Por: Luis Manuel DE LA TEJA
En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79 , Esquina con Calzada de Tlalpan , se presentará del 25 al 27 de abril un potente suceso cultural en el que participan reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país y que año con año convoca a miles de asistentes a sus actividades.
Programa del jueves 25 de Abril
Conciertos y fandango
16:00 h Los Cotorritos y Sol de amanecer. Ritual de apertura con músicos de origen nahua y popoluca (Cosoleacaque y Oluta, Veracruz).
17:00 h Tlacuatzin Son huasteco (Tanquián SLP y El Limón, Ver.)
18:00 h Son de Madera (Xalapa y Los Tuxtlas, Ver.)
19:00 a 21:45 h Fandango de inauguración, abierto a todo el público
Viernes 26 de abril
Conferencias y clases magistrales
10:00 h Taller/conferencia: Perfeccionamiento de jarana II. Con Gilberto Gutiérrez Silva.
11:00 h Taller/conferencia: Presas del Encanto II. Afinaciones rancheras en la jarana. Con Andrés Moreno Nájera.
12:00 h Defensa del territorio, son jarocho, economía comunitaria y medio ambiente. Con Fernando Guadarrama y Sael Blanco.
Presentaciones editoriales
13:00 h Libro Arcadio Hidalgo. Poeta, campesino, jaranero, revolucionario, de Juan Meléndez de la Cruz.
14:00 h Libro Del campo son. Historias de músicos de San Andrés Tuxtla. Presentan: Alddo Flores, Elisa Hernández, Natse Rojas y Julián.
Conciertos
Áreas Verdes
18:00 h Cucalambé (Tlacotalpan, Ver. / CDMX)
19:00 h Zenén Zeferino y su Sonoro Sueño (Jáltipan, Ver. / Nueva York E.U. A.)
20:00 h Tapacamino Colectivo Musiquero (Oaxaca)
Programa Sábado 27 de Abril
Programa
Conferencias
Aula Magna José Vasconcelos
10:00 h Taller/conferencia: Perfeccionamiento de jarana III. Con Gilberto Gutiérrez.
11:00 h Taller/conferencia: Presas del Encanto III. Afinaciones rancheras en la jarana. Con Andrés Moreno Nájera.
12:00 h La crisis ambiental en el Sotavento jarocho: retos y realidades. Con Gabriel Cruz.
Conciertos
13:10 h Décima en contrapunto: Poetas y versadores del Sotavento, Evelin Acosta, Samuel Aguilera, Julio y Mauro Domínguez, Fernando Guadarrama, Citlalli Malpica, Ana Zarina Palafox y Zenen Zeferino, acompañados por el grupo Enarmonía (Cosoleacaque, Ver.)
14:30 h Los Carretoneros (Loma Bonita, Oax.)
15:30 h Mono Blanco (Los Tuxtlas, Ver.)