En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Iglesia Luz del Mundo de Connecticut” defiende a su “apóstol” acusado de violación y tráfico humano

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WATERBURY. La iglesia La Luz del Mundo, con seis congregaciones en Connecticut y un estimado de 150 feligreses entre Stamford, New London, Brooklyn, New Haven, Waterbury y Torrington, defendió a capa y espada a Naasón Joaquín García, su líder, un hombre de origen mexicano que guarda prisión en California.

Para su pastor en Waterbury, llamando dentro de esta iglesia como “obrero”, Eleazer Contreras, nativo de California, quien se mudó a Waterbury hace dos años y medio para evangelizar y extender la misión de la iglesia Luz del Mundo; las imputaciones hechas a García son infundadas e irresponsables por parte del juez que le puso los cargos. ‘Estamos seguros que es inocente y que esto solamente es un escándalo de la prensa farándula”, dijo Cárdenas.

El grupo, con sede en México y que dice tener más de 5 millones de feligreses en 58 países, también rechazó firmemente los cargos. “Consideramos que estas acusaciones son difamatorias y están calumniando a nuestro director internacional, el apóstol de Jesús Cristo”, manifestó Silem García, portavoz de la Iglesia y que no es familiar del líder. “Él sigue siendo el director internacional de la Iglesia, el lugar de apóstol de Jesús Cristo se le dio y es vitalicio, y seguirá al frente de la Iglesia”.

Joaquín García, de 50 años, y una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24, fueron arrestados el lunes después de que su vuelo fletado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Otra seguidora, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado Los Ángeles, y la cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, está prófuga.

El grupo enfrenta 26 cargos penales por denuncias de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor de edad. Los cargos detallan una serie de acusaciones que involucran a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.

Un juez elevó el martes la fianza de García de 25 millones de dólares a 50 millones de dólares después de que los investigadores efectuaron órdenes de allanamiento adicionales.

Su abogado, Dimitri Gorrín, dijo el miércoles que ha manejado casos de homicidio con fianzas más bajas, y señaló que la cifra era “indignante” e “irrazonable” durante la acusación formal de García en la Corte Superior de Los Ángeles.

García respondió las preguntas del juez Francis Bennett a través de un intérprete, mientras que sus codemandados respondieron en inglés con voz baja. Su familia saludó mientras él salía del tribunal antes de que un alguacil los amonestara.

La Iglesia La Luz del Mundo afirmó que su “apóstol” Naasón Joaquín García, detenido en California bajo cargos de tráfico humano y violación de menores, sigue siendo su líder espiritual, que el juez está actuando de manera “irresponsable” y la prensa farándula, también. (Foto: Facebook iglesia La Luz del Mundo de Waterbury)

La audiencia se retrasó porque García no quería comparecer en uniforme de preso y no quería cámaras. El procurador de California Xavier Becerra programó una conferencia de prensa en Sacramento el jueves para exhortar a las víctimas adicionales a que denuncien.

Esta iglesia cristiana fundamentalista fue fundada por el abuelo de García en 1926. Su padre también estuvo al mando de la organización y fue sujeto de acusaciones de abuso sexual infantil en 1997, pero las autoridades de México no presentaron cargos penales.

Las acusaciones fueron particularmente dolorosas para una Iglesia que ha tratado de cultivar una imagen para sus miembros respetuosos de la ley, trabajadores y que visten de manera conservadora en México, un país donde dice tener 1.8 millones de seguidores. Sus feligreses masculinos visten de traje y usan el cabello corto, mientras que las mujeres portan velos que cubren su cabello y vestidos recatados.

En Estados Unidos hay alrededor de un millón de fieles. “Nosotros siempre invitamos a la oración, a la honestidad”, dijo Rubén Barrera, miembro de la Iglesia en la Ciudad de México. “Si ves la vestimenta que traemos es muy honesta, con su corte de cabello, las mujeres y la forma en la que se visten. Entonces lo que predicamos también lo practicamos”.

Con base en el conocimiento que Barrera tiene de la vida de García, indicó que las acusaciones son falsas. La Iglesia ha sido objeto de discriminación en México, en parte debido a que ha reclutado a mucha gente de las clases sociales bajas del país y porque muchos en la nación predominantemente católica desconfían de las minorías religiosas.

García es acusado de 14 cargos y Ocampo en 21. Medina Oaxaca y Rangel Meléndez fueron nombradas en dos cargos cada una. García, que fue pastor en Los Ángeles y otros lugares del sur de California antes de convertirse en líder de la Iglesia, obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales con la amenaza de que cualquier negativa sería contraria a Dios, dijeron las autoridades.

Se le acusa de obligar a las víctimas, feligreses de la Iglesia, a manosearse a sí mismas y entre ellas. Uno de los acusados presuntamente tomaba fotos de las víctimas desnudas y las enviaba a García, de acuerdo con la denuncia.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top