En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sinfónica e Intempo ponen a bailar al son de la cumbia y el tango

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. Con un lleno total y considerado por la crítica de arte como uno de los mejores conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Norwalk y de la organización musical Intempo; la cumbia norteña de México y la de Sur América se fusionó con el son cubano, la música judía (Klezmer), la Danza Húngara y con el tango argentino.

“Buenas noches y bienvenidos al Concierto de Danzas y Música Klezmer (judía) teniendo como anfitrión a este público maravilloso que nos honra con su presencia”, dijeron en traducción simultánea en forma muy carismática el conocido hombre de negocios Fabián Durango y Tony Larrea Khan, elegidos como maestros de ceremonias, en un claro sentido de fusionar las artes clásicas comunitarias con la música popular y el liderazgo comunitario.

Después de dar indicaciones sobre los servicios públicos y de una rifa que se encontraba en su apogeo de ventas, la primera aparición de la noche fue la Orquesta Sinfónica que en su primer solo interpretó música clásica de Rusia, Hungría, Israel para dar paso al conocido tango argentino Por Una Cabeza, del legendario Carlos Gardel; bajo la batuta del energético conductor Russell Ger.

“INTEMPO está creciendo”, dijo Tony y recordó que en este momento los niños de Intempo estudian violín, viola, chelo, contrabajo, guitarra, charango, percusión y cantan en un coro bilingüe; en tanto que sus padres los acompañan y hacen muchos sacrificios para traerlos cada semana. Para dar paso a la Orquesta Integrada de INTEMPO con los temas “Chan Chan” y “Poco a Poco”, un son cubano y un huayno peruano.

 Posteriormente, fueron presentadas dos niñas que estudian con Intempo y que también forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Norwalk. Valeria Gomar y Emily Soraluz, de apenas diez años de edad, ellas contaron que vienen tocando cinco años violín, charango y guitarra. Y luego, Angie Durrell, la directora ejecutiva y artística, expresó su agradecimiento porque juntos están edificando la comunidad a través de las artes y la comunicación.

Y, nuevamente Fabián y Tony dijeron: “¿Sabían ustedes que la cumbia es uno de los géneros y ritmos latinoamericanos más sonados?” , pero la mayoría de países tienen su propio estilo de cumbia. En México puede sonar la cumbia Norteña, con acordeón y banda; en Colombia, su origen, está en la cumbia billera y también en la cumbia romántica, Ahí está, por ejemplo, el Grupo Niche, Pastor López; y en Perú la cumbia  fusionada con música criolla y afro-peruana.

Paco Godoy, artista ecuatoriano, quien se encargó de los arreglos de la música latinoamericana, al escuchar a la Orquesta Sinfónica Integrada (Intempo), muy complacido dijo: “Me alegro enormemente que mis arreglos puedan calar en el público caucásico y también en el público latinoamericano”. Ladi Rojas, una voluntaria de Intempo, dueña de la sala de belleza Ladis Salón, en cambio dijo: ¡Claro! A mí me encantó la música de mi país, pero la señora que tocó la flauta la música judía me fascinó, refiriéndose a Adrianna Greenbaum.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top