En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

70 por ciento de la población a favor que pase la ley de la marihuana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En el noticiero En Vivo con Maricarmen y en la revista de variedades K-Pasa, conducido por Norma Rodríguez Reyes, se abrieron los micrófonos para que los líderes cívicos, religiosos y el público inicien un debate sobre porqué sí o por qué no el uso de la marihuana recreativa debe ser una ley de Connecticut, luego de que el representante estatal Juan Candelaria, presentara al Pleno el proyecto de ley; y el Gobernador Ned Lamond dijera estar a favor, también.

“No estoy incitando a que se consuman drogas pero es un negocio ilegal de 350 millones de dólares en el mercado negro que hay que frenarlo”,
Legislador Juan Candelaria

Aunque la legislación sobre la marihuana medicinal está aprobada desde hace varios años para tratar enfermedades degenerativas y letales, sin embargo, Abraham Hernández, de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos-Cristianos, le dijo a Norma Rodríguez, estar NO a favor de la ley de la marihuana recreativa porque sólo está centrada en traer el dinero que se quedan en las calles del mercado negro al Estado y no en los niños ni en las siguientes generaciones a quienes el mensajes que se les estaría enviando es que: “como es lícita su uso se la pueda usar sin ningún problema ni restricción”.

Para Hernández el tema del uso de la marihuana es un asunto de salud pública  y reconoció que los primeros afectados por estas medidas siempre son las comunidades minoritarias, quienes están “al fondo del barril”. Con la legislación a favor del consumo de marihuana estarían en peligro cuatro millones de personas, es decir, un 53 por ciento de niños y jóvenes de las escuelas que podrían utilizar los cigarrillos electrónicos como alternativas.

Según Hernández, un estudio de la Universidad de Connecticut, demuestra que le toma 25 años al cerebro reconocer los efectos de la marihuana, “o sea estamos jugando a la ruleta rusa con nuestros niños”, sostuvo y afirmó que muchos de los principales  y profesores de las escuelas están preocupados por el posible paso de la ley porque los niños y jóvenes van hacer las primeras víctimas. “Podemos poner los límites que queramos pero el 53 por ciento de los niños reciben las drogas de manos de adultos y con la legalización de la marihuana los adultos van a poder comprar más fácilmente y por tanto, hay más posibilidades de que se distribuya de mejor manera en la comunidad estudiantil”.

 

“Las escuelas están aterrorizadas de que sea legal porque los niños van a empezar a usar abiertamente los cigarrillos electrónicos”,
Abraham Hernández,
Líder de la Conferencia

Hernández, también habló sobre cómo ha ido en aumento la crianza de hijos en manos de abuelos o de madres solteras porque los padres de muchos niños están en las cárceles por crímenes en niveles de felonía por traficar drogas. “Es un asunto serio y por eso creo que no vale la pena legalizarla”, dijo.

El representante estatal Juan Candelaria, quien sometió el proyecto de ley a principios de este mes, en cambio, reafirmó que NO está incitando a que el público consuma la marihuana sino a que se vea un problema real que está girando alrededor de un mercado negro que mueve 350 millones de dólares.

El representante estatal Candelaria presentó a la legislatura estatal un proyecto de ley a inicios de febrero para legalizar y regular el uso de marihuana, uniéndose a un proyecto de ley similar en enero. El proyecto de ley House Bill 6703 busca que se permita la posesión, venta, transporte, crecimiento y el uso de la marihuana legal para los adultos mayores de 21 años, pero “sujeto a ciertas restricciones”.

Durante cinco años consecutivos el legislador Candelaria viene presentando el proyecto de ley sobre el uso de la marihuana recreativa y en este 2019, parece que cuenta con el apoyo de 40 legisladores de la Casa de Representantes, varios legisladores del Senado y del Gobernador Ned Lamond, que abiertamente dijo estar a favor de la legalización.

Candelaria, afirmó en el noticiero En Vivo con Maricarmen, que las drogas medicinales están siendo aprobados por la mayor parte de la población y que finalmente son narcóticos que en algún momento alguien les dio el estatus de “legales”.

En términos históricos se remontó a 1930 cuando se intentó legalizar el alcohol y sostuvo que para la época NO legalizar las bebidas alcohólicas lo que provocó fue el aumento del crimen organizado, el contrabando y por eso es que se revirtió la ley; por eso, se está buscando legislar la marihuana para que al Gobierno le ingrese dinero y con éste realizar programas educativos sobre prevención y recursos para que en las escuelas los niños se eduquen sobre la adicción que en este momento es un gran problema de salud pública.

De legalizarse este año la marihuana el Estado recibiría 50 millones de dólares, el siguiente año y poco a poco irá en aumento la recolección de dinero para el Estado de Connecticut. Otro de los aspectos que Candelaria acotó es sobre enfermedades que no están legisladas dentro del consumo de la marihuana medicinal como pacientes con migraña.

Acorde con Candelaria, de legalizarse la marihuana se vendería a personas mayores de 21 años, se aumentaría el trabajo dentro de los campos de cultivo legal y dentro de las farmacéuticas, y sobre todo borrarían el pasado legal de las personas que traficaron o cometieron un delito sobre el uso de la marihuana.

 “Hace meses atrás en el Green Park se intoxicaron más de cien personas por consumir marihuana sintética. “¿Qué nos dice eso? Qué esto es un negocio real e ilegal que hay que combatirlo y el inicio es con los narcotraficantes”, dijo.

La ley, según Candelaria es lograr que la Legislatura vote a favor de legalizar una onza de marihuana en manos de los consumidores, que acorde con sus investigaciones podrían ser consumidas en un término de dos semanas.

Candelaria también afirmó que en este momento se están realizando estudios con pacientes adultos mayores que están siendo tratados con marihuana para lograr que dejen de usar  opioides para calmar sus dolencias y así evitar la adicción a estas drogas letales que son recetadas médicamente.

En el año 2012, Connecticut se convirtió en el decimoséptimo estado en permitir el uso médico de la marihuana. En 2011, las sanciones por la posesión personal de pequeñas cantidades de marihuana fueron reducidas a un delito civil castigado en $150 a 500 dólares.

EN CIFRAS

En números un setenta y cinco por ciento de la población está a favor y el 52 por ciento a nivel nacional también. Más de mil jóvenes del Estado han muerto por sobredosis. Connecticut pierde 350 millones de dólares por el negocio negro de las drogas.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top