En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Alcalde de Norwalk y jefe de policía niegan que comparten información con ICE

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
El alcalde y el jefe de la Policía de Norwalk, rechazaron categóricamente la insinuación del informe ACLU, sobre un posible envío de los datos de la Oficina de Asuntos Criminales de Norwalk, con la Agencia Federal de Inmigración (ICE).

NORWALK. Un informe publicado el miércoles por la oficina de la ACLU,  señala que un total de ocho agencias de aplicación de la ley de Connecticut, incluida la Southern Connecticut State University, y la policía de Enfield y Wethersfield han estado proporcionando información en posible violación a la ley estatal Trust Act (Acta de Confianza). El informe sugiere que el Municipio de Norwalk podría ser uno de los que comparten datos con ICE, a lo que el alcalde de la ciudad y el jefe de la Policía rechazaron categóricamente la insinuación.

En total 80 entidades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el país han brindado asistencia a ICE, incluida la información de ubicación a través de una amplia base de datos de matrículas que rastrean los movimientos diarios de posibles objetivos de ICE, dijo ACLU.

“Este es el último ejemplo de por qué Connecticut necesita una multitud de salvaguardas para tomar el control de la vigilancia policial y limitar la cooperación de las autoridades locales con ICE”, dijo David McGuire, director ejecutivo de la ACLU de Connecticut.

“Los ocho departamentos de policía de Connecticut deben dejar de compartir inmediatamente la información de sus residentes con esta agencia deshonesta e inmoral, y la legislatura de Connecticut debe actuar para aprobar una ley estatal que asuma el control de la vigilancia policial y cree protecciones de privacidad si el estado adopta peajes electrónicos. , y aprobar un proyecto de ley para fortalecer la Ley de Confianza (Trust Act).

El alcalde de Norwalk Harry Rilling y el jefe de la policía de Norwalk, Thomas Kulhawik, en una declaración conjunta el miércoles por la noche, negaron que haya un acuerdo con ICE.

“No informamos el estado de inmigración de nadie”, dijeron Rilling y Kulhawik. “A primera vista, parece que los datos de una base de datos de aplicación de la ley basada en la nube utilizada por NPD (Norwalk Police Department) fueron utilizados por ICE para obtener información sobre individuos específicos.

“Esa no es la intención de esta base de datos, ya que está destinada a ayudar a la policía a realizar investigaciones criminales”, dijo Rilling.

Norwalk es una ciudad acogedora. “Estamos orgullosos de los inmigrantes y residentes de todos los orígenes y creencias. Nuestra diversidad es una de las mayores fortalezas de nuestra comunidad. Es una política expresa del Departamento de Policía de Norwalk abstenerse de cooperar o asistir con las acciones federales de inmigración”, dijo el burgomaestre.

El jefe de la policía de Wethersfield, James Cetran, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Connecticut, dijo el miércoles que no había sabido que el contratista de la matrícula había estado compartiendo información con ICE, y planeaba averiguar más el jueves.

“Es una herramienta valiosa”, dijo Cetran en una entrevista especial. “No lo estoy buscando para rastrear a los inmigrantes. “No creo que la policía en Connecticut, o en todo el país, esté usando esto para rastrear a los ciudadanos que van en sus asuntos diarios”.

El representante Steve Stafstrom, D-Bridgeport, copresidente del Comité Judicial Legislativo, dijo que el informe es preocupante, pero subrayó que los proyectos de ley pendientes cerrarán varias lagunas en la ley actual. Una propuesta requeriría que el gobierno local informe a los datos estatales sobre las personas a las que las autoridades locales han brindado acceso a ICE.

“Si se demuestra que es cierto, este informe es muy preocupante”, dijo. “La semana pasada, el Comité Judicial escuchó testimonios desgarradores sobre cómo las familias de nuestro estado están siendo destrozadas por las tácticas de deportación extrema de ICE.

