En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Después de 15 años, siguen desaparecidas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Thomas Breen 

A medida que la desaparición de una mujer de New Canaan continúa dominando la atención pública en todo el estado, una defensora de las trabajadoras sexuales de New Haven está trabajando silenciosamente para reavivar la búsqueda de una mujer de Fair Haven que desapareció hace 15 años el sábado.

Evelyn Frisco.

La mujer desaparecida, Evelyn Frisco, fue vista por última vez el 29 de junio de 2004. En ese momento, tenía 42 años, fue vista por última vez con un maletín negro y saliendo de la corte del centro, según un archivo del 2014 del Departamento de Policía de New Haven.  La describen como de cinco pies y dos pulgadas de alto, con ojos azules y cabello rubio.

“Quiero que su familia tenga un cierre”, dijo Beatrice Codianni, fundadora y directora de la Red de Trabajadores Sexuales y Aliados (SWAN).

Codianni dijo que la atención diaria y detallada que se prestó a Jennifer Dulos, la madre de New Canaan que desapareció a fines de mayo, solo ha desencadenado para ella la importancia de recordar y seguir buscando a Frisco y otras dos mujeres de New Haven que tienen Desaparecidos en los últimos años: Lisa Ann Calvo y Marquita Jones.

El hecho de que estas mujeres locales se quedaron sin hogar, luchando contra el abuso de sustancias y, en los casos de Frisco y Calvo, realizar trabajo sexual de supervivencia en el área de Fair Haven, dijo Codianni, no significa que deban ser olvidadas. También eran madres e hijas, dijo, y deberían seguir siendo una prioridad tanto para la policía como para el público como Dulos.

Cada diciembre desde que fundó SWAN en 2016, dijo Codianni, un grupo de defensores de las trabajadoras sexuales se han reunido en Fair Haven para recordar a Frisco y Calvo en honor al Día Internacional contra la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales.

“Me gustaría que los casos fríos se reabrieran”, dijo. “No deberíamos tener personas desaparecidas”.

Beatrice Codianni (derecha).

La teniente Renee Domínguez, quien encabeza la Unidad de Servicios Familiares del departamento, y el Sargento Mary Helland, quien dirige la Unidad de Víctimas Especiales del departamento, dijeron que no ha habido nuevos desarrollos en sus búsquedas de estas tres mujeres.

Desafortunadamente, Domínguez dijo que “no hay información nueva que reportar”. Si alguien tiene alguna información sobre dónde podrían estar Frisco, Calvo o Jones, dijo, deben llamar al (203) 946-6296 o al texto 274637 (lo que equivale a a “CRÍMENES” en el teclado del teléfono). También pueden enviar sugerencias por correo electrónico a ECIC@newhavenct.gov.

“Publicamos avisos de personas desaparecidas todos los días”, dijo Domínguez sobre personas que están preocupadas por un amigo o familiar que no pueden encontrar. Pero a menudo son capaces de localizar a la persona en cuestión de días. Ninguna mujer local ha estado desaparecida excepto estas tres, dijo. El departamento tiene un detective, Det. Dana Martin, designada únicamente para casos de personas desaparecidas, dijo.

“Aunque no estamos trabajando activamente en estos casos”, dijo el jefe interino de la policía Otoniel Reyes a The Independent por correo electrónico, “están muy abiertos y damos la bienvenida a la oportunidad de recordárselo al público con la esperanza de que genere nueva información”.

La madre de Frisco, Janet, nativa de East Haven que ahora vive en Bella Vista, le dijo a The Independent lo doloroso que ha sido ver la cobertura de noticias día tras día sobre Dulos y recordar a su propia hija desaparecida.

“Nunca se sabe lo que está pasando”, le dijo a The Independent. “Cuando ves algo sobre alguien desaparecido o que has encontrado los restos de alguien, piensas en tu hija”.

Lo último que supo del departamento de policía de la ciudad, es que los detectives le dijeron que creían que su hija probablemente estaría muerta o desaparecida de forma permanente.

“Se llevaba bien con todo el mundo”, recordó Janet sobre la personalidad de su hija. Dijo que le gustaría ver la cara y el nombre de su hija en las noticias, de modo que si alguien sabe qué le sucedió o dónde podría estar, pueden presentarse 15 años después y ayudarla a lograr algún tipo de cierre.

Lisa Ann Calvo

El Proyecto Charley, un sitio web que publica casos de personas desaparecidas, informó que Frisco estuvo en el tribunal el 29 de junio de 2004 por cargos relacionados con un arresto por robo en una tienda.

La familia y los amigos de Calvo y Jones merecen lo mismo, dijo Codianni. Según el departamento de policía de la ciudad, Calvo, originario de New Britain, fue visto por última vez el 6 de octubre de 2005 en una calle lateral de Fair Haven llamada Murray Place. Tenía 41 años en ese momento y se describe como una mujer blanca, de poco menos de cinco pies de altura, con cabello castaño, ojos marrones y tatuajes en la pierna derecha y el muslo derecho.

En 2016, el entonces gobernador. Dannel Malloy aprobó una recompensa de $ 50,000 por información que ayude a la policía a resolver el caso.

A lo largo de los años, los policías de la ciudad llevaron perros detectores cadáveres a Russell Street, a Middletown Avenue, al vertedero de West Haven y a los pantanos y bosques cercanos en busca de Calvo, pero fue en vano.

“Ella era madre de gemelos”, dijo Codianni sobre Calvo. Al igual que Dulos. En ambos casos, dijo, “los niños están sufriendo”. Merecen saber dónde está su madre y qué le sucedió.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top