En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Cese a la usurpación, gobierno de transición, y elecciones libres

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. En la Asamblea Venezolana celebrada en el Salón Municipal de la Ciudad, la diputada Gaby Arellano, a quien el Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó,le encargó coordinar la ayuda humanitaria internacional, desde Cúcuta, frontera colombiana con Venezuela, aseveró que no están los militares estadounidenses en Venezuela y pidió paciencia a sus compatriotas para lograr la libertad y la entrega humanitaria.

En tanto que sus compañeros de bancada a través de videos explicaron en qué condiciones está  el país y cómo se está implementando un plan de estrategias para restaurar la democracia: Cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres, el paso de la ley de amnistía, entre otros, son los temas que se están trabajando a pulso.

 En la reunión, se explicó que habrá amnistía para los que se unan a la causa de oposición al régimen, pero que Maduro y toda la cúpula de gobierno serán juzgado por crímenes en contra de la humanidad.

Muchos pasos importantes son las acciones que está dando el Presidente encargado, dijeron los panelistas. Y entre una de las primeras cosas fue el impuso a la ley de Amnistía y Garantías Constitucionales como herramienta para seguir una ruta dentro del Gobierno de transición. Seguido de las elecciones democráticas previo a la limpieza del Tribunal Electoral.

Con la ley de amnistía se liberarían a los 400 personas presos políticos, y a los 866 manifestantes que están encarcelados a consecuencias de las protestas de los últimos quince días y a los militares que colaboren con la transición. En este momento se encuentran en el proceso de consulta en cabildos y asambleas populares. La comisión de Justicia y Paz está explicando la posible ley y recogiendo observaciones entendiéndose de que se trata de un camino a la paz y la reconciliación nacional.

“Esta ley va a dar garantías no se trata de impunidad. Hemos dejado claro que queremos justicia no venganza” y fueron enfáticos en recordar que los venezolanos en la diáspora tienen un amigo o un familiar militar quienes deben saber este mensaje. “Todos tendrán garantías de justicia.  Aquí viene una Venezuela de paz y justicia”.

Erick Rozo, uno de los panelistas, dijo que la palabra clave del momento es “paciencia” y que si por 20 años soportaron el régimen Chavista, ahora era el momento de que las leyes venezolanas tengan un contexto de acciones concretas del patrimonio venezolano.

Daniel Sensel, experto en programas emergentes, habló sobre el patrimonio robado, los cambios en Venezuela y explicó que la economía era como una torta, podíamos explicar para cada uno de los habitantes, de los 10 mil pedazos a 3 000 pedazos por cabeza. Para Baker, experto en economía, los ingredientes de la torta venezolana son: producción petrolera, confianza, porque cuando hay ese ingrediente en el país la gente invierte dinero, crece la economía crecen los sueldos y Política monetaria para evitar la inflación. La torta de la producción petrolera eran de tres mil barriles, hoy produce solamente 1.2 millones diariamente.

PEDESA, la compañía de producción petrolera se ha endeudado por corrupción. El presidente Chávez tenía un plan de 3 a 6 millones de producción y Maduro solo pudo producir 1.2. Por lo que se destruyó el aparato operativo, se expropiaron compañías locales y extranjeras, compañías de cemento, las mineras son un desastre. En un país donde se produce hierro y acero los precios están altísimos. Se han saqueado compañías, la cúpula robaron el dinero. Se empezó a imprimir dinero y hay mucho dinero en la calle, la inflación según el Fondo Monetario es diez millones, hoy compra algo en 10 pesos mañana cuesta lo mismo 13.

¿Se puede salir de esto?. Para eso hay que recuperar la producción petrolera, se estima que eso tomará10 años y es necesario que hayan leyes que crean confianza para que los venezolanos que sacaron dinero lo traigan de nuevo.

El 30 por ciento de la población está involucrada en forma directa e indirecta con chavismo, hay 5 millones de empleados públicos y ellos tienen que regresar al sector privado.

Eric Rozo, explicó  que el objetivo de las asambleas era necesarias para que los congresistas hablan a la comunidad internacional para que sepa que sepan a ciencia cierta sobre la crisis de Venezuela y no solo se convierta en un foro que condene a Maduro, sino que apoye los cambios y la transición.  Y recordó que en este momento Venezuela tiene aliados y que ya no están solos.

AYUDA HUMANITARIA

“No están los militares estadounidenses en Venezuela”, dice Gaby Arellano, diputada de Primero Justicia, en franca oposición al gobierno de Nicolás Maduro

La diputada Gaby Arellano, desde Cúcuta, Colombia, lugar en donde se encuentra exiliada, aclaró que se han abierto canales de comunicación, estrategias, logísticas, centros de acopio y almacenamiento, en espera de que se inicie el proceso de ayuda humanitaria. Recalcó que todos los insumos de salud y alimentos son totalmente nuevos y en perfecto estado para evitar dificultades y aseguró que “no están los militares estadounidenses en la frontera” e insistió que los militares venezolanos serán los que entreguen la ayuda humanitaria. El diputado Adrián Solano, aseguró que la ayuda humanitaria estaba siendo organizada en perfectas condiciones y confirmó que la diáspora venezolana hay un estimado de cinco millones.

Juan Andrés, habló de que el objetivo era establecer la economía, acabar con la inflación para eso es necesario un banco central que deje de emitir moneda y bajar la tasa de inflación que solo se podría lograr con la ayuda internacional para seguir avanzando en materia energética y de hidrocarburos. Y en materia social que haya un modelo productivo para que cada venezolano pueda vivir de su sueldo y no con un salario mensual que hoy se traduce en 18 centavos al día.

La diputada Amelia Belisario, quien está de gira en los Estados Unidos, pidió a la comunidad internacional que trate de informarse correctamente para que lo que se difunda sean los mensajes oficiales y les recordó a sus connacionales sobre los tres pasos que el Gobierno Interino promueve: Cese a la usurpación, gobierno de transición, y elecciones libres, además de una amnistía, el Plan país, la ayuda humanitaria con una estrategia propia.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top