En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

¿Sabe quién es el nuevo director técnico de la Selección Colombia?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Federación Colombiana de Futbol (FCF), se tomó todo su tiempo para elegir el cuerpo técnico que dirigirá a la Selección Colombia de Mayores, en los próximos retos que son: La Copa América Brasil 2019, y las Eliminatorias Sudamericanas de la FIFA Qatar 2022.

El proceso tomado para buscar el reemplazo del técnico argentino José Néstor Pekerman, fue pésimo. Desde que el técnico argentino dejo el timón del seleccionado cafetero, fueron pocos o mejor dicho casi nulos, los nombres que se barajaron para remplazar en el banco colombiano al estratega gaucho. Se mencionaron los colombianos Juan Carlos Osorio y Reynaldo Rueda, pero ambos ya tenían contratos firmados con sus respectivos seleccionados (Chile y Paraguay), de ahí en adelante se fabricó el rumor de traer al técnico brasileño Luis Felipe Scolari, quien, desde Brasil, dijo que nunca dejaría la dirección técnica del Palmeiras FC.

El silencio de los directivos de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), perduró por tan largo tiempo, que hasta se pensó, que iban a dejar en el cargo al director técnico de la Sub-20, al profesor Arturo Reyes. El conjunto cafetero jugó con él varios partidos amistosos en los Estados Unidos, donde se hizo una buena presentación dejando un dulce sabor que podría ser el, el encargado de la mayor.

Entre tanto silencio, se escapó entre los medios de comunicación y la prensa deportiva, el nombre del portugués Carlos Queiroz, que hasta ese momento era el director técnico de la Selección de Irán. Queiroz, es un técnico de mucho renombre, pero creo que, por sus conocimientos futbolísticos y su estrategia táctica, no le ayudaría al futbol colombiano, y se perdería todo ese proceso que se hizo con Pekerman, y que nos llevó a dos mundiales.

Queiroz, de 65 años, tiene una amplia experiencia al mando de selecciones nacionales, pero no tanto en clubes. Sin embargo, tuvo a su cargo al Real Madrid en la temporada 2003-04, cuando reemplazó a Vicente del Bosque, y fue asistente de sir Alex Ferguson en el Manchester United. A él, se le reconoce, que fue el que descubrir a Cristiano Ronaldo, y el que lo llevo hasta el Manchester United, donde fue y aun es un ídolo.

Su primer gran hito como técnico fue también en la Sub-20, con la que ganó el Mundial de 1991, en el que fue local. Venció en la final a Brasil, en un equipo que tenía, entre otros, a Rui Costa, Fernando Couto, Joao Pinto, Paulo Sosa y Luis Figo, jugadores de gran talla internacional.

Tuve el gusto de conocer al técnico Carlos Queiroz, mientras dirigía al elenco de Los Metrostars de la ciudad de New York, donde el equipo tenía buenos jugadores, pero los resultados no se daban. Paso sin pena ni gloria por la capital del mundo, no obtuvo títulos, y salió de la institución al finalizar la temporada.

Además, dirigió a la Selección de Portugal, al Sporting de Lisboa, al Nagoya Grampus de Japón y la Selección de Emiratos Árabes. Fue aceptable su trabajo en estos equipos, pero no hubo una mayor trascendencia a nivel de títulos.

Se le reconoce que, durante su cargo en la Selección de Irán, la clasifico a los Mundiales de Brasil 2014, Y Rusia 2018, pero en ninguna de las dos participaciones supero la primera fase. EL contrato con los iraníes se venció a finales de enero, y ahora es el nuevo director técnico de la Selección Colombia.

Se le critica que es un técnico muy defensivo y es fiel a su estilo. Por eso sus equipos desfallecen de un equilibrio futbolístico entre los once hombres. No hay esa conexión entre el medio campo y la cuota goleadora, para obtener buenos resultados.

Se le acredita que trae la experiencia de haber estado en varios continentes, de aprender varios estilos de juego, y de poder estar en ellos por varias temporadas.

Su cuerpo técnico está formado por:

Oceano da Cruz – Asistente técnico: Es la mano derecha de Queiroz. Lo acompañó en la selección de Irán desde 2014 y dirigió, junto a él, en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018, por lo que cosecharon los mayores logros con el combinado asiático juntos.

Mick McDermott – Preparador físico. Poco conocido y de bajo perfil. Su historial dice que se formó en la segunda división de la MLS, y fue de allí que el técnico luso lo llamó para que lo acompañara en su grupo de trabajo.

Diego Giacchino – Fisioterapeuta. Argentino y con la vasta experiencia de haber estado en independiente de Avellaneda y el Banfield de Belgrano. En el 2013, fue reclutado por Queiroz, para que lo asistiera con la Selección de Irán.

En su presentación a los medios de comunicación, el director técnico portugués recibe a la Selección Colombia, en el puesto 12 del escalafón mundial de la FIFA.

Hasta el momento ninguno de los jugadores se ha pronunciado sobre su nuevo director técnico, pero se espera que el respaldo sea unánime dentro da la institución.

Uno de los mejores técnicos del mundo, el escocés Sir Alex Ferguson, dijo esto sobre el profesor Carlos Queiroz: “Es un entrenador y profesor fantástico, y su principal objetivo en la vida es desarrollar a los jóvenes, inspirarlos y asegurarse de que se conviertan en buenos seres humanos. Lo conozco bien. Es un hombre de gran dignidad. Carlos es de los buenos”.

Con esta frase nos quedamos, y esperamos que todo su conocimiento futbolístico lo ponga en práctica con el seleccionado colombiano. El tiempo lo dirá si fue una cierto o no la contratación del técnico portugués que es hoy el nuevo timonel de la Selección Colombia de Mayores.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top