En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Dr. Noel Casiano PsyD, y su libro “La Crisis de la Paternidad”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Con el título en inglés “The Fatherhood Crisis,” el Dr. Noel Casiano ha escrito este libro que todos esperábamos.  Publicado en el 2017, Casiano hace realidad una idea que explicaba Alberto Baltra Cortés, un profesor de Economía Política en la Universidad de Chile, autor de un texto de esta ciencia en cuyo epígrafe rezaba lo siguiente.

“En la vida académica hay dos tipos de libros, aquellos que explican los asuntos simples de un modo a veces incomprensible, y otros en que los temas complejos los exponen de un modo entendible y descifrable.”

Esta es una de las características del libro del Dr. Noel Casiano, un puertorriqueño nacido y criado en Hartford que es un genuino y distinguido exponente de la nueva generación de profesionales que además de su práctica especializada en terapia clínica, están imbuidos en el campo de la investigación y la academia.

En las profesiones de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia familia u otras ramas donde se provee tratamiento a personas aquejadas por problemas mentales, emocionales, matrimoniales o traumas; nos involucramos en la jerga tecnológica del DSM-5 y la terminología diaria de síntomas a veces incomprensibles para pacientes u otros profesionales.  También y en múltiples ocasiones; estamos invadidos y porque no decirlo abrumados por los nuevos estudios de la personalidad y los ahora mejor conocidos desórdenes emotivos y mentales tales como el trauma y el autismo.

Entre estos temas, la crisis de la paternidad es uno de los más complejos que enfrentan los profesionales de la salud mental debido a que estudios especializados demuestran que cuando el padre no está presente o disponible para responder a las necesidades de relación afectiva entre la figura paterna y su hijo; esta ausencia afecta el tallo del cerebro, su sector intermedio, y la corteza prefrontal de la masa encefálica.

Esta relación padre-hijo y el lazo consistente y durable que les une, provee los sentimientos de seguridad, confianza, buena comunicación y aceptación, de acuerdo a estudios de los profesores Arbona y Power.  Cuando la figura paternal no está presente o es negativa; hay una serie de desórdenes emotivos, además de los fisiológicos que analiza, describe y explica de un modo didáctico el Dr. Casiano, actualmente Director Clínico de Catholic Charities/Instituto de la Familia Hispana en Hartford.

En nuestras comunidades denominadas “minoritarias” pero también en la realidad de suburbios donde vive la clase media inferior y alta, los divorcios o la ausencia de la figura masculina que engendró al hijo, están desarrollando una generación de jóvenes que podrían generar ideas suicidas y depresión, entre otros problemas psicológicos.

La ausencia de la figura masculina del padre se ha visto como la causa principal de los sentimientos de congoja en adolescentes encarcelados.  Por el contrario, una relación armónica y durable de apego a padres presentes trae como resultado niños con poco problemas de conducta en las escuelas y en la comunidad, una actitud de socialización más positiva y mayor reciprocidad con las amistades.

Los trabajadores sociales escolares están muy conscientes de esta realidad que aún no ha promovido conversaciones académicas suficientes y que es el común denominador en casos de niños con tempranos problemas conductuales, mentales o emocionales. 

Es por esto que el libro del Dr. Casiano basado en años de estudio e iluminado por sus propias experiencias de un  joven sobreviviente de la realidad que viven hoy los jóvenes de ámbitos suburbanos, proyectos habitacionales o caseríos, viene en un buen momento a llenar un vacío de información sistemática que aclare lo que es la crisis de la paternidad.

Casiano que tiene más de 15 años de experiencia como educador, conferencista invitado a ámbitos académicos, religiosos y de la comunidad, es un psicólogo clínico que ha conducido talleres en los Estados Unidos.  Se ha especializado en trabajo clínico con individuos, parejas y familias en su práctica privada, pero además de esto el Dr. Casiano conduce en la actualidad valiosas investigaciones en la neurobiología del apego padre-hijo, trauma y abuso de substancias.

Su libro se ha transformado en el ABC de los estudios del tema de apego o desapego y sus consecuencias, y puede ser utilizado de un modo exitoso en charlas de clínicos o terapistas tanto de sectores urbanos o suburbanos.  Es que el problema de apego o desapego relaciones padre e hijo van más allá de la realidad de razas y clase social.

Casiano se graduó de la escuela Superior de Hartford y ha realizado sus estudios sub graduados y graduados en la Universidad Central de Connecticut.  Su doctorado en Psicología Clínica le fue otorgado por la Universidad Southern de California.

El libro “The Fatherhood Crisis” está disponible a través de Amazon y su autor publicara en fecha próxima su próximo libro. 

Les invitamos a conocer más acerca de este intelectual puertorriqueño en Internet bajo el nombre de Dr. Noel Casiano.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top