En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Andrés Montiel, CocinArte en Pachanga

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La empanada es uno de los alimentos más populares en Latinoamérica por su presentación, contenido nutritivo y sobre todo por la masa horneada de harina de trigo que envuelve a una mezcla de carne, huevo, pasas, cebolla, y ají; aunque se puede prescindir de algunos ingredientes de este símbolo culinario que llega desde España a Sudamérica en sus modalidades de horneadas o fritas.  El relleno se denominaba “pirru” vocablo indígena que hace alusión al “relleno.”

Toda esta información viene a la mente de los consumidores de empanadas cuando ingresan al restaurante Pachanga localizado en el número 280 Park Road en West Hartford, popular sector del Elmood, donde hoy se despliegan comercios, y principalmente restaurantes con comidas de distintos países.

Lo que llama la atención es el ambiente íntimo de Pachanga, la disposición de las mesas, sillas y la exposición de arte que inunda las paredes y todo lo que rodea a los comensales. La primera impresión de los conocedores de la empanada es la variedad y arte con que el Chef Andrés Montiel presenta los platos.  No hay solamente un tipo de empanadas, sino que en un mural se observa una variedad de estilos que ha bautizado como las tradicionales criollas, la milonga, la Malena, la humita, la de espinaca, y la sabrosa entre otras variedades, cuyo envoltorio de harina es diferente y se reconocen por símbolos creados por el artista.

[ngg src=”galleries” ids=”97″ display=”masonry” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup”]Es que Montiel es un artista visual que en su juventud decidió a temprana edad su futuro en un campo donde si no hay creatividad, no hay futuro. Por ese motivo lo que los comensales observen en el lugar exuda una armonía singular y distintiva. Comenzando por la carta del menú, los murales, y pinturas del artista, se permite apreciar la fusión de cocina y arte, que alguien unió con la palabra CocinArte.

Las empanadas en Pachangaweha van acompañadas con saludables ensaladas de las que escogimos la de arrúgala con palmito a la que si usted desea, acompaña con la deliciosa salsa chimichurri. La presentación de los platos es otra muestra de lo peculiar de la cocina de Montiel quien transforma el almuerzo o cena en otro espectáculo colorido.

Montiel como muchos artistas latinoamericanos llega a los Estados Unidos en el año 2002, 12 meses después de la crisis financiera que afecta a la Argentina. El arte en general sufrió una crisis de compradores y fueron miles los que debieron emigrar al sector de Miami.  Montiel nos dijo que venía por “algún tiempo,” pero en USA encuentra a la que es en la actualidad su esposa, sigue trabajando en su arte y por allí llega la idea de establecer un restaurante bajo el nombre de Pachanga, pero siempre cultivando su arte en lo que denomina una “dicotomía que gira entre los civilizado y lo primitivo,” pleno de colores, contrastes pictórico y paisajes urbanos mezclados con el tema de los árboles. Una mezcla de abstracto, surrealismo y temas de desnudos rodeados de naturaleza o en relaciones íntimas.

Definitivamente en los Estados Unidos, Andrés Montiel ha logrado satisfacer sus dos vocaciones.  Es un Chef CocinArte, y un talentoso pintor que irradia sus ideas en el restaurante a través de la presentación de sus platos, pero difundiendo sus interesantes piezas artísticas que ya están llamando la atención de Connecticut y la Nueva Inglaterra a través de su portal “Andrés Montiel.”

En cuanto al personaje principal de Pachanga, las empanadas, estas se hacen populares en Buenos Aires. En Tucumán, hay incluso un Festival Anual de la Empanada, al igual que en las provincias de Salta y Jujuy.  En Bolivia la empanada es más pequeña y se denomina salteña, pero en Chile es una comida típica y necesaria en el mes de septiembre, cuando se conmemora la independencia del país donde se acompañan con vino rojo o blanco. En Perú y Ecuador donde se encuentras otras variedades, pero manteniendo el común denominador culinario de la masa horneada, pero con otros y variados ingredientes.

Regresando a Montiel, el Chef pintor, dijo que “el arte es una forma de libertad que va más allá de las palabras,” cuando compartió sus ideas con un crítico de arte visual.  Las cualidades del Chef/Pintor de minuciosidad, disciplina, organización y talento del artista, se notan al entrar al restaurante de este progresista sector de Elmood en el sector norte de West Hartford localizado en la avenida Park Road.   Recomendamos que haga reservaciones llamando al (860) 995-8025, y también puede pedir ordenes en el caso de que desee impresionar a sus visitas, www.pachangaweha.com.  Usualmente Pachanga está abierto a la hora de almuerzo y a la hora de cena.  Visitarlo deja una excelente impresión al gusto, olfato y a la vista. La atención de los comensales es esmerada y cordial.

 JDB

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top