En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

A la cárcel hombre que intentó sobornar a ICE para que deportara a su esposa

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

AGENCIAS.- Un hombre de origen hispano que intentó sobornar a un oficial de ICE para que deportara a su esposa ha sido condenado a cumplir cuatro meses en prisión.

A mediados de 2018, Antonio Oswaldo Burgos, residente en Oregón, se acercó a un oficial de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y le hizo una sorprendente propuesta.

Contrariamente a lo que podríamos imaginar, Burgos no pretendía evitar la deportación de un ser querido, sino todo lo contrario. El hombre pretendía pagar para que la Migra reenviara a su mujer y al hijo de esta de vuelta a su país.

Burgos, de 48 años, se encontraba en un proceso de divorcio cuando le ofreció en varias ocasiones al mismo oficial, cuya identidad no ha sido revelada, grandes sumas de dinero si accedía a su pedido.

En un primer momento, el 24 de mayo de 2018, el hombre siguió en su vehículo a un oficial de deportación de ICE, desde la oficina de este en Portland hasta un estacionamiento en Vancouver, Washington. Ahí le ofreció dinero para que deportara a su esposa, a quien había conocido en El Salvador.

Tras escuchar la negativa del oficial, Burgos lo llamó por teléfono el 31 de mayo y le ofreció tres mil dólares. En otra llamada ocurrida el 5 de junio agregaba tres mil dólares a su ofrecimiento.

Lo que no sabía era que ambas comunicaciones estaban siendo grabadas y que el oficial había reportado el incidente a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de esta agencia del gobierno.

Según ha comunicado la fiscalía, se tomaron medidas para organizar un encuentro entre ambos. Este tuvo lugar el 6 de junio y allí Burgos aumentó su oferta, llegando a los cuatro mil dólares si se deportaban del país a su pareja y a la hija de esta.

Ese día le entregó la mitad del dinero y le aseguró que le daría el resto después de que su esposa y a la pequeña que tenía de otra relación fueran expulsados del país.

El 29 de junio, Burgos fue arrestado con los dos mil dólares restantes.

En noviembre del año pasado Burgos se declaró culpable de un cargo de soborno a un funcionario público. Inicialmente, la fiscalía pidió una pena de seis meses de cárcel, al tiempo que la defensa solicitaba se le condenara apenas a prisión domiciliaria.

En esa ocasión, al hacer pública la declaración de culpabilidad de Antonio Oswaldo Burgos, el fiscal del Distrito de Oregón expresó que “intentar sobornar a un oficial federal de la ley es un delito grave que enfrentará consecuencias igualmente graves”.

“Felicito al oficial de ICE involucrado en este caso por responder a la propuesta ilegal de Burgos con el máximo nivel de profesionalismo y resolución”, concluyó.

La sentencia máxima para casos de intento de soborno es de 15 años en una prisión federal y una multa de 250,000 dólares.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top