En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Irán asegura haber superado el límite de uranio enriquecido acumulado

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La República Islámica de Irán ha informado de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Esta acción es coherente con las previsiones iraníes sobre el enriquecimiento de uranio, dijo Zarif en declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA.

Yavad Zarif también considera que la medida está en sintonía con los “derechos” de Irán conforme al acuerdo. No obstante, la situación aumenta aún más las tensiones existentes en el Golfo Pérsico, que se han incrementado desde que la administración Trump abandonó el acuerdo nuclear hace un año y volvió a imponer las severas sanciones sobre Irán.

Una respuesta a las severas sanciones a Irán                                                                                                                                  El gesto de Trump dio pie a la advertencia de que Teherán abandonará algunos puntos del acuerdo, a menos que se le otorgue una línea económica para el 7 de julio. Los ataques en el Estrecho de Ormuz, un canal vital para los envíos de petróleo de Medio Oriente, y el derribo iraní de un avión no tripulado estadounidense, han suscitado preocupaciones sobre otra posible guerra en la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, advirtió el lunes que “si las naciones europeas” toman medidas más concretas, la acción de Irán para reducir sus compromisos se puede revertir “, según la agencia estatal de noticias de estudiantes iraníes. Se esperaba que Irán rompiera el uranio de bajo grado el jueves, aunque parecía haberse retirado de su advertencia tras los esfuerzos hechos por la UE para evitar que se deshaga el acuerdo.

El acuerdo nuclear pretendía evitar la construcción iraní de un arma nuclear                                                                   Según la agencia de noticias Tasnim, la Agencia Internacional de Energía Atómica, que controla las actividades nucleares de Irán, hará un anuncio sobre el asunto en los próximos días. El acuerdo nuclear fue diseñado para evitar que Irán rompa y construya un arma dentro de un año. La Asociación de Control de Armas, una organización sin fines de lucro de Washington, estima que Irán necesitaría unos 1,050 kilogramos (2,315 libras) de uranio enriquecido al 3.67% para construir una bomba.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que quiere negociar un nuevo acuerdo que también restringiría los programas de misiles de Irán y el apoyo a los representantes armados de la región, pero Irán se niega a hablar sobre ello mientras su economía y, más recientemente, sus líderes están siendo sancionados.

Una medida de presión a la UE                                                                                                                                                        Tras la retirada el año pasado de EE.UU. .del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, la administración Trump impuso a Irán duras sanciones económicas. Teherán condicionó su permanencia en el acuerdo nuclear a que el resto de firmantes -Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China- respetasen determinados intereses.

Con el fin de salvar el acuerdo nuclear, Europa adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, acrónimo en ingles), un mecanismo para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán. Dicho instrumento, creado el pasado 31 de enero por los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, no empezó a funcionar hasta el 28 de junio.

La principal crítica iraní a Instex es que no permite la venta de crudo, la mayor fuente de riqueza del país. Por este motivo Zarif declaró que, “aunque Instex no es una respuesta a las demandas de la República Islámica y los compromisos de Europa, tiene una importancia estratégica”. ”Eso significa que los más cercanos a EEUU se están distanciando de él”, concluyó.

 

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top