En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“¡Bienvenidos jóvenes embajadores!”: Riobambeños se ponen de pie para conocer al alcalde de Norwalk

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. La Ciudad Hermana de Norwalk, finalmente abrió las puertas de su municipio a diez jóvenes ecuatorianos, oriundos de Riobamba, quienes desde esta semana empezaron el programa de Becas Estudiantiles de las Ciudades Hermanas Norwalk-Riobamba, bajo el nombre de “Campamento Estudiantil de Verano 2019”.

Con un curso de cinematografía en Art Space de New Haven, un Taller de Periodismo en la Universidad de Connecticut en Storrs, una Escuela de Verano en New Haven y clases de inglés intensivas (ESL) en la Fundación de la Esperanza de Stamford; los jóvenes ecuatorianos vivirán por un mes entre Norwalk, Stamford, New Canaan y Bethel, bajo el cuidado de familias de la comunidad no solo de origen ecuatoriano sino estadounidense, mexicano, peruano y colombiano.

Tal como si estuvieran en su salón de clase los Jóvenes Embajadores estudiantes de las escuelas secundarias de Riobamba, Ecuador, se levantaron de sus sillas y se pusieron de pie a la hora que conocieron al alcalde de Norwalk, Harry Rilling. (Foto: cortesía de Josh Morgan, City of Norwalk)

El salón municipal 231 fue el elegido por el alcalde Harry Rilling para dar la bienvenida a los diez estudiantes ecuatorianos, convertidos, desde su partida hacia los Estados Unidos,  por parte del alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, en “Jóvenes Embajadores”.

El alcalde Rilling llegó al salón diez minutos antes de las tres de la tarde, los Jóvenes Embajadores conversaban entre sí y no se percataron de la presencia del alcalde porque según ellos, creyeron que era un periodista más que asistía a la rueda de prensa.

A las tres de la tarde, la periodista Maricarmen Godoy, miembro de la Junta Directiva de las Ciudades Hermanas, presentó al alcalde Rilling a los jóvenes riobambeños, lo que ocasionó que los becarios de manera natural, tal como si estuvieran en un salón de clase, se pusieran de pie en señal de respeto a la autoridad. Gesto que no fue entendido ni por el alcalde ni por la prensa anglo y que fue explicado por la comunicadora social, quien es oriunda de Riobamba-Ecuador.  Y que causó que de buena gana el alcalde y los periodistas se rieeran.

 En un esfuerzo por hablar español el burgomaestre dijo: “Soy el alcalde: ¡Bienvenidos!, mi esposa Lucía está en camino”; mención especial que formuló debido a que Lucía Rilling, la Primera Dama de Norwalk, es de ascendencia ecuatoriana y por tal motivo ha estado en forma directa ayudando con los trámites ante la Embajada de los Estados Unidos en Quito, para que los diez embajadores puedan llegar con una Visa Especial (Sister City Norwalk-Riobamba Summer Camp Program).

El alcalde en su alocución dijo: “Tenerlos en nuestra ciudad es un placer. Esto es una respuesta a que tenemos más semejanzas que desigualdades entre sí y que los Estados Unidos es un país acogedor a todas las culturas del mundo. Con la visita del alcalde Napoleón Cadena el año pasado, pudimos firmar un Acuerdo de Hermanamiento el 5 de mayo del 2018, y desde ese momento estamos enfocados en compartir nuestra ciudad con ustedes.

Inmediatamente, Juan Pazmiño, Presidente del Hermanamiento, presentó a varios de los jóvenes que saludaban efusivamente al Alcalde y seguidamente salieron de sus sillas para darle obsequios, gesto propio de la cultura acogedora que tiene Riobamba.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, a través de Cristina Huisha, una joven de 18 años que tomará el taller de Periodismo en UCONN, presentó al alcalde Rilling una bolsa con regalos turísticos con el logo “R”, y el alcalde le devolvió la perla relatándole qué significado tiene el tren, el ser centro del país y la ciudad de primicias.

Sebastián Garzón, un niño de apenas 14 años, del colegio Salesianos, que cuando habla inglés no tiene acento, le obsequió un “cucurucho”,  y le contó el sentido de este personaje religioso que sale como custodio del Señor del Buen Suceso en la procesión del Martes Santo en la Semana Santa; pero previo a tomar el regalo el alcalde y su esposa se asustaron creyendo que era el “Kukus Clan”, un encapuchado que representa el fascismo radical, el racismo en extremo y la supremacía blanca.

El turno siguiente fue para Leslie Parra, una espigada joven de 17 años, que tiene todo el perfil de una periodista en potencia, elegida para estudiar en el Taller de Periodismo. Ella, con una sonrisa que la mantiene constantemente, obsequió a la Primera Dama una cartera hecha en hilo de algodón proveniente de las ovejas de su provincia. Regalo que Lucía lo tomó con tanto cariño y dijo: “¡parece Navidad en julio!”.

Mikaela Romo, hija de Edgar, un coronel en retiro, que ha estado al frente de la “Misión Hermanamiento” desde Riobamba, trajo un regalo enviado por las autoridades del colegio San Felipe Neri, la secundaria donde ella estudia y donde estudió el alcalde Napoleón Cadena y Juan Pazmiño, presidente de la organización anfitriona. Ese obsequio causó mucha curiosidad en el alcalde porque observó detenidamente la cúpula del centenario colegio Jesuita y leyó en español: Pasado, presente y futuro.

Poco a poco los jóvenes se fueron presentando al alcalde, a más de decirle cómo se llaman y cómo llegaron a los Estados Unidos con su apoyo, una y otra vez le agradecieron por haber enviado una Carta de Invitación a la Embajada de los Estados Unidos en Quito, y haber logrado con esta misiva que les den una Visa Especial de “Ciudades Hermanas”.

Ante tantos regalos y tanto cariño, Rilling solo encogió los hombros y dijo: “Voy a pedir a Sally (su asistente personal) que nos agende una fecha para llevarles a la playa Calf Pasteure de Norwalk e invitarlos a un picnic. Les felicito y espero que disfruten su instancia en nuestra ciudad y que disfruten del cariño de sus familias anfitrionas”.

Lucía Rilling, se sintió  a gusto con su gente y se quedó con los jóvenes en la sala de espera del segundo piso más de media hora conversando con ellos. Ahí les contó el orgullo que le da pertenecer a una familia de militares ecuatorianos, y aunque ella nació en Stamford, Connecticut, cuando le preguntan de dónde es, siempre responde del Ecuador. “Uno debe sentir orgullo de donde vienen sus padres y aunque me siento orgullosa de ser estadounidense, me siento orgullosa de ser ecuatoriana, también”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top