En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Mejores prácticas para reposicionar la industria objetivo del Foro de Apicultura en Coatepec

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Desde hace cinco décadas la miel mexicana está cotizada como una de las mejores a nivel internacional, incrementado su venta en los Estados Unidos de América (EUA), Arabia Saudita y Japón. Considerado el “oro líquido”, la industria de la miel es integrante del sector salud, cosmético, alimenticio, farmacéutico, entre otros; colocándose como uno de los productos de origen animal más comercializados de todos los continentes.

La miel mexicana, es muy apreciada a nivel internacional debido a sus cualidades aromáticas, sabor y consistencia. Desde la miel “cremosa” del Altiplano, cosechada en otoño, las mieles de azahar de primavera de Veracruz y Tamaulipas, la miel de campanita de Oaxaca, Puebla y Guerrero, hasta las aromáticas mieles de la península, como Haabín, Tzitzilche, Xtabentun y Tajonal, también la miel de mangle de las diferentes costas mexicanas.

Frente a este ventaja competitiva y comparativa, la Diputada Federal de Morena por el Distrito de Coatepec, Carmen Mora García,  convoca este sábado 27 en coordinación con el Diputado Efraín Rocha Vega, el “Foro de Apicultura” evento que será impulsor de acciones inmediatas para el beneficio de esta importante actividad.

 

Mediante talleres de Apicultura,  la Diputada Mora atraerá la mejores prácticas para hacer de la miel de azahar de primavera de Veracruz un referente del mercado, no  solamente en la producción de miel, sino también propóleo, polen, cera, veneno de abeja, reinas, núcleos de abejas, entre otros productos que tienen gran demanda por los consumidores.

La importancia de esta industria en México se ubica entre los tres primeros lugares como generadora de divisas por concepto de la exportación de miel.

El 80% de la producción de miel, se concentra en 12 estados entre los que destaca, Yucatán, Veracruz , Campeche, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo. Por su calidad exportadora Veracruz enfrenta un gran desafío al pasar del ser el tercer productor nacional a ocupar la sexta posición.  Una de la regiones productivas de este género de Miel es Coatepec, además de ser un mercado nacional, tiene una vocación internacional, para conquistar mercados .

En México la SAGARPA es la dependencia que aprueba y certifica estas actividades y garantiza la salud de las abejas y la calidad e inocuidad de la miel, para ello es necesario enviar muestras del material apícola (miel, abejas, panales) a laboratorios oficiales, en donde elaboren un análisis detallado de éste.

Los aspectos técnicos del Foro abordarán temas de la cadena de producción desde la alimentación adecuada las abejas durante la época de poca floración, existen dos tipos de alimentación: a) la natural, b) la artificial, la cual se divide en alimentos de estimulo, sostén y suplementaria. La cosecha implica preservar la inocuidad de la colmena. Finalmente el transporte supone  proteger las colmenas de posible daños por  condiciones climáticas, realizarlo por la noche, el cual debe contar con un certificado zoosanitario expedido por la SAGARPA y la guía de transito expedida por un inspector ganadero.

 

Requisitos para exportar a Estados Unidos

1) Requisitos sanitarios. Certificado de No Intervención. De acuerdo con lo establecido por la FDA la exportación de miel con trozos de panal (llamado en inglés “Chunk honey”, honey that contains one or more pieces of comb honey) require únicamente ir acompañada del certificado genérico del anexo D de no intervención.

http://cexgan.magrama.es/Documentos/ANEXOD.pdf

Este certificado de no intervención, se acompaña en los casos en que el exportador desee realizar el envío, exclusivamente bajo su total responsabilidad, sin ninguna certificación de los Servicios de Inspección de la Administración General del Estado, bien porque no procede intervención alguna debido al tipo de mercancía exportada, o bien porque ya está certificada por otro servicio veterinario oficial, ya sea autonómico (“sábana”) o de otro Estado miembro. La emisión de dicho certificado se podrá solicitar a los servicios veterinarios de sanidad animal dirigida al administrador de la aduana.

2) Requisitos de seguridad alimentaria, etiquetado y registro.

La empresa debe cumplir con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria, etiquetado y registro de la FDA.

La FDA ha publicado un borrador de una guía para la miel, si bien aún no es definitiva:

http://www.fda.gov/food/guidanceregulation/guidancedocumentsregulatoryinformation/labelingnutrition/ucm389501.htm

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, los alimentos importados a EE. UU deben cumplir con el Food, Drug & Cosmetic Act. El Título 21 del Code of Federal Regulations, Parte 110 (21 CFR 110) detalla las buenas prácticas de elaboración (Current Good Manufacturing Practices, CGMPs):

http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top