En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Celebran Día Internacional de la Mujer 2019

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Agencias y organizaciones de Connecticut que representan al movimiento pro igualdad de la Mujer, conmemorarán este viernes, ocho de marzo, en el que muchas naciones del mundo celebran los logros de las mujeres en las áreas política, cívica, legal y ocupacional.

En West Hartford, la Universidad Saint Joseph llevó a cabo un panel de discusión acerca del movimiento feminista.La actividad se inició a las 7:30 de la noche del pasado martes 5 de marzo contando con la presencia de Yu-Hui Rogers, Priyamvada Natarajan y Diana Ayton-Shenker.Otros eventos tuvieron lugar en las ciudades de Stamford, New Haven y Middletown.

En cuanto al origen de esta conmemoración, se ha mencionado una protesta efectuada por las costureras, obreras de fábricas de Nueva York; efectuada tan temprano como el 8 de marzo de 1857, hecho aún debatido entre los historiadores que sí están de acuerdo en la cruda realidad del trabajo de niñas, jóvenes y madres en la industria textil durante el proceso de desarrollo del capitalismo en los Estados Unidos.

Sin embargo y de acuerdo a crónicas oficiales y periódicos de la época, a comienzos de los 1900, existían ya en el mundo acaloradas y simultaneas iniciativas para lograr que las mujeres contaran con el derecho a sufragio, y respeto en la sociedad.

En los Estados Unidos y en agosto de 1920 culmina larga e intensa lucha por el derecho sufragio y este país se pliega a las celebraciones mundiales. Fueron de acuerdo a documentos históricos y periodísticos, más de 80 años de protestas, arrestos y casos de mujeres que sufrieron persecución y acoso policial.

Por otra parte en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas llevada a cabo en 1910 en Moscú, ya se había decidido llevar a cabo una celebración anual y algunas de las reivindicaciones eran impulsar también el voto femenino con el derecho de elegir y ser elegidas.

En agosto de 1910, este tema pro igualdad política se discute en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En la Segunda Internacional efectuada en Copenhagen, Dinamarca; las socialistas alemanas Luise Zietz, Clara Zaltkin y Kate Dunker proponen establecer un Día Internacional de la Mujer.

A otra Conferencia Internacional efectuada el 19 de marzo de 1911, asistieron 100 delegadas femeninas representando a 17 países donde el tema fundamental de discusión fue el derecho a sufragio. Posteriormente en Petrogrado, Rusia, en marzo de 1917, las madres de soldados obligados a través de la conscripción a combatir en la Primera Guerra Mundial, llevan a cabo una valerosa marcha y demostración en contra del emperador Nicolás II exigiendo paz y alimentos, Muchas de estas madres y familiares de los soldados rusos trabajaban en su mayoría en la industria textil donde sus horas de labor eran más de doce que transcurrían en fábricas oscuras, insalubres y contaminadas, recibiendo por su labor miserables salarios, acoso y malos tratos.

Esta intrépida marcha de las madres rusas coincide con el movimiento bolchevique que derrotaría al Zar Nicolás y ya como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; sus líderes negocian el fin de la guerra auspiciada por las grandes corporaciones productoras de armas y materiales bélicos.

Este sangriento conflicto bélico fue fomentado y agitado de un modo irresponsable y chauvinista por las monarquías de los países involucrados en esa guerra. La naciente república de la URSS continuó sufriendo el asedio de países europeos que al mismo tiempo animaron una guerra civil interna que continuó desangrando a esta nación de Eurasia.

En la Unión Soviética las mujeres logran el derecho a sufragio por el que luchó Rosa de Luxemburgo de nacionalidad polaca.

Actualmente 100 países conmemoran el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer entre ellos Afganistán, Angola, Armenia, Belarus, Cambodia, China, Mongolia, Nepal, Rusia, Ucrania, Vietnam y Zambia.

Aunque no es un “día oficial,” se conmemora también el Día internacional de la Mujer en Romanía, Bosnia, Bulgaria y Chile con demostraciones y actos alusivos a los derechos de la mujer.En el país sudamericano la ex presidenta Michelle Bachelet logró la aprobación de una ley que permitió a las mujeres que cumplían 60 años y aunque no hubiesen trabajado por un salario, recibir una jubilación.

“Debemos reconocer el trabajo que millones de mujeres llevan a cabo día a día en sus hogares criando y cuidando a sus hijos, cocinando, limpiando, atendiendo a sus esposos, entre otras arduas tareas,” ha dicho Bachelet que ahora cumple una importante labor en las Naciones Unidas que reconoció en 1975 el Día Internacional de la Mujer.

En la actualidad temas tales como la lucha en contra de la violencia doméstica, la amarga realidad de la inmigración, los derechos de las mujeres a decidir acerca de la salud de su cuerpo, leyes de protección a madres abusadas y amenazadas por su esposos, y derechos a participación política además de una denuncia al acoso sexual en los trabajos; son los nuevos temas de la lucha femenina.

JDB

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top