En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Electorado latino crece en estados clave para 2020

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Rafael Bernal

Los electores hispanos jugarán un papel clave en las elecciones de 2020 y más allá, según un nuevo análisis que muestra un aumento importante en el registro de votantes hispanos.

Ese nuevo análisis de las tendencias demográficas del grupo de participación progresiva de votantes, Voto Latino, determinó que hubo un crecimiento del 295.1 por ciento en las nuevas inscripciones de votantes hispanos entre 2014 y 2018

 Según el estudio, el 90 por ciento de esos nuevos registros electorales se concentraron en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Pennsylvania, Texas y Wisconsin. Muchos de esos estados serán críticos en las elecciones presidenciales de 2020.

 El electorado hispano se ha caracterizado durante mucho tiempo por los bajos índices de participación, especialmente en los comicios parciales, principalmente debido a los bajos números de inscritos.

 Según el Centro de Investigación Pew, las tasas de participación en los comicios parciales de 2018 parecían marcar un cambio radical para el electorado, ya que el 27 por ciento de los votantes hispanos dijeron que era la primera vez que votaban a mitad de período.

 María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino, dijo a The Hill, que su organización se ha estado activando en todos esos estados, a excepción de Wisconsin y Georgia, al menos desde 2010.

 “Eso demuestra lo que sucede cuando persistes trabajando en una comunidad, sin abandonarla”, dijo.

 En total, Voto Latino completó 202,399 inscripciones en 2018, un aumento del 14.2 por ciento en comparación con 2016, que fue un año de elecciones presidenciales.

 Electores jóvenes, menores de 33 años de edad, representaron el 55.5 por ciento de las inscripciones y los hispanos el 51.5 por ciento; El 73 por ciento de todas las inscripciones fueron de personas de color.

 Según las cifras encontradas por la organización, el 76 por ciento de los votantes registrados votaron con éxito en 2018, en comparación con una tasa de voto del 40.4 por ciento entre todos los ciudadanos hispanos de todo el país.

En los 11 estados prioritarios, las cifras de número de votantes, fueron ligeramente más altas, llegando a un 77 por ciento.

 Se agrega que una encuesta de votantes hispanos en 2018, realizada por Voto Latino y Change Research, mostró que el 94 por ciento de esos votantes se proponen seguir votando en futuras elecciones.

 Aun así, según la Oficina del Censo de los EE. UU, la participación hispana en general quedó rezagada con respecto a los votantes blancos, con un 57.5 por ciento y los votantes negros, con un 51.4 por ciento.

 Kumar dijo que constatar ese retraso es una oportunidad, ya que las comunidades hispanas se politizan y los partidos miran más allá de sus bases para encontrar nuevos votantes.

 Kumar señaló a Texas como un ejemplo potencial para la expansión de votantes, no solo de votantes no registrados previamente, sino de votantes que cambiaron de partido en los últimos ciclos electorales.

 “Sabemos que hay aproximadamente 3 millones de jóvenes en Texas, hispanos desproporcionadamente jóvenes, que no están registrados”, dijo.

“Algunas personas dicen que, Texas no se está acercando. Y yo sigo diciendo que, en mi opinión, Texas está donde estaba California. Tienen un mini-Trump con el gobernador [Greg] Abbott y la comunidad hispana está estresada, por lo que respecta a la seguridad, debido a ese gobernador”, agregó.

 Aunque la participación electoral de los hispanos está creciendo, todavía hay grandes franjas de votantes elegibles, que nunca han sido contactados directamente por las campañas, según Kumar.

 “Los candidatos deben prestar atención, pues no pueden simplemente depender siempre de los mismos votantes, tienen que ampliar su base, porque hay un gran interés por la comunidad electoral hispana”, dijo Kumar.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top