En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Capturan a exjefe de central de inteligencia colombiana por escuchas ilegales

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El exdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Laude José Fernández Arroyo fue capturado este martes como parte de una investigación por interceptaciones ilegales contra abogados, sindicalistas y empresarios, informaron fuentes oficiales.

“En desarrollo de la investigación por las supuestas escuchas ilegales realizadas a empresarios, integrantes del sindicado de aviadores (ACDAC) y abogados, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías emitió orden de captura contra el exdirector de inteligencia del DAS Laude José Fernández Arroyo”, indicó el ente judicial en un comunicado.

La Fiscalía explicó que esta mañana Fernández se presentó a la sede de la entidad en Bogotá para atender un requerimiento judicial y fue capturado.

“En las próximas horas Laude José Fernández Arroyo será presentado en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Bogotá y el fiscal de conocimiento le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales”, agregó.

El escándalo de escuchas ilegales estalló en agosto pasado cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados del Ejército colombiano.

Los tres militares fueron detenidos por la Fiscalía por el delito de obtención ilegal de información.

También fue privada de la libertad María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acusada de ser la “hacker” contratada para el robo de información.

El 12 de septiembre del año pasado también fue capturado por este caso el general retirado Humberto Guatibonza, quien fue miembro de la Policía por 35 años durante los que destacó como exitoso oficial en la lucha contra la extorsión y el secuestro, tras lo cual fue nombrado director de la institución en Bogotá, donde su labor fue discreta, hasta su retiro en octubre de 2016.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en la ciudad de Cali (suroeste).

Asimismo, se descubrió que esa red tenía su sede en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, donde accedió a información sobre “movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales”.

En aquel momento fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general Guatibonza.

Posteriormente, en noviembre de 2018 fue capturado Fernández Arroyo luego de que un testigo asegurara que cuando este trabajaba como contratista de la aerolínea Avianca habría dado “la orden” para interceptar de manera ilegal las conversaciones telefónicas de los directivos del sindicato de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

El pasado 6 de julio revivió la sombra de “las chuzadas”, como se conoce en Colombia a las interceptaciones hechas contra opositores y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Los senadores Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; Roy Barreras, del Partido de la U y cercano al expresidente Juan Manuel Santos, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, enviaron una carta al mandatario colombiano, Iván Duque, en la que denunciaron “operaciones de descrédito” en su contra por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

“De ser ciertas estas informaciones en efecto se trata de revivir un episodio que ya tuvo lugar en el país y que dejó un saldo muy negativo, terminó con el hecho de que hubo que desmantelar una agencia del Estado”, manifestó Cepeda a Efe y añadió que el objetivo de esto es “urdir investigaciones penales” contra ellos “sobre bases falsas”.

El organismo al que Cepeda se refiere es el desaparecido DAS, cuyas funciones pasaron a otras entidades del Estado tras ser liquidado en 2011 luego de que desde allí se hiciera espionaje ilegal a periodistas, magistrados, políticos opositores y defensores de derechos humanos, entre otros, durante el Gobierno de Uribe.

Por “las chuzadas” fueron condenados el exsecretario de la Presidencia de Colombia Bernardo Moreno y la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado, quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar “interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top