 Connecticut fue un líder al aprobar la primera Acta de Confianza (Trust Act), como forma de asegurarse de que las personas que viven en el Estado tengan la oportunidad de buscar ayuda, acudir a los oficiales de policía cuando son víctimas de delitos e interactuar con el gobierno sin el temor de ser deportados. . El gobierno local no debe violar el espíritu de esa ley y usar sus limitados recursos para hacer el trabajo de ICE por ello”.

El informe fue publicado el miércoles por la tarde. Los departamentos de policía en Fairfield, Westport, Stratford y Trumbull no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La reacción de los defensores de los inmigrantes fue fuerte, como consecuencia de un informe de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Connecticut que vinculaba a los funcionarios judiciales con un posible contacto inadecuado con el personal de ICE.

“Ya sabemos cómo ICE es (a) una agencia maliciosa que está persiguiendo a personas en los juzgados y deteniendo personas por multas de tráfico. Pero este es otro nivel “, dijo Mary Elizabeth Smith, del grupo de defensa Make The Road CT.

“Hacer que los miembros de la carretera viajen, vivan, vayan a la escuela y trabajen en las mismas ciudades mencionadas en este informe: Trumbull, Fairfield y Stratford. Nadie debe temer por sus vidas y seguridad mientras realiza sus vidas diarias. Es inaceptable que nuestros departamentos de policía locales compartan la información del lugar de la licencia con ICE. La única razón por la que ICE desea que esta información (es) es para atemorizar a nuestra comunidad, y no la vamos a defender”, repuso.

Otra pieza pendiente de la legislación limitaría las condenas por delitos menores a 364 días, por lo que un caso no provocaría el interés de los funcionarios de inmigración.

“Estamos consternados por los resultados de este informe. Específicamente, por la noticia de que el departamento de policía de Southern Connecticut State University está compartiendo información con ICE ”, dijo Jonathan González, ex alumno de SCSU y coordinador de políticas de Dream for Students for a Dream.

 NORWALK RECHAZA QUE SU CIUDAD DA INFORMACION A ICE

En una declaración conjunta del alcalde de Norwalk Harry Rilling y el jefe de la policía de Norwalk, Thomas Kulhawik, sobre el reciente informe de la ACLU, las autoridades dijeron:

“Un informe reciente de la ACLU implica que la Ciudad de Norwalk y el Departamento de Policía de Norwalk tienen un acuerdo con Inmigración y Control de Aduanas, eso no es cierto. No reportamos el estado de inmigración de nadie.

Parece que los datos de una base de datos de aplicación de la ley basada en la nube utilizada por NPD fueron utilizados por ICE para obtener información sobre individuos específicos. Esa no es la intención de esta base de datos, ya que está destinada a ayudar a la policía a realizar investigaciones criminales.

Queremos ser claros: Norwalk da la bienvenida a todas las personas. Estamos orgullosos de los inmigrantes y residentes de todos los orígenes y creencias. Nuestra diversidad es una de las mayores fortalezas de nuestra comunidad. Es la política expresa del Departamento de Policía de Norwalk abstenerse de cooperar o asistir con acciones federales de inmigración.

 “Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado como Ciudad y con el Departamento de Policía para generar confianza y fortalecer las relaciones en las diferentes comunidades. El Departamento de Policía de Norwalk continuará protegiendo y sirviendo a los residentes de Norwalk. El Departamento de Policía de la Ciudad y Norwalk está investigando estas acusaciones y tomará las medidas apropiadas para remediar la situación”.

En una entrevista exclusiva para este semanario el alcalde Harry Rilling rechazó que se quiera involucrar a Norwalk en temas de Inmigración y aseguró que la compañía que la Ciudad utiliza para hacer investigaciones criminales NO puede ni debe compartir información con ICE, por lo que inició una etapa de investigaciones; además pidió a la comunidad inmigrante que NO comparta información con ICE y que no se sientan amenazados por su seguridad porque el Departamento de Policía no entrega información a Inmigración.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top