En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Mayo fue el mes de la Salud Mental en Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
El doctor siquiatra Arturo Morales acompañado de las empleadas Jessica Rivera y Ada Casso. No están en la foto el Dr. Tellechea-Mendoza ni Myrna Cruz

HARTFORD.- Finaliza el mes de \mayo que se celebró como uno dedicado a la salud mental, tema que ha sido relevante en los medios de comunicación social por la creciente preocupación de las autoridades sanitarias especialmente en personas afectadas por el síndrome de Desorden Emocional de Strees Post Traumático.

Según manifestaron siquiatras y trabajadores sociales, los traumas acaecidos en la infancia, adolescencia, adultez y personas adultos mayores permanecen como un elemento constante y a veces no necesariamente dado a conocer por pacientes afectados por depresión, suicidios y otros desordenes emocionales y mentales.

El abuso de drogas y alcohol es también considerado como uno de carácter epidémico en Connecticut especialmente por la adicción a opioides que por decenios han sido utilizados libremente por compañías farmacéuticas que prácticamente han mantenido a millones de personas adictas a estas substancias.  Productos tales como Oxicodin y Oxicodon, han sido utilizados para un tráfico ilegal disfrazado en recetas, y muchos otros productos que están actualmente prohibidos por las autoridades de salud.

El abuso de la peligrosa droga fentanyl que reemplaza a la heroína, constituye otro desafío para las autoridades sanitarias y las fuerzas del orden.  Esta droga sintética tiene más poder que la heroína y causa muertes cuando quienes las han usado no han recibido atención inmediata que habrían permitido a la policía, personal de ambulancias y bomberos, contar con el antídoto.

La violencia doméstica, sexual y emocional, sea esta perpetrada por hombres o mujeres que conviven, llama la atención por quienes deben intervenir sean estos siquiatras, trabajadores sociales clínicos o psicólogos.  El reciente caso de una mujer de 26 años que fue arrestada después de chocar a tres carros de la policía en un intento de desesperada huida, muestra las consecuencias de como un hogar o una relación pueden generar actos de desesperación.

Este caso había afectado a Bernice Martínez quien habría experimentado una situación de violencia domestica este pasado martes. La policía del pueblo de Plymouth había recibido una llamada informando que tenían una orden detención de la mujer y que habían recibido una llamada al 911 informando el miércoles que alguien que guiaba un automóvil KIA Sportage 2014 de color blanco había chocado a otro automóvil y que ambos habían dejado el lugar de los hechos.

La mujer que después de este incidente fue referida al hospital, pero no se ha dado conocer su estado de salud.

“Este es un caso típico en el que el tema de violencia domestica afecta emocionalmente a una persona que pierde el control emocional y deja de estar consciente de sus acciones,” dijo Martha Patilla que trabaja en una agencia de protección de mujeres u hombres abusados.

Durante el mes de la Salud Mental, se llevaron a cabo una serie de presentaciones de expertos en el te tema auspiciados por la Asociación Nacional  de Trabajadores Sociales, escuelas de trabajo social de la región y agencias de la comunidad.

 La agenda de trabajo para los profesionales es extensa, pero afortunadamente hay muchos jóvenes que están eligiendo la carrea de trabajo social para ayudar a niños, jóvenes y familias.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top