En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Parámetros para identificar altertas en el desarrollo cognitivo- motriz infantil

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Según la OMS, un infante puede empezar a caminar entre los 9 y 17 meses, siendo este el periodo  normal. En el niño que retarda en caminar se debe determinar si los pasos previos (sedestación, gateo, marcha con apoyo) se han logrado a tiempo, o si todo el proceso motor grueso está demorado también.

En opinión de la especialistas, el diagnóstico del niño con retraso en el desarrollo y como tal deberá ser evaluado, presenta las siguientes características.

1.-  Pérdida de habilidades previamente adquiridas, o regresión del desarrollo, siempre implica una alerta para que el niño sea valorado.

2.- La evaluación de los hitos del desarrollo se establecen con parámetros mínimos de evaluación del desarrollo para cada edad. Existen algunos parámetros que nos permiten identificar alteraciones relevantes en el neurodesarrollo, como son la falla en el progreso del desarrollo a una edad determinada, el desarrollo asimétrico del movimiento, tono o reflejos, la pérdida de habilidades previamente adquiridas, y la pobreza de interacción social y psicoafectividad.

Los casos en los que se pueden presentar alteraciones específicas que pueden hallarse desde edades muy tempranas son de tipo motor: pulgar cautivo, dominancia establecida antes del primer año, persistencia de reflejos primitivos, anormalidades persistentes del tono muscular y demora en la aparición de reflejos. Otro aspecto de interés mayor en los últimos años es el desarrollo social, con el objetivo de la identificación temprana de trastornos del espectro autista.

El desarrollo sensorial debe ser evaluado en el niño muy pequeño, quien debe ser capaz de responder a estímulos visuales y auditivos en forma adecuada en el primer trimestre de vida. Finalmente, una curva anormal de crecimiento craneal es otro signo de alarma relevante.

El desarrollo motor grueso se produce en sentido cefalocaudal, y se refiere a los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de control que se tiene sobre este para mantener el equilibrio, la postura y el movimiento, con lo cual se logra controlar la cabeza, sentarse sin apoyo, gatear, caminar, saltar, correr, subir escaleras, etc. (6). El desarrollo motor fino se produce en sentido próximo distal, y está relacionado con el uso de las partes individuales del cuerpo, como las manos; lo cual requiere de la coordinación óculomanual para poder realizar actividades como coger juguetes, manipularlos, agitar objetos, dar palmadas, tapar o destapar objetos, agarrar cosas muy pequeñas, enroscar, hasta llegar a niveles de mayor complejidad como escribir.

Si bien es cierto, existen una serie de escalas para valorar el desarrollo psicomotor, se ha intentado sistematizar dicha evaluación en periodos trimestrales y semestrales.

Este cuadro es un ejemplo  de habilidades que se han establecido edades aproximadas para que sean aplicadas en forma práctica y que el maestro puede identificar y derivar a un especialista de la salud o pediatra para descartar alguna  enfermedades neurológicas que pueden tener como primera manifestación una detención o regresión del desarrollo psicomotor.

ANUNCIANTES

Para el Día del Niño que mejor regalo que obsequiar Productos Hands Internacional

Contacto: Ciudad de México. Luis Aguilar.

56 11 70 83  31

 

Ideal para coordinación psicomotora, educación vial, ejercicios físicos, armado libre y ubicación espacial. Al ser armado en lugares amplios como patios y jardines permite acomodo amplio.

 

 

Vinil Kit Chico. Hands Internacional
Mascaras para cuentos. Hands Internacional.

 

 

Galletas de Relación Geométrica
Tarjetas Didácticas Valores
Atinale al Fútbol
Atinale al Payaso

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top