En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Confederación Patronal Mexicana CDMX, plantea hoja de ruta para generar desarrollo en el país y evitar confrontaciones con EU

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

El sector empresarial pide unidad de propósitos en materia comercial, de inversión y migración para evitar se repita la contingencia con Estados Unidos. En voz del presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, aseveró que resulta fundamental la presencia y actuación del empresariado que invierte en México (nacional y extranjero, grande, pequeño o mediano) en la redefinición de nuevos modelos que nos permitan ser más creativos y competitivos a nivel global.

 

Ante uno de los entornos más complejos que le haya tocado vivir a la nación mexicana, todos los actores políticos, económicos y sociales, estamos llamados a unirnos en lo esencial, ayudar así, a retomar el camino rumbo a la estabilidad y la confianza como la única ruta que le dará certeza a la inversión y al desarrollo.

Así, del resultado de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México, COPARMEX desde la Capital del país, quiere plantear una visión que vaya más allá de la coyuntura y de las posiciones saturadas de intención partidista; una visión positiva que ponga énfasis en las oportunidades que se le presentan al país en el comercio, la inversión y en la atención del problema migratorio.

Así, los empresarios proponemos al Gobierno Federal construir dicha visión de cohesión política y económica a partir de los siguientes puntos:

 

  1. Seguimiento puntual y unidad en la exigencia en torno a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De igual forma encontrar mecanismos para fortalecer el comercio con otras naciones.

 

  1. Atender estratégicamente la presencia internacional de México, la cual le permita contar con una visibilidad y posición más sólida. Un paso en este sentido sería la asistencia del Presidente de la República a la reunión de Jefes de Estado del G-20 (a realizarse en Osaka el 28 y 29 de junio de 2019) y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (que se reúne el 23 y 24 de Julio en Ginebra) para hacer patente el compromiso de México con el multilateralismo y el impulso a una economía abierta y global.

 

  1. A través de la Secretaría de Hacienda, se deberá reestructurar de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas de nuestro país, de tal manera que con el aval del Congreso de la Unión, se puedan reasignar los recursos necesarios dirigidos a la población más vulnerable, misma que se ha visto afectada por las políticas de austeridad, así como para enfrentar los compromisos derivados de los acuerdos para enfrentar el problema migratorio, mismo que afecta tanto a Estados Unidos como a México.

 

Evidentemente, esta reestructura financiera estratégica, implicaría repensar los grandes proyectos de inversión del actual gobierno, específicamente aquellos que no tienen la solides económica y ambiental suficiente.

 

Implica igualmente mejorar las condiciones internas para promover e incentivar la inversión en aquellas regiones más rezagadas.

 

  1. Definir una política que, en el marco del Pacto Mundial sobre Migración, signado recientemente por nuestro país, integre coherentemente las políticas para una migración controlada y ordenada, que en el marco de los derechos humanos reduzca los riesgos y vulnerabilidades; que combata eficazmente a las mafias que se benefician de la trata de migrantes, así como a los actos delictivos; y que establezca con los países centroamericanos, políticas para la mejor identificación del tipo de migrantes y sus causas.

 

  1. Lograr un acuerdo multisectorial conformado por los poderes de gobierno, los organismos empresariales, la academia, organizaciones sociales y los partidos políticos en el que se definan compromisos claros que den certeza al rumbo del país y generen la indispensable confianza internacional. Dicho acuerdo supone la capacidad de corregir errores sobre bases objetivas en beneficio del crecimiento económico y la generación de empleos.

 

El Gobierno de México ha dado muestras en el sentido de querer resolver las principales problemáticas nacionales a través del diálogo fructífero y la concertación y ese, sin duda es el camino correcto.

En COPARMEX Ciudad de México, estamos convencidos de que las amenazas externas seguirán vigentes, por ello, como país debemos ser capaces de unirnos en puntos esenciales para nuestro desarrollo. Solo nos hace falta la disposición y decisión de todas las partes para lograrlo.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top