En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Ama a tu enemigo como a ti mismo, por la Lic. Liliana D. González

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La segunda tabla del decálogo establece: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). Este amor que exige Dios dista mucho de la clase o concepción de amor sentimental que mueve los afectos de los seres humanos. Hay distintas clases de amor: el amor eros, que se refiere al deseo y pasión sexual entre una pareja; el amor stergo, el que sentimos por nuestros padres, hijos, hermanos y demás familiares; el amor fioleo, es el cariño entre los amigos, esas personas que apreciamos aunque no llevan nuestra sangre; y el amor ágape, que es la clase de amor que el Señor quiere que cultivemos, porque no tiene nada que ver con los sentimientos, es el abnegado y sacrificado servicio cristiano por la humanidad. Solo el amor incondicional de Dios nos impulsa a obedecerlo al extremo de amar a nuestros enemigos.

Dicen por ahí que el amor es el motor que mueve al mundo. Yo lo creo. El amor nos empuja a hacer el bien, a compartir lo que tenemos, a hacer del éxito de los otros nuestro propio triunfo, especialmente si esos otros son nuestros seres queridos. Pero el gran reto radica en comportarnos de igual forma con las personas que nos han hecho daño. Resulta muy difícil, por ejemplo, bendecir al amante de nuestro cónyuge, o responderle amablemente al vecino que nos habló golpeado, y se necesita mucho valor para perdonar a un violador o a un asesino.

Es un gran mandamiento cristiano amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, hacer bien a los que nos aborrecen, y orar por los que nos ultrajan y persiguen (Mateo 5:44). Jesús nos manda a amar como Él amó. Si somos sus discípulos, debemos imitarlo en todo para que seamos reconocidos como verdaderos hijos de Dios: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Juan 15:12).

La vida cristiana es para valientes. No hay mérito alguno en hacerles bien a los que son buenos con nosotros, porque es algo normal y natural ayudar a las personas que apreciamos. Lo que nos hace distintos a los demás es el amor de Cristo que excede todo conocimiento y nos lleva a ser llenos de la plenitud de Dios para amar y perdonar especialmente a los que nos ofenden. Pide al Padre de la gloria sensibilidad para mirar a tus enemigos a través de sus ojos. Él perdona y tiene compasión con todos. Él hace salir el sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Alégrate, porque cuando perseveras para alcanzar la estatura del varón perfecto, tu galardón es grande en los cielos.

Ora la Palabra

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros” (Juan 13:34 LBLA).

Amado Señor, gracias por tu tolerancia, paciencia y bondad para conmigo. Confieso que no he mostrado la misma piedad y misericordia para con los que me han ofendido. Crea en mí un corazón perdonador. Uno que no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad (1 Corintios 13:5-6). Arranca de mi alma toda raíz de amargura que me esté impidiendo perdonar y amar a mi prójimo como a mí mismo. Hoy decido perdonar por amor a tu nombre a todas las personas que me han herido (nómbralas a todas). Me arrepiento por guardar rencor, odio e ira en mi corazón; te entrego estos sentimientos destructivos para que los transformes por el poder de tu Santo Espíritu en sentimientos de piedad y me concedas la paz. Por el pacto de sangre de Cristo en la cruz, me declaro sano(a), libre, y restaurado(a) del dolor y los sufrimientos del pasado. 

__________________

Copyright 2017. Si quieres leer más artículos como este sígueme en mis redes sociales:

Instagram: @lili15daymar

Facebook: Reflexiones Cristianas Vive la Palabra

Twitter: @lili15daymar

lili15daymar@hotmail.com

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top