En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Crece exportación y producción de autos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

La producción y exportación de automóviles de México aumentó en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras Estados Unidos amenaza con imponer nuevos aranceles a este sector.

Las automotrices con el mayor crecimiento en producción de vehículos durante marzo fueron Honda con 21%; Ford con 17%; Volkswagen con 14%; KIA con 11.6%; Toyota con 8%; General Motors con 6%; y Nissan con 5 por ciento. Únicamente Audi, Fiat Chrysler y Mazda reportaron una disminución en sus niveles de producción de 2.5%; 11.3%; y 8.7%, respectivamente, de acuerdo con el Inegi. El mes pasado se produjeron 346 mil 873 unidades en las armadoras, lo que representó un aumento de 4.7% con respecto al mismo periodo del año pasado

 

Exportan desde México

Las automotrices con el mayor crecimiento en exportación durante marzo fueron:

KIA: 21%.

General Motors: 10.8%.

Nissan: 8.5%.

Honda: 7.8%.

Toyota: 6.2%.

Ford: 4.1%.

En Marzo, se produjeron 346 mil 873 unidades en las armadoras, lo que representó un aumento de 4.7% con respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, las exportaciones también se elevaron al sumar 323 mil 631 automóviles, un crecimiento de 1.96% frente a marzo de 2018, precisó el Inegi.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles de 25% a sus vehículos si no frena la migración en la frontera dentro de un año, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Alrededor de 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, un importante pilar de la producción manufacturera, tiene como destino Estados Unidos y Canadá.

Los tres países renegociaron el año pasado el Tratado de Libre Comercio por iniciativa de Trump, quien calificó el anterior como “el peor acuerdo jamás firmado por su país”.

El nuevo pacto (ahora T-MEC), APROBADA  en México, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica.

Expertos coinciden en que estos nuevos términos tenderán a beneficiar en los próximos años a la industria automotriz estadounidense en detrimento de la mexicana.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top