En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Renunció David Rosado, jefe de la policía de Hartford

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- El jefe de la policía de Hartford, David Rosado, ex teniente coronel de la policía estatal que creció en la ciudad, renunciará el próximo mes después de 14 meses, lo que lleva al departamento de casi 400 miembros a aceptar un empleo en Pratt & Whitney.

“El jefe Rosado ha tenido una larga y distinguida carrera en la aplicación de la ley, y durante el año pasado él y su equipo han hecho un trabajo importante para fortalecer el departamento”, dijo el alcalde Luke Bronin en una declaración escrita el jueves que anunció la partida de Rosado. “Respeto su decisión basada en lo que es mejor para él y su familia, y le deseo lo mejor a él ya su familia cuando comience el próximo capítulo “.

Rosado dijo que como nativo de la ciudad era su objetivo de toda la vida ser el jefe de policía de Hartford.

“Siempre he estado comprometido con el servicio público, pero después de veintidós años, esta oportunidad de asumir un papel de liderazgo en Pratt & Whitney es una oportunidad que no podía rechazar para mi familia”, dijo en una declaración escrita. Pratt & Whitney dijo que Rosado estaría trabajando en su departamento de seguridad.

El asistente del jefe Jason Thody se desempeñará como jefe interino después de que Rosado se vaya el 12 de abril.

“En el próximo año, realizaremos una búsqueda nacional para un reemplazo permanente y nos aseguraremos de que haya una participación significativa de la comunidad en ese proceso. Mientras tanto, confío en que el Subdirector Thody será un líder interino fuerte para el Departamento de Policía de Hartford “, dijo Bronin.

“Es un honor que me pidan que se desempeñe como Jefe Interino del Departamento de Policía de Hartford”, dijo Thody en una declaración escrita. “He servido con orgullo a la Ciudad de Hartford durante veintitrés años, y espero continuar trabajando con el Alcalde Bronin, el Concejo Municipal, los hombres y mujeres del departamento y la comunidad en este nuevo rol”.

En 2010, se descubrió que Thody había violado el código de conducta del departamento después de una pelea matutina en las afueras de un restaurante de la ciudad cuando estaba fuera de servicio.

Rosado se hizo cargo del departamento en febrero de 2018, reemplazando a James Rovella, un miembro de la policía de Connecticut que comenzó su carrera como oficial en la ciudad antes de regresar a dirigir el departamento en 2012. Rovella es ahora comisionada del Departamento de Servicios de Emergencia del estado y Protección pública.

Rosado se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Connecticut y en la Academia Nacional del FBI. Fue el primer teniente coronel designado por los latinos de la policía estatal cuando fue nombrado para el puesto en 2016.

Su nombramiento provocó cierta controversia para Bronin, quien se negó a hablar abiertamente sobre Rosado antes de su nombramiento. Cuando se hizo el anuncio, Rosado ya se había reunido con varias personas en el ayuntamiento y miembros del consejo municipal. Algunos cuestionaron por qué el alcalde no ofreció otros candidatos para el puesto de jefe de policía.

“Le deseamos éxito en sus esfuerzos futuros”, dijo el sargento John Szewczyk, presidente de la Unión de Policía de Hartford.

En su breve mandato, Rosado se enfrentó a una serie de problemas, entre ellos un oficial blanco que le dijo a un grupo de personas mayormente negras e hispanas en agosto que estaba “contento”. El oficial, el sargento Stephen Barone, era el jefe de una calidad de Grupo de trabajo de la vida, una de las primeras iniciativas públicas anunciadas después de que Rosado se hizo cargo del departamento. Barone fue despedido.

Después de una queja por acoso sexual de un oficial de policía, los residentes de la ciudad expresan su preocupación por un “clima tóxico” dentro del departamento »

En las últimas semanas, una serie de quejas presentadas por mujeres oficiales salieron a la luz, alegando acoso sexual o trato desigual y cuestionando una “Buena cultura juvenil” que no estaba siendo abordada por los líderes del departamento. Entre las quejas se encontraba una presentada por el agente Kelly Baerga, el enlace LGBTQ del departamento.

Funcionarios de la ciudad han traído una firma de relaciones laborales para investigar los reclamos.”Donde haya espacio para mejorar, seré el primero en admitirlo y asegurarme de que estamos mejorando”, dijo Rosado luego de una reunión de la comisión de mujeres de la ciudad a principios de este mes.

Gannon Long, residente de la ciudad que ha abogado en nombre de las mujeres oficiales que presentaron las quejas, criticó el breve tiempo de Rosado como Jefe.

“Claramente, el Jefe Rosado no era el jefe que estaba interesado en involucrar a las mujeres y a la comunidad LGBTQ”, dijo Long. Su impresión de Rosado era que se sentía incómodo con la confrontación y también incómodo con llegar a la comunidad.

“Este es un trabajo para una persona que busca activamente involucrar a la comunidad y la comunidad marginada en Hartford”, dijo Long. “Cualquiera que tenga miedo de hacer eso o no tenga un plan para hacerlo no es la mejor persona para el trabajo”.

Ella dijo que la partida de Rosado no resuelve los problemas dentro de la cultura del departamento.

“El solo hecho de irse de Rosado no será suficiente para que las mujeres de Hartford se sientan seguras y piensen que la policía está tomando en serio nuestra seguridad”, dijo Long.(Con información del Hartford Courant)

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top