En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Comité aprueba elección a Yesenia Rivera por unanimidad en Junta educación

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Noah Kim

NEW HAVEN INDEPENDENT.- El mes pasado, una batalla. Este mes, un festival de amor.

Así fue la búsqueda de la alcaldesa Toni Harp, para llenar una vacante en la Junta de Educación.

El mes pasado, su nominación para volver a nombrar a Jamell Cotto a un puesto en la junta directiva, generó horas de emotivo debate y luego un voto negativo en el Concilio  Municipal.

El lunes por la noche, su próxima nominada, Yesenia Rivera, la directora del programa Edgewood PTO Child Care Program (Programa de Cuidado Infantil de Edgewood) y la directora de evaluación de la vivienda en The Connection, Inc., fue elogiada en una audiencia ante el Comité especializado del Consejo Municipal.

El comité votó por unanimidad a favor de la nominación, aprobándola para un voto final esperado de ratificación por parte del Consejo Municipal. Rivera llenaría la vacante dejada por la renuncia del miembro de la junta directiva, Frank Redente, quien renunció a mitad del periodo y dijo que estaba harto de la política interna.

La audiencia del Comité especializado del Consejo Municipal al tratar la candidatura de Cotto, duró tres horas, en la que más de 30 miembros de la comunidad debatieron su propuesto nombramiento.

Rivera con los partidarios.

En cambio, la audiencia de Rivera el lunes por la noche duró poco más de 20 minutos.

Rivera abrió la audiencia con un discurso preparado sobre sus calificaciones para el puesto, citando su “mente abierta y voluntad de aprender” y su experiencia de “llegar a los padres y a las comunidades”.

Después de que Rivera concluyó, los concejales Jill Marks, Gerald Antunes, Evelyn Rodríguez, Hacibey Catalbasoglu y Evette Hamilton (en la foto, de la izquierda) la cuestionaron sobre su experiencia trabajando con la comunidad y su filosofía sobre la educación.

 En respuesta a una pregunta formulada por Catalbasoglu sobre la política específica que más le gustaría implementar, Rivera dijo que le gustaría que las escuelas no enseñen hacia las pruebas estandarizadas.

“Creo que al enseñar a los estudiantes a aprobar estas pruebas, no estamos realmente involucrando a los estudiantes en un aprendizaje significativo”, dijo.

Cuando Antunes le preguntó cómo definiría la enseñanza significativa, Rivera dijo que ella cree que involucra a todos y cada uno de los estudiantes, incluso a aquellos que se han quedado atrás.

“Gran respuesta”, respondió Antunes.

A lo largo de su audiencia, Rivera destacó la necesidad de hablar con los maestros y los estudiantes en el terreno y dedicar tiempo a investigar temas clave.

“Muchas veces, los altos directivos de la escuela, los administradores de la escuela, toman decisiones sin consultar con el personal que realmente está lidiando con los problemas”, dijo.

Catalbasoglu le hizo varias preguntas sobre políticas específicas, incluida una propuesta para que el día festivo musulmán fuera un día libre para los estudiantes musulmanes. Rivera respondió que ella necesitaría más información de la junta y de los estudiantes antes de tomar una decisión final.

Después de que los concejales abrieran el debate público, dos asistentes hablaron en nombre de Rivera.

La primera fue Maritza Casanova, representante de los Defensores de las Escuelas Públicas de New Haven, el mismo grupo que impugnó con éxito el nombramiento de Cotto el mes pasado.

“Es refrescante que ya tenga experiencia trabajando con padres y comunidades, y es evidente que comparte nuestros valores”, dijo Casanova.

A Casanova le siguió el reverendo José Champagne, presidente de la Asociación de la Liga Hispana, quien elogió el nombramiento de Rivera porque representaría a la población hispana en New Haven. Los estudiantes hispanos son ahora la mayoría en las escuelas públicas de New Haven; Rivera sería uno de los dos miembros de la junta de educación hispana.

Durante el período de discusión, los concejales elogiaron a Rivera antes de votar por unanimidad en apoyo de su nombramiento.

“Ella tiene una conexión muy sincera e interesada con la ciudad como madre y vecina”, dijo Antunes. “Además, no tiene miedo de decir cuando no sabe algo. Eso es muy importante “.

Si la junta completa confirma la designación de Rivera el próximo mes, su período expirará en diciembre de 2020.

 

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top