En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Mi novia es irlandesa y celebra San Patricio mucho a lot”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aunt Julia, Le hablo en English because my girlfriend es Irish, beautiful y blanquita.Con esta chamaca a la que conocí un día en Kasonas he aprendido más de esa raza, de la cual la gente no habla bien porque dicen que son echones como los polacos o los argentinos.

Forgive me, pero esto es lo que se dice en el barrio y lo que comenta mi abuelo que vivió en el Bronx.“Nos agarrábamos a pescozadas con los irlandeses en las barras y la verdad es que pegan fuerte y a veces andan con manoplas,” dice mi abuelito que también me ha dicho que otras razas nos tienen miedo porque se ha dicho que a los latinos nos gusta cargar armas blancas y cañones.

 Well, dicho esto le tengo que decir que al menos mi novia es very warm y ya vivimos juntos en su apartment de dos rooms.Ahora en invierno nos acostamos early, aunque los dos trabajamos.Como you know, nos acostamos early, pero no para dormir, ja-ja-ja.

Meghan ya me llevo a conocer a su familia, especialmente sus hermanos que ya se preparan para celebrar lo de San Patrick el 17 de marzo, aunque nieve, truene, o rain.Al principio ellos me miraban raro y como que de arriba pa’abajo, pero yo como ahora estoy hablando el inglés; miramos juntos el béisbol, el futbol americano y nos decimos malas palabras en los dos idiomas y reímos.

Lo malo en el béisbol es que I like los Yanques, pero estos salmones prefieren los Red Sox, el equipo de los racistas de Boston. Los padres de Meghan no me hablan mucho, pero yo les cuento chistes y aunque no los entienden se ríen.

El otro día les conté el del pollo irlandés que sabía mecánica y que en resumen relata el caso de un señor Irish que tenía problemas con su Toyota del año 1978. Por allí por un campo de South Windsor, el tipo estaba metido de cabeza en el motor tratando de ver cuál era el lio.En esto se acercó un chicken que looking el motor le dice, “Sir, la problema is the trnasmission.” Al tipo le dio una diarrea de susto y se fue corriendo hasta que llega a una gasolinera Mobil y le dice al empleado (Indio), “miracle, miracle, hay un chicken que habla y me dijo que el problema de my car era the transmission.El tipo sin alterarse ni arrugarse le pregunta si el chicken era uno de plumas rojas y penacho negro a lo que el asustado salmón le dice que sí.Entonces el gasolinero le responde. “Ah!, ese es un charlatán que no sabe nada de mecánica.”

Este chiste y otros se los digo en mi inglés, además de señas, cerradas de ojo, muecas y movimientos corporales por lo cual Tom y su esposa Chila ríen.

Mis intentions con Meghan son serias aunque ella tiene su history.Vivió con otro irlandés que le metía en la cara cuando se emborrachaba y de él tiene un baby de tres años llamado Sean tan inteligente que ya habla inglés.Yo estoy tomando unas clases de English con Ms. Dolly en la calle Washington y como usted puede observar, mi ingles no es tan flojo.

Lo que va pasando aunt July es que no se mucho de la cultura de los irlandeses aunque sabía que les gusta mucho la cerveza y que no se llevan con los ingleses ni con los escoceses.También me han dicho que San Patrick era un santo que se llevaba muy bien con San Pablo, que los viajes a Irlanda son más baratos que ir a Puerto Rico y que Dublin es la capital y hay allí muchas barras.

El otro problema que tengo es que el ex esposo de Meghan tiene permiso para ver al nene Sean y yo no le caigo bien.Como he aprendido en los Alcohólicos Anónimos, lo ignoro o trato de no estar presente cuando el tipo viene a fastidiar el parto.Finalmente el otro chiste que les conté a los papas de Meghan fue uno más fácil para mí.Les dije haciendo musarañas y hablando, “que es lo que le dijo un gato irlandés a uno escoses?Cuando me preguntaron “What?” les respondí Meaw, Meaow.Yo me rei mucho.

Le deseo un Feliz Día Internacional de las Damas y mi segunda pregunta es si es correcto que le desee lo mismo a un primo travesti que cuando se disfraza se parece a la alcaldesa de San Juan.

John Ortiz


Respuesta

Vamos por partes dijo un patólogo del Hospital de Hartford.

Te felicito por ser abstemio y ser parte de esa gran organización llamada Alcohólicos Anónimos que tanto ayuda a quienes desean mejorar sus vidas en Puerto Rico, Estados Unidos o Irlanda.

