En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Citan violaciones de policías de Bridgeport en informe interno; involucran a 17 agentes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BRIDGEPORT.- “Por suerte había cámaras”. Esa fue la reacción del Concejal Ernie Newton cuando se enteró de que 17 policías se enfrentaban a medidas disciplinarias por violaciones a las reglas y posibles actividades delictivas relacionadas con su respuesta a una fiesta casera el 21 de octubre de 2017.

En total, más de 40 agentes policiales  respondieron a lo que se describió como una escena caótica.

De acuerdo con un informe de 405 páginas de la Oficina de Asuntos Internos de Bridgeport, que la ciudad finalmente entregó a Hearst Connecticut Media el miércoles, en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información, “hubo múltiples grabaciones de video que dieron lugar a preocupaciones por acusaciones de conducta indebida por uso indebido de fuerza física” por parte de un grupo de los policías que respondieron.

“Refleja la imagen de lo que pasó”, dijo Newton el jueves por la mañana.

Es una imagen que durante más de tres meses no estuvo al alcance del público, ni de los líderes de la comunidad y ni de algunos funcionarios electos. El informe se completó el 16 de noviembre de 2018.

Newton dijo que apenas es cuando los miembros del Concejo Municipal se estaban enterando de los detalles del informe de Asuntos Internos, y que quiere que se le envíe una copia al Comité de Seguridad Pública, del cual es miembro: “Así podremos verlo y como cuerpo legislativo, hacer algunos cambios”.

“El consejo nunca debe desinformado”, dijo Newton. La Presidenta del Consejo, Aidee Nieves, dijo el jueves por la mañana que aún estaba digiriendo el informe y la cobertura producida por los medios de de Hearst y declinó hacer comentarios de inmediato.

La oficina de Asuntos internos concluyó su investigación de la fiesta casera, tres días después de que el alcalde Joe Ganim juramentara a su amigo de muchos años, Armando Pérez, como jefe permanente de policía de Bridgeport, luego de un proceso nacional de búsqueda de alguien para ese puesto.

Problemas mayores

Pérez había sido jefe interino desde marzo de 2016. Tanto él como Ganim se negaron a emitir declaraciones sobre los 17 agentes el miércoles, porque uno de ellos, el sargento Mark Belinkie, se suicidó en su casa de Milford el sábado y lo estaba enterrando.

Belinkie fue acusado en el informe, de no supervisar a otros agentes policiales involucrados en el incidente y de no procurar atención médica en el departamento de policía a un hombre arrestado en el incidente.

El reverendo Cass Shaw, jefe del Consejo de Iglesias de Greater Bridgeport, ha sido parte de una coalición que ha estado presionando por tres años  a la administración Ganim para que implemente reformas policiales, particularmente después de que un agente policial novato disparó y mató a Jayson Negrón, de 15 años en mayo de 2017. Shaw también había presionado a Ganim mientras se buscaba un nuevo jefe policial para reemplazar a Pérez.

“Primeramente lo que pienso es que ninguno de nosotros debería sorprenderse de que esto haya ocurrido”, dijo Shaw el jueves. “Que que 45 agentes respondan a una queja por ruido, y luego se convierta todo en una escena caótica … Si todo se pone peor cuando aparecen 45 agentes policiales, hay algo que no está bien en la cultura y la formación profesional de la fuerza policial de Bridgeport”.

“Creo que hay personas con buenas intenciones  e incluiría al Jefe Pérez como una de esas personas”, dijo Shaw. “Pero no ha demostrado el tipo de liderazgo que implique un cambio sustancial. Y tiene un camino muy difícil por delante y por eso necesita contar con los esfuerzos de toda la comunidad”.

Próximas Audiencias

El representante estatal Christopher Rosario, Demócrata de Bridgeport, dijo que Pérez debe rendir cuentas. “Todo esto está sucediendo bajo la vigilancia del jefe”, dijo Rosario. Dijo que le preocupaba el hecho de que el informe determinara que 11 policías no habían dicho la verdad con respecto al incidente de la fiesta casera, particularmente porque los civiles involucrados eran “personas de color”.

La Comisión policial, sin embargo, aún no ha programado ninguna audiencia, lo que esencialmente es una forma de juicio, con testigos e interrogatorios cruzados, para los 17 agentes. El presidente de la Comisión, Daniel Roach, un asesor de Ganim, dijo que no acostumbra comentar sobre casos pendientes.

Este es el caso reciente más complicado de la Comisión policial. Y la gran cantidad de agentes también significa que serán necesarios varios abogados defensores.

Tom Bucci, un ex alcalde convertido en abogado laboral, recordó haber estado involucrado cuando la comisión tuvo que disciplinar a unos cinco agentes a la vez. “Imagínense si se trata de 17”.

John Gulash, un abogado de defensa criminal que también representó a clientes ante la Comisión policial en el pasado, dijo el jueves que la situación actual podría ser “una pesadilla logística”.

Dijo que es posible que algunos de los agentes logren acuerdos disciplinarios con la junta para que no presente la situación de “diecisiete amargamente cuestionados casos”.

Consecuencias políticas

Desde un punto de vista político, cuanto más se prolongan las audiencias disciplinarias, más se recordará a los votantes el escándalo policial durante un año de reelección para Ganim.

El alcalde, cuando desafió con éxito al entonces titular Bill Finch en las primarias Demócratas de 2015, contó con el firme apoyo de Pérez, quien en ese momento era capitán de la policía y del sindicato del cuerpo.

Ganim enfrenta a la senadora Demócrata estatal Marilyn Moore, con quien no fue posible comunicarse para hacer comentarios el jueves por la mañana.

Rosario observó que el informe sobre los 17 agentes de policía aparece en medio de la investigación criminal en curso del FBI sobre las ventas de chatarra ilícita por parte de los empleados de las instalaciones públicas y lo que supuestamente contiene el contrato.

“En términos políticos, se trata de una desafortunada serie de eventos”, dijo Rosario. “No me importa quién eres. Si estás postulando para un cargo y tienes una investigación del FBI sobre tu cabeza, eso no es bueno para Joe (Ganim) en este momento “, dijo Rosario. (Con información del CTPost)

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top