En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Junta de Asambleítas considerará la propuesta del Día de los Pueblos Indígenas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN. Un comité de la Junta de Asambleístas de New Haven, discutirá una propuesta para nombrar el segundo lunes de octubre, que actualmente se reconoce como el Día de Colón – Día de los Pueblos Indígenas.

En el lenguaje de la propuesta, que será discutido por el Comité de Servicios Ambientales y Política Ambiental de la Ciudad, se dice que debido a que la tribu Quinnipiack vivió en estas  tierras antes de que llegaran los europeos, como Cristóbal Colón, los asambleístas deberían reconocer permanentemente el Día como día de los pueblos indígenas.

“New Haven tiene la responsabilidad de oponerse al continuo racismo sistemático hacia los pueblos indígenas en los Estados Unidos e internacionalmente, que perpetúa las altas tasas de pobreza y desigualdad de ingresos, exacerba la salud, la educación y la estabilidad social desproporcionadas”, dice la propuesta. “En los Estados Unidos e internacionalmente, los pueblos nativos e indígenas luchan por la soberanía, el respeto y las necesidades básicas como el agua, los alimentos, la vivienda y la atención de salud mental, por lo que es imperativo que enviemos un mensaje firme de que estamos escuchando sus voces. y se inspiran para actuar “.

“Columbus no descubrió nada, porque ya existíamos cuando llegó a Estados Unidos”, dijo Adriana Rodriguez, organizadora de ULA, en un comunicado. “¿Por qué celebrar a un hombre que cometió genocidio contra nosotros? Debemos celebrar los idiomas y las culturas indígenas, como el idioma de mis abuelos, el náhuatl, que se está borrando “.

La propuesta ha encontrado cierta oposición por parte de los líderes italianos-estadounidenses locales, quienes afirman que la figura genovesa y el feriado que existe en su honor son una celebración de la historia y la cultura italiano-estadounidense.

“Después de 1890, los inmigrantes italianos comenzaron a acudir en tropel al área de Wooster Square, lo que llevó a Wooster Square a convertirse en una meca autónoma para los inmigrantes italianos”, escribieron el presidente de la Sociedad de Apóstoles de Saint Andrew, Frank Gargano, y el presidente de la Sociedad de Damas de Saint Andrew, Cindy Rosarbo. Foro de registro de New Haven. “Como muchas otras minorías que intentan abrirse paso en los Estados Unidos, los inmigrantes italianos en Wooster Square padecieron  mucho sufrimiento”.

Gargano y Rosarbo escribieron que el día de fiesta y el estatuto de Columbus que se encuentra en Wooster Square Park son “símbolos de aceptación, acogida y asimilación” para los italiano-estadounidenses.

“Quitar el Día de Colón y reemplazarlo con un día festivo para celebrar a otro grupo étnico es injusto e insensible y disminuye las muchas contribuciones que los estadounidenses de origen italiano hicieron a la ciudad de Elm”, escribieron. “Podemos celebrar tanto la herencia italiana como la nativa americana, no enfrentarlas entre sí”.

En el Día de Colón en 2018, una coalición de grupos activistas, incluida la ULA, se dirigió a la Columbus Academy de New Haven, que se encuentra en el gran vecindario de Fair Haven de Latinx, y colocó una pancarta que declara la escuela Mantowese School.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top