En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Muerte de José “Chulo” Vega Cruz en Wethersfield, atrae atención nacional

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- De acuerdo a versiones que aún no son confirmadas por las autoridades; el joven José “Chulo” Vega Cruz de 18 años murió este pasado mes ultimado de dos balazos disparados por un oficial de la policía cuando se el joven se habría negado a detener su vehículo y obedecer la orden policial de que se detuviera.,

De acuerdo a una primera versión, la violenta acción policial tuvo lugar cuando Vega Cruz habría tratado de evadir signos de Pare en el Highway Silas Dean.  Oficiales del Departamento de la Policía de este pueblo, aledaño a Hartford; intentaban detener el vehículo y a su conductor ya que las tablillas del coche conducido por José Vega, no emparejaba con el vehículo. 

Lamentablemente “Chulo” habría escapado y en otro disco Pare, material fotográfico muestra los instantes en que el oficial de la policía Layan Eulizier efectúa los disparos mortales.

Los hechos están bajo investigación ya que según el oficial Euliezer, el automóvil de la víctima no se detenía y se le venía encima para arrollarlo.

Euliezer ha estado trabajando en el Departamento de la Policía de Werthersfield desde el mes de agosto después de haberse desempeñado por cuatro años en el Departamento de la Policía de Manchester. Los abogados de la familia han recabado información en la que se describe al oficial como uno con experiencia, que en algunos casos cometía errores por impulsividad, pero que su carrera no era un tema de preocupación.

 

Esta no es la opinión de la familia de la víctima ni la de sus prominentes abogados que han atraído hacia este caso atención nacional en un contexto de creciente detención de conductores por su aspecto, color de piel o rasgos étnicos distintos a los de la raza blanca (Racial Profiling).

Benjamín Crump un conocido abogado de Florida que está representando a la familia de la víctima dijo este pasado miércoles en las afueras del cuartel de la policía de Wethersfield que “el oficial Euliezer no debiera haber estado patrullando las calles porque su historia profesional así lo demuestra.”

Este abogado ha estado involucrado en otros casos semejantes al de José “Chulo” Vega Cruz, entre ellos el de Trayvon Martin de 17 años que recibió heridas fatales en el estado de Florida en el 2012 debido a disparos hechos por un vigilante de vecindario.  Crump también ha estado involucrado en el caso del joven Michael Brown  de 18 años que fue asesinado en Fergunson, Missouri en el 2014, también por la acción de la policía.  La familia de Vega Cruz está siendo también representada por el abogado Michael Jefferson.

Crump dice que la muerte de Vega Cruz en las circunstancias aún bajo investigación, está enviando al estado de Connecticut a la atención nacional mencionando los casos de Philando Castile fatalmente baleado por la policía  en Minnesota frente a un disco Pare, y el de Terence Crutcher quien fue acribillado por la policía en Tulsa Oklahoma también en el 2016.   

Crump dijo que toda la nación americana estará exclamando “justicia para Chulo” ya que Connecticut tiene a su propia víctima de estos excesos de fuerza policial.

El joven de 18 años no murió de inmediato al ser impactado por las poderosas balas policiales sino que dos días más tarde ante la consternación de sus familiares, padres y hermanos.

El abogado Crump estaba acompañado por José Vega, padre de la víctima y sus hermanos Anthony Colon y Cassandra Vega, mientras que la novia de la víctima, Stephanie Santiago, que se encontraba en el automóvil de “Chulo” durante la confrontación, se encontraba detrás de los familiares con claros signos de estupefacción y dolor.

Representantes de la Asociación Nacional de Ciudadanos de Color (NAACP) han manifestado que la poderosa organización apoya cualquiera acción legal que la familia decida tomar en contra de la policía.

Por ahora, según manifestó el abogado Crump, hay evidencias plenas de que la policía no siguió los protocolos establecidos para casos como estos y que hay documentos provenientes de la cámara video del oficial de la policía que les fue entregado para su análisis a los abogados por parte de la Fiscal General del estado, Gail P. Hardy.

Por su parte, el abogado Jefferson dijo que la familia de la víctima no entendía aun porque se trató de detener el automóvil de “Chulo” cuando este era el dueño del coche y a diferencia de lo afirmado por los policías; no era robado.

Finalmente los abogados de la familia de la víctima expresaron que este lamentable caso es uno con características de detenciones de vehículos y sus conductores debido a su apariencia física y origen étnico.

“Racial Profiling.”

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top