En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Más de un millar de niños soldados reclutados en Yemen, según una ONG

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más de 1.100 niños fueron reclutados en Yemen, “mayoritariamente” en las filas de la milicia chiíta hutí, denunció la ONG yemení Mwatana for Human Rights en su informe anual presentado el martes en París.

La organización documentó al menos “1.117 casos de niños reclutados o utilizados con fines militares en 2018”, de los cuales “72% por parte del grupo armado Ansar Alá (hutíes)”, incluyendo niñas.

Pero todos los grupos de combatientes son responsables de estos abusos, contrarios al derecho internacional, según la ONG, que afirma que 17% de los casos son perpetrados por fuerzas proemiratíes y 11% por fuerzas leales al presidente yemení.

Es la primera vez que Mwatana, una organización respetada, documenta casos de reclutamiento de menores en este conflicto, iniciado en 2014 y que desde 2015 causó la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, y dejó decenas de miles de muertos.

Los niños son utilizados “por todas las partes del conflicto” para “combatir, vigilar puntos de control, aportar una ayuda logística en las operaciones militares”.

Mwatana cita varios casos precisos entre ellos los de 16 jóvenes, “todos de menos de 17 años”, entrenados para combatir en septiembre de 2018 por el grupo Ansar Alá (hutíes) en la zona de Hwarah (este).

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top