En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

¿Cómo protegerse si los agentes de ICE vienen a su casa?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
En el noticiero En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido por 103.5FM y Face Book Live, el abogado Felipe Berns y la Hna. Mary Felipe Berns hablá sobre las amenazas de deportación de Donald Trump, en tanto que la hermana Mary Hellen Burns, de la oficina de Servicios Apostólicos Legales, habló sobre la crisis migratoria en la frontera de México y calificó de chantaje a la actitud del Presidente.

El presidente Trump anunció que las redadas masivas podrían activarse después de los festejos del 4 de Julio, ¿Cómo protegerse si los agentes de ICE vienen a su casa? Y porqué los activistas y abogados creen que con este anuncio intenta chantajear a la legislatura, explicaron los expertos en el noticiero estelar radial de La Voz Radio, transmitido por 103.5FM; a su vez, a qué número telefónico llamar para saber si es que tiene un caso pendiente de inmigración. Llamada que es contestada por una máquina contestadora y que con sólo tener a la mano el número de su caso que siempre empieza con “A”, tendría una respuesta exacta sobre su situación migratoria.

 El presidente dijo el sábado en Japón que las redadas masivas podrían activarse después de los festejos del 4 de Julio, pero hasta ahora no hay indicios de preparación.

Pero desde el viernes el Congreso está en receso y esta semana no habrá sesiones debido a los festejos de la Independencia del 4 de julio. Es decir, no hay conversaciones y menos habrá una nueva ley en el plazo que fijó el mandatario que finaliza este sábado. Por eso le preguntaron en Osaka, Japón, al término de la Cumbre del G-20, si activará las redadas y deportaciones masivas tal y como lo dijo en el tuit.

Qué hacer y qué no ante la nueva amenaza de arrestos y deportaciones masivas de ICE. Acorde con el abogado Felipe Berns, si el 99 por ciento de los inmigrantes supieran sus derechos de que aun siendo indocumentado tiene dentro del país porque la Constitución lo ampara, deportar sería una acción casi imposible para la Agencia Federal de Inmigración (ICE).

Y enfatizó que el Presidente lo único que logra con sus tuis es dejarse ver como “un perro que ladre y que no muerde”. Trump no ha logrado ni siquiera deportar al día la mitad del número de indocumentados que hizo el presidente Obama y si Obama deportó a 1.120 por día, Trump apenas ha podido alcanzar 700. Talvez este número aumento a mil pero no puede alcanzar más porque la Agencia de Inmigración no está preparada para el reto.

El presidente Donald Trump ha dicho que las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó en junio y luego suspendió por dos semanas, empezarán después del 4 de julio. Por lo lo que Berns y la hermana Mary Ellen Burts, dieron algunos consejos sobre los derechos de los inmigrantes a utilizar para que puedan defenderse.

 ¿Cómo protegerse si los agentes de ICE  si vienen a su casa?,  ¿Cómo protegerse y minimizar el chance de que ICE le detenga si viene a su casa o a su trabajo?,  ¿Qué medidas debe tomar hoy en día para proteger a sus niños y propiedad si ICE le detiene?

 Tenga un plan

  • Si tiene hijos, elija a alguien de confianza que pueda recogerlos de la escuela y cuidarlos en el caso de que su guardián sea detenido.
  • Guarde todos sus documentos importantes (de identidad, financieros, médicos, etc.) en un lugar seguro y elegir a alguien de confianza que en un determinado momento pueda tener acceso a ellos en caso de emergencia. Considere asignarle a alguien de confianza Poder Legal (“power of attorney”) para facilitar la toma de decisiones en su ausencia.
  • Tenga a mano una lista escrita de contactos de emergencia y un abogado, y asegúrese de que sus familiares tengan acceso a una lista de abogados a los que pueden contactar.
  • En el trabajo: contemple la posibilidad de hacer un pacto con su sindicato (si tiene uno), sus compañeros de trabajo, y/o el empleador, en caso de una redada o visita por Agentes de ICE al lugar de trabajo. ICE no puede entrar a un negocio sin el permiso del dueño, o sin una orden judicial. Hacer un pacto para guardar el silencio durante una redada es el derecho de todos y puede proteger a las personas más vulnerables.

Si agentes de ICE o pliciacos llegan a su residencia y trabajo:

  • Evite abrir la puerta. Si no tienen un orden judicial, no pueden entrar una residencia privada (o lugar de trabajo) sin el permiso del dueño.
  • Si agentes de ICE entran, es importante guardar el silencio y mantener la calma. Puede decir “quisiera usar mi derecho a guardar el silencio y no contestar preguntas.” Cualquier cosa que diga podría ser usada en su contra.
  • Si entraron sin permiso y sin una orden judicial, el dueño de la residencia o trabajo puede decirles “No les doy permiso para estar en mi casa. Por favor, salgan.”
  • Documente todo – sacar fotos, grabar video. Anotar las principales características o tipo de uniforme de los agentes, sus nombres, y sus agencias (DHS? ICE?).
  • Si preguntan por alguien más, puede pedir que dejen su información de contacto; usted no tiene ninguna obligación de darle información, y no debe mentir.

En el caso de ser detenido

  • Tiene el derecho de hablar con un abogado.
  • No conteste preguntas sin la presencia de un abogado

Durante una redada, interrogatorio, o detención, bajo ninguna circunstancia debe:

  • Correr, huir, o resistirse.
  • Decir mentiras– es mejor guardar silencio que dar información falsa.
  • Presentar documentos falsificados o vencidos.
  • Firmar ningún documento – mucho menos documentos que no entiende.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top