1970 pero que no presentaron demandas hasta años más tarde.

– El asentamiento promedio fue de poco más de $ 356,000. Si bien casi todas las acusaciones de abuso ocurrieron antes de 1990, casi todos los acuerdos no se resolvieron hasta después de 2000. El acuerdo más alto pagado fue de $ 1.6 millones.

– Un poco más de la mitad de los $ 50.6 millones fueron pagados por la compañía de seguros de la iglesia y el resto provino del fondo de reserva general. De las 142 reclamaciones que se resolvieron, alrededor del 84 por ciento involucró acusaciones contra nueve sacerdotes. Un sacerdote tenía 20 reclamos de abuso creíbles contra él que se resolvieron por $ 10.7 millones.

– Blair dijo que no hay sacerdotes actuales en la arquidiócesis que hayan tenido acusaciones creíbles de abuso sexual contra ellos. Sin embargo, la arquidiócesis está pagando alrededor de $ 1,900 al mes a dos sacerdotes que han sido condenados a una vida de oración y penitencia y la misma cantidad a otros dos que han sido removidos del ministerio.

En los últimos tres años, cinco sacerdotes han sido laicados o privados de sus poderes sacerdotales. Esos sacerdotes son Bzdyra, Foley, Hyland, Shiner y Tissera, también conocidos como Edward Warnakulasuriya, que se declaran culpables de un delito menor.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top