En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Un juez suspendió la pensión del ex alcalde de Hartford, Eddie Pérez

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Debido a corrupción mientras estaba en el cargo.

Cualquier dificultad que sufra Pérez está por debajo de su traición a la confianza depositada por los votantes durante sus múltiples mandatos como principal autoridad ejecutivo de la ciudad, dijo el juez de la Corte Superior de Hartford, César A. Nobel.

La decisión del juez fue dictada el martes. Se cree que Pérez, quien trabaja como coordinador de transporte para el Consejo de Educación de la Región del Capitolio, estaría considerando otra candidatura para alcalde. En ese tenor, ha participado en una variedad de eventos públicos en los últimos meses.

El fallo del juez Noble se produjo después un juicio de un día en otoño pasado, cuando el Estado intentó evitar que Pérez recibiera una pensión anual de $ 27,945.12 por el tiempo que se desempeñó como alcalde de Hartford. Pérez intentó retener la pensión, alegando su incapacidad para encontrar trabajo y la enfermedad de su esposa, pero Noble rechazó su alegato, señalando la gravedad de la falta de confianza cometida por el ex alcalde.

La “conducta criminal de Pérez comenzó en 2005, en la mitad de su mandato como alcalde de la ciudad”, escribió el juez. “La severidad de los crímenes, el desdén por el bien público demostrado por su conducta, así como el alto grado de confianza pública depositada en el acusado, supera cualquier factor que mitigue sus delitos, incluido el buen trabajo realizado para la ciudad, el impacto financiero sobre el acusado y su esposa o su enfermedad”.

“El daño causado por cualquier mala conducta se magnifica cuando va junto a una violación de la confianza y es mucho peor cuando lo hace un funcionario público electo”, escribió Noble.

Pérez renunció a su cargo en junio de 2010, siete días después de haber sido declarado culpable por un jurado de cinco cargos de corrupción por delitos graves. Los cargos por extorsión y soborno provinieron de pequeños acuerdos en los que se lo acusó a Pérez,  de recibir $ 40,000 en mejoras en su cocina y baño, por parte del contratista Carlos Costa, que tenía un contrato municipal para trabajar en un proyecto de mejoras de Park Street.

Pero su condena fue revocada por la Corte de Apelaciones del estado en 2013, y la Corte Suprema de Connecticut lo confirmó en 2016. Luego, el estado trató de volver a intentarlo con Pérez, y el ex alcalde se declaró culpable en agosto pasado de aceptar un soborno e intento de hurto en primer grado por extorsión. Pero no se le envió a prisión.

Al tomar su decisión, el juez consideró varios casos diferentes de corrupción pública en los que la oficina del fiscal general del estado acudió a los tribunales para reducir o revocar las pensiones de funcionarios municipales o estatales corruptos.

El juez debía tomar en consideración una variedad de factores, incluida la gravedad del delito, la pérdida monetaria, el grado de confianza pública depositada en el funcionario en virtud de la posición de la persona, y si el delito era parte de un esquema fraudulento.

El valor de la remodelación cocina que recibió Pérez fue de alrededor de $ 40,000. “La naturaleza de este crimen … no se mide solo en dólares y centavos, sino más bien en las implicaciones perjudiciales para la administración honesta del gobierno”, escribió Noble.

El juez determinó que el esquema, significó “la obstrucción de los intentos de remediar lo que se percibía como un trabajo defectuoso por parte de USA Contractors en un proyecto público. “No debería ser necesario comentar que tal comportamiento no solo insulta la integridad pública, sino que también perjudica el bien público”, escribió el juez.

Recientemente, Pérez, quien tiene 61 años, presentó una demanda contra la ciudad y dijo que la gente le estaba animando a postularse para alcalde.

“Sigo siendo Eddie Pérez”, dice. “Cuando estoy en una barbería, en una bodega o en Walmart, la gente me da consejos … Estoy feliz de que me tengan en mente y piensan que puedo seguir haciendo un buen trabajo, pero ahora simplemente estoy escuchando”. (Con información del Hartford Courant)

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top