En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Someten proyecto de ley para que las aseguradoras de salud cubran a inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD, CT —Los pioneros dicen que los legisladores deben respaldar un proyecto de ley que obliga a los aseguradores de salud a cubrir a los inmigrantes que viven en Connecticut porque actualmente el costo de dicha atención está siendo pagado por todos los ciudadanos.

El proyecto de ley prohibiría que ciertas compañías de salud se nieguen a entregar, emitir o renovar pólizas de seguro de salud basadas únicamente en el estado de inmigración.

“Es una legislación simple y de sentido común”, dijo el senador Matt Lesser, quien copreside el Comité de Seguros y Bienes Raíces. Lesser hizo el comentario en una conferencia de prensa sobre la legislación poco antes de que comenzara la audiencia pública del Comité de Seguros y Bienes Raíces.

“En este momento, si un inmigrante no tiene seguro, el costo de la atención médica que reciben se traslada a todos los demás”, dijo Lesser.

El representante Roland Lemar, demócrata por New Haven, quien patrocina el proyecto de ley, dijo que la legislación en realidad reduciría el costo del seguro de salud porque permitiría que más personas lo compren.

“Podemos reducir el costo para cada contribuyente (al aprobar la legislación)”, dijo Lemar. “Usted y yo estamos pagando el costo ahora, estamos subsidiando el sistema”.

Lemar dijo que los inmigrantes que necesitan atención médica todavía la buscan y la obtienen “pero tiene un costo extraordinario”.

Lesser dijo que los legisladores que apoyan el proyecto de ley han estado en conversaciones con funcionarios del Departamento de Seguros de Connecticut en un esfuerzo por elaborar un proyecto de ley que sea aceptable para la industria.

Tanto Lemar como Lesser dijeron que también estaban seguros de que el lenguaje del proyecto de ley tendría un alcance lo suficientemente limitado como para que no violara ninguna de las pautas federales con respecto a las políticas de inmigración redactadas por la administración de Trump.

Hasta ahora, la industria de seguros está adoptando un enfoque de esperar y ver la legislación, a pesar de las seguridades de los defensores de que no hay nada de qué preocuparse en el extremo federal.

“No está claro si habría alguna violación de la ley federal si los operadores pudieran ofrecer seguros a los residentes indocumentados”, dijo Christine Cappiello, directora de relaciones gubernamentales de Anthem Blue Cross y Blue Shield en Connecticut, en un testimonio escrito.

“Esperamos trabajar con el comité en esta propuesta en caso de que siga adelante”, agregó Cappiello.

Susan Halpin, directora ejecutiva de la Asociación de Planes de Salud de Connecticut, dijo que sus miembros están estudiando el proyecto de ley. Ella, como Cappiello, dijo que la principal preocupación es asegurarse de que “cumpla con todas las leyes federales y estatales”.

Carlos Moreno, director estatal de la Organización de Familias Trabajadoras de Connecticut, declaró a favor del proyecto de ley.

“Negar el derecho de comprar o acceder a un seguro de salud a cualquier persona que se base únicamente en el estado de inmigración es simplemente inhumano”, dijo Moreno. “Más aún, es una mala política económica para nuestro estado”.

Moreno citó un estudio de la New American Economy que encontró que hay casi 130,000 inmigrantes indocumentados que contribuyen con $ 145 millones en impuestos estatales y locales a Connecticut cada año.

Alexander Rodríguez, un organizador comunitario del programa Chipsa de la Liga de Votantes de Conservación de Connecticut, que también aboga por la justicia para las comunidades de color y las comunidades de bajos ingresos, también testificó a favor.

Un estudio realizado en 2015 por la Universidad del Estado de Washington, declaró Rodríguez, “los vecindarios de inmigrantes con desventaja económica y los latinos que no hablan inglés están más expuestos a toxinas del aire que causan cáncer que otros grupos raciales en este país”.

Por lo tanto, la atención de salud para los inmigrantes, dijo Rodríguez, es esencial.

“Nuestras comunidades de inmigrantes necesitan acceso a una atención médica segura, accesible y asequible, independientemente de su estado”, dijo Camila Bortolleto, gerente de la campaña Students for A Dream de Connecticut.

“A ninguna persona se le debe negar la atención médica debido a los obstáculos para obtener la atención médica que necesita, especialmente no debido a su estatus migratorio”, dijo Bortolleto. “Nuestras comunidades merecen la oportunidad de estar bien y de recibir la atención adecuada que nuestros cuerpos y mentes necesitan”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top