En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Rodríguez renunciará de la Junta de Educación

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Chistropher Peak

Joseph Rodríguez se propone retirarse de la Junta de Educación el 1 de septiembre.

Rodríguez anunció la renuncia en un correo electrónico enviado el lunes a la alcaldesa Toni Harp, al presidente de la Junta Darnell Goldson y a la superintendente Carol Birks, diciendo que se siente demasiado presionado entre su “trabajo, familia y otros compromisos” para poder continuar en la junta escolar.

“Me involucré es esta posición, comprometido con los desafíos futuros, pero reconozco que todos somos parte de un equipo de trabajo para lograr un distrito escolar aún más fuerte. “Desde el primer día, abordamos algunos problemas graves, como el creciente déficit presupuestario, el nuevo liderazgo y el desarrollo de nuevas metas y objetivos del distrito escolar”, escribió Rodríguez. “He comprobado que tenemos un distrito escolar increíble, con un personal y estudiantes extraordinarios que, cuando se comprometen y escuchan, pueden contribuir mucho a las decisiones futuras”.

Joey Rodriguez, juramentado en una reunión de marzo de 2018.

“Por favor, sigan poniendo a nuestros hijos en primer lugar y manténgase comprometidos en resolver colectivamente los problemas”, agregó. “Tenemos éxito cuando cada persona tiene un asiento en la mesa donde se resuelven las dificultades”.

El cargo de Rodríguez estaba previsto para terminar en diciembre de 2022. La alcaldesa Harp podrá nominar a alguien para terminar su mandato; La Junta de concejales tendrá la oportunidad de revisar la nominación y aprobarla o no. Frank Redente, otro designado por la alcaldesa Harp, también renunció a su puesto a mitad de período (dos veces), el año pasado.

Rodríguez se integró a la junta escolar en marzo de 2018, prestando juramento en la primera reunión presidida por la Superintendente Birks. En aaquel momento, Rodríguez dijo que sus tres prioridades principales serían establecer la equidad entre las escuelas, limpiar el “desorden financiero” de las escuelas y abogar por la educación bilingüe.

A lo largo del año y medio siguiente, Rodríguez tomó la iniciativa de rechazar los contratos controvertidos, restablecer los fondos preescolares, mejorar la comida de la cafetería y fomentar el liderazgo estudiantil y la participación de los padres de familia.

Desde el principio, Rodríguez dirigió un nuevo Grupo de trabajo sobre alimentos, que realizó una revisión exhaustiva de las políticas y prácticas del distrito escolar en torno a las comidas servidas en las escuelas, después de quejas de los padres de familia y la hospitalización de un estudiante.

Rodríguez se pregunta por qué hay tan pocos contratistas minoritarios en una reunión de finanzas de abril de 2018.
Rodríguez pregunta sobre los cierres de escuelas en una reunión de mayo de 2018.

Bajo su liderazgo, ese comité se enfocó en capacitar al personal en seguir las políticas del distrito escolar para el tratamiento de necesidades dietéticas especiales. Ese grupo de trabajo se ocupó de actualizar el sitio web con la descripción de las diferentes políticas, a través de la encuesta escolar anual, preguntaron sobre el servicio de alimentos, retiraron las envolturas de plástico de los alimentos calientes, identificaron con más tiempo los sitios de comidas durante el verano y ampliaron el servicio de la cena para estudiantes.

También trabajó con la administración escolar, en un plan de acción correctiva después de que el distrito fuera citado por numerosas violaciones que amenazaron su subvención anual de $ 5.7 millones en fondos federales de Head Start.

El mes pasado, Rodríguez también asumió el cargo de presidente del Comité de Finanzas y Operaciones de la junta, que es el organismo que revisa decenas de millones de dólares en subvenciones y contratos, precisamente cuando el distrito escolar enfrentó un déficit presupuestario de $ 30 millones, de los cuales aproximadamente un tercio será cubierto por los fondos provenientes de una subvención.

En los dos meses y medio que le quedan antes de su renuncia, Rodríguez dijo que quiere corregir el déficit presupuestario del próximo año fiscal, una vez que el Comité de Mitigación del Presupuesto presente sus recomendaciones.

También se propone comenzar a aplicar una nueva política de adquisiciones que estandarizará la forma en que se seleccionan y monitorean las empresas contratistas y retomar la atención del comité sobre los contratos individuales a porciones mayores del presupuesto con presentaciones mensuales.

Graduado del programa High School in the Community y ex concejal de Fair Haven, Rodríguez trabaja ahora como subdirector estatal del senador Richard Blumenthal y organiza un festival anual puertorriqueño.

Entre esas otras obligaciones, incluido el viaje diario a Hartford que hace solo, Rodríguez dijo que sentía que no tenía tiempo suficiente para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el distrito escolar.

“Cuando por primera vez manifesté mi interés en unirme a la junta, ciertamente pensaba que podría equilibrar las reuniones nocturnas con mi horario de trabajo, mi vida familiar y otros compromisos con las juntas y comisiones, pero desafortunadamente, queda demostrado que es bastante difícil”, dijo.

“Espero que quienquiera que se incorpore a la junta directiva, cuando comience el nuevo año académico, entienda que la tarea no consiste solamente en reuniones nocturnas. “No tuve tiempo para involucrarme completamente, ya que tenemos algunos problemas profundos que nosotros, como distrito, tenemos que abordar colectivamente”.

Cuando comience el próximo año escolar, momento en que su hija pasará al cuarto grado, Rodríguez dijo que quiere volver a ser voluntario en la escuela Benjamín Jepson, que es donde comenzó su participación en la educación.

“Estuve bastante activo en la escuela de mi hija en las reuniones de la Asociación de Familias (PTO), pero no he podido volver porque las reuniones tienen lugar la misma noche en que se reúnen Finanzas y Operaciones en Meadow Street.

“En el nuevo año escolar, quiero comprometerme en ser un padre más activo en la escuela de mi hija”, dijo. “En realidad creo que esto me permitirá tener un mayor valor. “Voy a hablar en su nombre y en nombre de todos nuestros niños”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top