En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Nuevo jefe de Policía de Stamford se defiende de acusaciones sobre discriminación racial

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“¿Me incluyen en investigación sobre presunta discriminación porque soy el jefe de la Policía y no porque haya cometido ese delito”, dice Chirs Murtha, nuevo jefe de la Policía de Stamford.

¿Jefe Murtha, usted ha sido involucrado en un caso de discriminación racial no realmente por la gente de la comunidad sino por sus colegas (subordinados) los oficiales de Policía?, ¿No le parece muy preocupante?

Como jefe de la Policía del condado de Prince George Pince en Maryland, cerca de la capital en Washington DC., y me convierto automáticamente en su líder y por tanto todo lo que pasa internamente ahí me involucra directa o indirectamente a mí.

– ¿Por qué lo involucran?

Nuevamente, quisiera decirle a la opinión pública que tiene todo mi respeto y que es muy frustrante que NO pueda contarles todos los factores que hay alrededor del caso porque se encuentra en medio de una investigación. Solamente quiero que sepan que lo único que hecho es vigilar para que mis colegas cumplan con la ley y los protocolos propios que determinan la seguridad pública.

– ¿Cuáles son los factores que lo involucran?

NO puedo decirlos, mis abogados así me lo han recomendado pero Hace unos días de los quince oficiales que denunciaron la supuesta discriminación racial el juez determinó y casualmente fue sobre la demanda del único oficial hispano que estuvo envuelto esto que el Jefe de la Policía (yo) no tuve ni tengo nada que ver porque las evidencias así lo demostraron”.

– ¿Pero cuándo usted no dice nada la gente especula y obviamente lo hace tildándolo de “Jefe de la Policía discrimina a su gente?”.

¡Lo sé! pero también debo decir que el condado de Georgia tiene la más alta población de minorías y a cualquier gesto, palabra o movimiento sienten que hay una intención discriminatoria. El Departamento de Policía tiene una mayoría de oficiales de minorías. Los oficiales electos del condado son minoría y lo que he hecho es intentar sobrevivir como minoría en mi posición y por eso creen que los estoy discriminado pero lo que hecho siempre es apoyarlo desde mi postura como jefe policial.

NO hay específicas alegaciones ni puntos claros sobre mi papel de discriminar a las minorías. NO dicen Murtha hizo esto, Murtha hizo el otro, Murtha cometió este delito, solo son alegaciones generales. Al final del día esto es un juego político. Y recuerde que de cerca de 1.650 oficiales solamente 15 oficiales perciben y creen que ha habido actos discriminatorios. Eso es solamente menos del uno por ciento de los oficiales de policía.

– ¿Ha hablado con los 15 oficiales o con alguno de ellos y en especial con el oficial hispano?

Con un par de ellos sí a los otros ni siquiera los conozco. Lo que he hecho es revisar las faltas de disciplina y la forma en cómo han quebrado los protocolos que el oficial Vélez que es el sub jefe de policía me ha entregado.

– ¿Cuáles son las faltas de disciplina que han tenido consecuencia y ha sido visto como discriminación racial?

Por ejemplo un oficial enseño su pene a una persona. Por donde se vea eso tiene consecuencias disciplinarias y de ninguna manera es acoso racial. Una persona sobrevivió violencia doméstica por parte de un oficial, eso lógicamente tiene una aprensión disciplinaria. Otro oficial salió de un hotel con su pistola en la mano y alguien lo vio por el parqueo (valet) y alguien llamó a la policía y dijo: “alguien está caminando con una pistola en la mano. Ese alguien fue un policía y había que reprenderlo disciplinariamente. Eso es lo que tiene que hacer el Jefe de la Policía, es parte de su trabajo.

¿En esos casos cómo probar que hubo discriminación racial ahí?

Ciento por ciento estoy seguro que NO se puede probar ningún caso de discriminación racial porque NO hubo eso. No hubo nunca discriminación racial. A esto debo decir que los oficiales electos del condado me han apoyado totalmente y que ellos comprenden los factores de la gente para creer que es discriminatorio la amonestación.

– ¿Qué pasó con el caso de presunta discriminación del oficial hispano?

Su nombre es Joseph Pérez estuvo hace tres semanas el caso en la corte y como no tuvo fuerte sostén en sus evidencias el juez le dijo que NO tenía fuertes evidencias sobre retaliaciones y lo que dijo en su veredicto es que el jefe de la policía y su subalterno actuaron de manera apropiada y profesionalmente y ni siquiera hubo aproximaciones de discriminación.

– “¿Usted cree que los quince casos de discriminación de los policías de Maryland da pie a que los policías de Stamford tengan miedo de usted?”.

Creo que es momento de que ellos me conozcan y cuando eso suceda ellos entenderán los factores que estos determinaron los casos. He hablado con los oficiales pero no puedo hablar en forma específica sobre las leyes. Lo único que hecho es presentarme y les he dicho los planes que tengo pero ellos NO me han preguntado nada acerca de este caso.

– ¿Usted decidió moverse a Stamford desde Maryland porque está cansado de estos casos?

 ¡No!, claro que no, tengo razones personales para hacerlo. Mi familia vive en Connecticut. Mis padres viven en Fairfield, mis hermanas en Stamford. Quiero estar cerca de la familia. Esto significa que regreso a casa cerca de mi familia nada más. Y a nivel profesional es una gran oportunidad para seguir creciendo. Y mi decisión de regresar a Stamford es porque conozco la ciudad y quiero tomar esta gran oportunidad de liderar este gran cuerpo de policía.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top