Gracias por tu consulta que he publicado tal como hizo su arribo a través del correo para que la gente sepa con lo que estamos bregando.Comenzando por el final y antes de que se me olvide, te aconsejaría que no le desees un Feliz Día Internacional de la Mujer a tu primo travesti ya que podría aparecer como un acto burlesco, jocoso, guasón, mordaz, sarcástico, y jaranero.A algunos de estos muchachos no les caen bien las mujeres.Llamarlo por la mañana de este viernes 8 de marzo y saludarlo me parece algo cafre e insólito.

Yendo al otro punto como decía un dermatólogo que atiende a Tremp que en vez de puntos negros tiene puntos blancos en la espalda; sería bueno que no contaras nunca chistes porque son más malos que tomarse un té de espinacas y aunque hagas morisquetas no se escucha bien, especialmente ese de los gatos.

Lamentablemente y de un modo transparente y porque no decirlo ingenuo; das a conocer una serie de prejuicios raciales respecto a la comunidad irlandesa entre ellos que son aficionados a libar cerveza mucho demasiado, pendencieros, camorristas, rencillosos, embrollones, y belicosos.Vamos a la historia para que disipe telarañas mentales.

La celebración de San Patricio que aunque no reconocida aun en los Estados Unidos está dedicada a este santo varón que habría vivido entres los años 385 y 461 después de Cristo y del cual dudo haya conocido a San Pablo.Se le reconoce como alguien que promovió los valores cristianos en Irlanda.Como casi todo el mundo lo sabe, Irlanda al igual que Escocia ha tenido una relación conflictiva con Inglaterra por cuestiones religiosas y territoriales..

Se dice que los nativos irlandeses habrían llegado al actual territorio hace unos siete mil años y se dedicaban a la pesca y la caza.Hace 4,000 años se establecen en el cultivo de la tierra.Unos 500 años antes de Cristo hacen su llegada al territorio irlandés los Celtas y posteriormente los Vikingos que aunque acusados de robar niños y llevarse mujeres como esclavas; son los que establecen las ciudades de Dublin, Wexford, Cork y Limerick.Los conflictos con la monarquía inglesa subsisten durante siglos a través de periodos de guerra y paz.

Lamentablemente Irlanda sufrió en el siglo XIX una serie de problemas agrícolas que afectaron la producción de la papa, un alimento tradicional de sus habitantes, produciéndose una terrible hambruna y mortandad. Cientos de miles deben emigrar a otros países, inclusive América, donde no son muy bien recibidos por los holandeses, ingleses y franceses establecidos ya en el continente americano.

Otros inmigrantes debieron pagar con trabajo su posibilidad de viajar a América cayendo las mujeres en una condición de servidumbre y los hombres en trabajos agrícolas en granjas y plantaciones.

De este modo sufrieron discriminación, pero poco a poco se van asimilando a la sociedad estadounidense.Por otra parte es cierto que posteriormente los irlandeses asumen una actitud discriminadora en contra de los inmigrantes italianos y sus relaciones en Boston y Nueva York con los latinos, no ha sido hasta hoy de un carácter armónico.

Ahora bien, desde el punto de vista religioso, una gran parte de los irlandeses se adhieren a la iglesia católica que en el siglo XVII reconoce la celebración de la Fiesta de San Patricio, patrono de Irlanda.

Otros se harán parte de la iglesia protestante.Aquí en los Estados Unidos son mayoritariamente católicos y poco a poco van asumiendo papeles importantes en la política estadounidense cuyo ejemplo es la elección de los presidentes Kennedy y Clinton.

Finalmente John Ortiz, creo que tendrás la oportunidad de conocer tan a fondo como conoces a Meghan a los irlandeses; y te sugeriría que estudiaras la historia de este importante e interesante conglomerado humano, y te refrenaras de utilizar creencias que insultan a este grupo étnico tales como aquellas que son adictos al alcohol, matones, y no se te ocurra llevarles de regalo un Leprechaun que es una caricatura en contra de los irlandeses que circulaba en el siglo XIX.

En la Parada de San Patricio que en Hartford se celebrar este próximo domingo 17 de marzo, tampoco se ha aceptado la presencia de delegaciones LGBT debido al apego de la comunidad irlandesa a los cánones católicos.

Trata bien a la muchacha y al niño Sean y sigue practicando inglés con tus nuevos familiares.Dios te guarde y perdone.

Tía Julia

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top